AGENDA PÚBLICA

INICIÓ FINANZAS, UN HOSTIGAMIENTO FISCAL

Por Salvador Leal Luna


Sin duda que la Secretaria de Finanzas, por cierto a cargo de María de Lourdes Arteaga Reyna, nunca ha ido a comparecer, ni a comisiones legislativas, ni al pleno del Congreso de Tamaulipas. Lo que sí, tiene ya un exhorto que la diputada local de MORENA, Carmen Lilia Canturosas Villarreal para que vaya al Poder Legislativo e informe acerca de las medidas de austeridad y racionalidad del gasto público, en atención asuntos prioritarios, en el Presupuesto del Estado para el ejercicio fiscal 2020.

La acción legislativa no es nada desdeñable. Esa área del gobierno, ha sido de las más obscuras y opacas, porque por medio de la Subsecretaria de Ingresos, junto a la Dirección de Recaudación, han comenzado a realizar el ya conocido “HOSTIGAMIENTO o TERRORISMO FISCAL” a quienes les deben. Acción totalmente arbitraria, porque sólo lo hacen con quienes tienen una dirección y ahí dejan un requerimiento, el cual se debe de firmar por el interesado o alguna persona que viva en el domicilio.

Cabe hacer mención que aquí en el Congreso de Tamaulipas, la pasada legislatura del Congreso y por medio de la bancada del partido Acción Nacional, aprobó una iniciativa para que este tipo de cobranzas que se hacen, no solo de bancos y otras empresas eran ilegales. Creo que les falto esto que hace el gobierno por medio de estas áreas de la Secretaría de Finanzas.

Urgente también que estos cobros arbitrarios y fuera de la Constitución local de Tamaulipas, deban ser tomados como leyes obsoletas, debido a que llevan consigo un verdadero hostigamiento al contribuyente, por lo regular lo hacen en el mes de noviembre y es fecha que esas áreas, andan como “perros” de caza.

Espero que este tipo de hostigamiento fiscal, se tipifique como un “delito”, tal y como se hicieron con las cobranzas ilegales que hacían particulares e inclusive hasta las telefónicas. Hoy obligan a que tienen que firmar e identificarte, para proceder a dejarte este requerimiento, como si fuese una orden judicial, por cumplir.

Creo que antes de proceder con este también llamado terrorismo fiscal en contra de los contribuyentes, la Secretaria de Finanzas y secuaces del área de Ingresos, como la de recaudación deben de enfilar sus baterías para otro lado, donde empresas, funcionarios y demás, omiten pagar sus impuestos o negar declarar la tres de tres, por ejemplo.

Sin duda que es urgente que esta secretaria, en compañía de su banda, debe de comparecer ante el pleno del Congreso o de perdido ante la Comisión Legislativa de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, por cierto a cargo del ex también, Subsecretario Ingresos, hoy convertido por desgracia en diputado local, para que explique lo pedido por la diputada local de MORENA, así como también diga en que artículos de la Carta Magna de México y del Estado, deben de hostigar al contribuyente, como a las familias del mismo, al exigirles firmar un requerimiento, además pedirles un documento de identificación. Esto es por demás absurdo y fuera de toda realidad.

También que indique de cuanto han sido los “subejercicios” que se han cometidos al menos en las Secretarias como la de ella o la de Obras Públicas, por ejemplo. Está en el primer año de gobierno se hablaba de casi 2 mil millones de pesos, esto correspondiente al Estado, falta lo de índole federal. No se sabe de otras, si han cometido este tipo de acciones.

Espero que el hoy diputado local del PAN y presidente de esta comisión, tenga la voluntad política y otras cosas más, para presentar una acción legislativa y derogue todas esas leyes, incisos y demás que vienen en esos requerimientos, porque a mi juicio, son obsoletos, irreverentes y si tiene mucho de pretenciosos, pero más de un terrorismo y hostigamiento fiscal en contra de los contribuyentes.

O más aún, que reforme el Código Penal de Tamaulipas, para que este tipo de hostigamiento oficial o fiscal, se tipifique como “delito grave” o que le pongan como quieran. Porque no es justo que aún se tengan leyes que lastiman y denigran, mientras muchos este tipo de leyes, se las pasan, saben ustedes por donde, por el “Arco del Triunfo” y ellos, (las autoridades) nunca lo ven.

A estas alturas y antes de aplicar este tipo de hostigamiento o terrorismo fiscal de manera oficial, deben primero ver su casa o mejor dicho no ser candil de la calle y obscuridad de su casa.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]