EL PATINADERO

EL PATINADERO

El fenómeno de la diarrea

Por Juan Antonio Montoya Báez


Los candidatos de Morena no la tienen fácil en el sur, pues algunos serán lanzados a una guerra perdida por los aciertos de los panistas, pero también por la guerra interna que se vive en la 4T, donde hasta el momento nadie frena sus conflictos.

Es Altamira, el único municipio donde tienen una victoria franca, con el trabajo del alcalde ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ quien busca la reelección.

La elección para Morena ya está decidida, solamente perdería si hay una equivocación en la selección de su candidato a la alcaldía. Claro, eso es impensable para la 4T.

Imaginemos que Morena en un acto de soberbia o de torpeza decidiera lanzar un candidato diferente a ARMANDO, pues de antemano podemos pronosticar serán derrotados.

La reelección es uno de los puntos que juega a favor de los alcaldes, quienes saben manejar el hecho a su favor, pero además de establecer liderazgos locales para imponer condiciones.

ARMANDO es el favorito, no tiene contrincantes al frente, tiene todo para ganar este proceso. Sólo Morena no puede equivocarse.

Sin embargo, donde las cosas se complican para Morena es en Madero, donde el alcalde ADRIÁN OSEGUERA KERNIÓN ya no puede buscar la reelección, sin embargo, se convirtió en un factor de decisión en el municipio.

En esta ciudad, ADRIÁN controla las estructuras y el voto. Está empeñado en manejar el proceso electoral, al igual que otros ediles en la misma situación.

Solamente que ADRIÁN tiene sus intereses, vetos y fobias personales, donde parece que no dará su brazo a torcer.

En la sucesión de Madero, solamente tiene un pero, ADRIÁN puede aceptar cualquier candidato menos al diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, quien será el ganador de la encuesta de la 4T donde se maniobra para darle la candidatura.

ERASMO, piensa que puede ganar la elección con o sin el apoyo de ADRIÁN, pero está muy equivocado sin su apoyo será complicado que triunfe.

ADRIÁN impulsa las ganas de su hermano ABEL, quien aparece bien calificado en las encuestas.

La operación cicatriz en Madero nadie la aplica, no hay ningún movimiento para negociar con ADRIÁN, pero ni siquiera lo presionan para que acepté a ERASMO. El pacto va para largo, cuando lo que menos tienen es tiempo para planchar la ropa.

En Tampico, peor no pueden pintar las cosas para Morena, todavía sin candidato o candidata, en un proceso que arranca perdido para cualquiera que sea lanzado a una guerra perdida.

El acierto es de los panistas, con un trabajo impecable del alcalde JESÚS “CHUCHO” NADER, quien será el candidato a la diputación federal, al mismo tiempo que impulsa las candidaturas de ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA como candidata a la presidencia municipal, con los aspirantes a diputados locales PEPE SCHEKAIBÁN y MAGDALENA PERAZA GUERRA.

En el sur, Morena debe cooperar, quizá no estén en posición de negociar con los alcaldes que ejercen un liderazgo férreo, muchas veces sin pensar en las consecuencias que pudieran vivir por desafiar los liderazgos morales de Morena. Es muy probable que vivan el fenómeno de la diarrea.

Por otro lado, el alcalde EDUARDO GATTÁS BÁEZ anunció que se abrieron carpetas de investigación en contra de los ex funcionarios de la Comapa por los delitos que resulten por el manejo irregular del presupuesto del organismo paraestatal.

La Comapa Victoria era la caja chica del Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, pero como en otros delitos nadie lo implicará.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

[email protected]