AGENDA PÚBLICA

LOS DIPUTADOS «BISAGRAS» DEL PRI Y MC

Por Salvador Leal Luna


Lo que se decía y se escuchaba, salió más que cierto. Ya que los tres diputados del PRI; es decir la tal, Yahleel Abdala Carmona, Olga Garza Rodríguez y Florentino Arón Sáenz  Cobos, así como la única diputada de Movimiento Ciudadano, Laura Patricia Pimentel Ramírez, se convirtieron en la primera sesión ordinaria de la 64 legislatura del Congreso en unas “bisagras legislativas”.

Resulta que la mayoría panista del Congreso, permitió y acepto una iniciativa que la fracción del PRI propuso, donde exhorta al presidente de México, el predicador de Andrés Manuel López Obrador, para que libere los recursos del campo y evite reducir el presupuesto del 2020.

Sin embargo, fue más que obvio que tanto la fracción del PRI, como esta diputada de Movimiento Ciudadano, serán no tanto bisagras, sino comparsas de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, porque quedo demostrado en la primera sesión ordinaria del poder legislativo de Tamaulipas.

Esto es más que aprovechado, debido a que la fracción de MORENA que esta partida en “dos”, en esta acción legislativa de los 10 que son, ocho se abstuvieron de votar y dos fueron en contra. Lo que indica que de seguir así, esta fracción parlamentaria, seguirá sufriendo los embates, no sólo del PAN, sino en coalición con el PRI y Movimiento Ciudadano. Se vio claramente en esta sesión del Congreso de Tamaulipas.

Así, la bancada de Acción Nacional, al mando de Gerardo Peña Flores, no tendrá problema alguno, luego de que no sólo son 22 diputados panistas, sino serán 26, porque se les agregarán a su fracción los tres del PRI y la del PMC, lo que le da para hacer y deshacer en el interior del poder legislativo.

Esperemos que la bancada de MORENA se una en una sola, sino pasarán de noche, porque según no hay divisionismo, pero la realidad es otra. Esto a quien le conviene, no es solo a Peña Flores que navegará sin nada al frente, sino al gobierno de los “Vientos del Cambio”. Por eso, en un artículo anterior, escribe en estos mismos espacios dije. “Divides y vencerás.

Por lo tanto, los partidos que se verían como oposición, unos se habrán de convertir en “bisagras legislativas”, como las del PRI y de MC, en tanto, los que según representan la izquierda están más que divididos, donde 8 jalan para un lado y dos para otro. Esto de seguir así, el PAN en el Congreso de Tamaulipas, habrá de hacer lo que deseen, no hay una oposición real, los que deberían ser una oposición, serán bisagras nada más.

Veremos si más adelante, las cosas cambian y el poder legislativo, se convierte en una balanza legislativa con altura de miras, porque si continúan como lo que sucedió en la primera plenaria ordinaria, seguiremos viendo más de lo mismo. No habrá cambios legislativos profundos. Se batearan muchas acciones legislativas, principalmente, las que contengan reformas a la Constitución Política del Estado de Tamaulipas.

Por lo pronto, ya se adjudicaron dos comisiones más al Congreso del Estado, puntos de acuerdo que se puede decir son de altura. Esperemos que esas comisiones legislativas ordinarias la de Cohesión Social y Energía y Cambio Climatológico, no vayan hacer, como las bautizo, de ornato o macetas legislativas.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]