HUMO BLANCO

0
60

SINDICATOS EN EBULLICIÓN

Por Clemente Castro González


Bases y dirigentes de gremios se encuentran agitados y lo hacen sentir, en la primera oportunidad, más si se trata de pelear el liderazgo estatal.

Ahora mismo priva la incertidumbre sobre la manera en que va a resolverse el caso de la Sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), en tanto que se cuestiona el “triunfo” del diputado PEDRO LUIS RAMÍREZ PERALES.

Y es que el químico ARTURO GÓMEZ HERNÁNDEZ presentó recursos de impugnación ante la secretaría del Trabajo porque, según él, tiene la mayoría de los delegados pero no le reconocieron el triunfo que obtuvo en el Congreso realizado el siete de septiembre.

En lo especifico denuncia que las maniobras fueron orquestadas por la actual secretaría general y legisladora, BEDA LETICIA GERARDO HERNÁNDEZ, misma que quiere heredar el mando en el sindicato a su esposo.

Hay que referir que el SNTSS en la entidad es un organismo de trabajadores que aglutina alrededor de 13 mil médicos, enfermeras, empleados de intendencia y otras áreas.

En donde igual se siente las presión en el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas (SUTSPET) en tanto que, no pocos afiliados, quieren moverle el tapete a la lideresa, BLANCA VALLES RODRÍGUEZ.

Se sabe es que le van hacer “barullo” previo y cuando rinda su informe de labores, el próximo 28 de septiembre.

En forma abierta, el que comanda la revuelta es el doctor, ARMANDO TREJO MORENO, quien ya realizó reuniones con aquellos que muestran descontento con su actual guía.

Otro sindicato que también es un “polvorín” es el de la Sección 51 de la secretaría de Salud, que aún comanda MARIBEL GONZÁLEZ ARREDONDO.

Recordemos que en marzo decenas de trabajadores, encabezados por titular de organización, GUSTAVO CAMACHO ORTEGA, demandaron la destitución de MARIBEL a la que acusan de malversación de fondos, junto a HÉCTOR LÓPEZ GONZÁLEZ, responsable de Finanzas del sindicato.

Lo cierto es que la mujer se ha sostenido debido a que encontró el apoyo, así sea coyuntural, de los jerarcas JOÉL AYALA ALMEIDA y

MARCO ANTONIO GARCÍA AYALA, de la Federación Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS), en forma respectiva.

Pero mientras CAMACHO y GONZÁLEZ andan de la greña, ADOLFO SIERRA MEDINA, ex dirigente del sindicato, hace su jugada y podría regresar por sus fueros.

Al fin y al cabo se trata de un “viejo lobo de mar”, que le sabe bien al tejemaneje de la política y, en su oportunidad, fue de los que apoyaron el proyecto de alternancia, en las elecciones del 2016.

En cuanto a los desencuentros que amenazan con subir de tono no podría soslayarse el que acontece en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el tanto que bajó a territorio en la Sección 30.

Por ahora los escarceos se dan mediante la realización de foros para analizar lo de la Reforma Educativa, cuyos animadores son el secretario general, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ y el ex secretario general, ENRIQUE MELÉNDEZ PÉREZ.

El primero alineado con el cuestionado manda más del SNTE, JUAN DÍAZ DE LA TORRE y el segundo con el visto bueno de la profesora ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, que hace poco fue exonerada de los cargos que le endilgó la Procuraduría General de la República (PGR).

De manera que, en breve podría volverse añicos la “sana normalidad” que se ha dado en los sindicatos, en tanto que las bases exigen mayor participación y cambios.

Tampoco debe perderse de vista el conflicto que priva en los ocho planteles de los Colegios de Bachilleres en el estado, en tanto que se trata de un problema añejo que va en ascenso.

Ni que decir del el choque que se da en el Sindicato Industrial Autónomo de Operarios en General de Reynosa, que aglutina a 40 mil miembros, en donde se desató un pleito por la toma de nota.

Hasta la ciudad capital llegó el secretario general adjunto, HERIBERTO URBINA LARA para reclamar a las autoridades del Trabajo lo sucedido debido a que se favoreció al bando que representa ALBERTO LARA.

Cabe señalar que en ebullición de igual manera andan los jubilados y pensionados del magisterio. Y para muestra tenemos que ayer celebraron la presentación de la iniciativa para derogar la Ley de la Unidad de Medida Actualizada (UMAS) por parte de la senadora

ROCÍO NAHLE GARCÍA, alguien que se perfila para ser la secretaria de Energía del próximo gobierno de la República.

Dicha propuesta es animada por la organización “Maestros por México” con la bandera de que no favorece a los profesores.

“Es algo que tenemos que celebrar”, declaró RODRIGO TAVARES GARCÍA, del comité estatal de jubilados y pensionados.

AL CIERRE

El gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, y el Jefe de la Patrulla Fronteriza MANUEL PADILLA Jr, presentaron la ampliación de la Campaña de Seguridad y Prosperidad del área de Nuevo Laredo y Laredo.

De acuerdo a un texto que manejó en redes sociales, el mandatario estableció que se busca reforzar las acciones contra los criminales que operan en la frontera de Tamaulipas y Texas.

+.-El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), JOSÉ SUÁREZ FERNÁNDEZ, informó que se prepara la realización del Foro Estatal de Consulta “Por un Acuerdo Nacional Sobre la Educación”, en el que participa, en calidad de organizadores, la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Señaló que en breve se dará conocer el lugar, hora y fecha en que se realizará el evento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here