AGENDA PÚBLICA

EDNA RIVERA, RECICLA LEY EN TAMAULIPAS

Por Salvador Leal Luna


En esta pasada sesión ordinaria del Congreso de Tamaulipas, la diputada local de MORENA, Edna Rivera López, subió a tribuna, para presentar un decreto por el cual se expide la Ley para el Aprovechamiento Integral y Donación Altruista de Alimentos para el Estado de Tamaulipas; sin embargo, en el Estado, ya existe una Ley en ese sentido y se denomina Ley para Fomentar la Donación Altruista de Artículos de Primera Necesidad del Estado de Tamaulipas.

No voy entrar en detalla, porque me parece irrisorio hacerlo. Pero sólo señalare dos artículos que son parecidos, por no decir auténticos; es decir en la Ley que presenta la diputada Edna Rivera, en su artículo dos, dice: Queda prohibido el desperdicio irracional e injustificado de productos alimenticios, cuándo estos sean susceptibles de donación para su aprovechamiento altruista por alguna persona moral, pública o privada, de conformidad a las disposiciones de esta Ley.

En tanto, en la Ley ya publicada en Tamaulipas, este mismo artículo 2 dice: En el Estado, queda prohibido el desperdicio irracional e injustificado de artículos de primera necesidad, cuando estos sean susceptibles de donación para su aprovechamiento altruista  por alguna institución de beneficia pública o privada reconocida por las autoridades competentes.

Otros de los artículos, iguales o similares son el 21 de la Ley que propone, Edna Rivera que  a la letra dice: Para los efectos de esta Ley, las multas que se impongan en lo preceptuado por este capítulo, se consideran créditos fiscales y les serán aplicables las reglas que establece el Código Fiscal del Estado y el procedimiento de ejecución se hará a través de la Secretaría de Finanzas del Estado de Tamaulipas.

En tanto, el artículo 18 de la Ley ya publicada en Tamaulipas, establece: Para los efectos de esta Ley, las multas que se impongan con apoyo en lo preceptuado por este capítulo, se consideran créditos fiscales y les serán aplicables as reglas que establece el Código Fiscal del Estado y el procedimiento de ejecución será a través de la Secretaría de Finanzas.

Existen otros artículos similares o iguales como estos que señalo. Pero es irrelevante hacerlo. Lo que sí es que debe de haber un cuidado en la presentación de este tipo de decretos, puntos de acuerdo e iniciativas, máxime que esta Ley para Fomentar la Donación Altruista de Artículos de Primera Necesidad del Estado de Tamaulipas, fue promulgada en la Quincuagésima Octava Legislatura del Estado de Tamaulipas, decreto número  LVIII-855 y su última reforma aplicada P.O. del 17 de agosto del 2017.

A mi consideración, creo que no debe de haber dos leyes casi iguales o similares en Tamaulipas. Lo que se debió de hacer, era primero presentar un decreto para abrogar esta Ley ya existente en Tamaulipas y así crear una nueva, si quieren con otro nombre, pero la diferencia es solamente decir el “aprovechamiento integral”, el demás receso es igual.

Aquí quiero decir que con esta van dos acciones legislativas que se han repetido, primero con el diputado panista, Edmundo José Marón Manzur quien presentó una iniciativa que se había presentado en dos ocasiones en la legislatura anterior. Hoy la coordinadora de una parte de la fracción de MORENA, Edna Rivera, presenta una Ley, donde algunos términos ya existen en Tamaulipas.

Esperemos que haya más vigilancia en esto y que esta 64 legislatura de Tamaulipas, no se convierta en el “copia y pega” o en el reciclaje de leyes en el Estado. Antes deben de analizar, estudiar y profundizar en lo que van a presentar en tribuna del Congreso del Estado, porque esto que sucedió no tiene razón de ser, este poder, no puede ser usado como un juego nada más, deben ser más responsables y cuidadosos de lo que vayan proponer en tribuna.

De igual manera, los diputados locales de todos los partidos políticos representados en este Congreso de Tamaulipas, deben de alguna manera preguntar y evitar presentar dobles acciones legislativas o leyes. A mi juicio deben de consular el área de Servicios Parlamentarios, con el fin de que estás acciones antes se analicen y evitar sean bateadas en comisiones legislativas, porque, ya existen acciones legislativas o leyes publicadas en Tamaulipas.

Simplemente quiero hacer mención que respecto a la Ley ya publicada, llevo otra actualización en el martes 13 de diciembre, pero del 2016; es decir muy recientes estas actualizaciones en Tamaulipas.

En este Congreso de Tamaulipas, se deben de evitar los lucimientos personales, poses y demás, sino que la máxima tribuna de este poder se debe de respetar, presentando acciones que tengan un sentido común, pero sobre todo de beneficio colectivo a los Tamaulipecos. Y no para lucirse únicamente, porque son diputados locales, que fueron electos por el pueblo.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]