AGENDA PÚBLICA

GERARDO PEÑA, NO PRESIDE COMISIÓN INSTRUCTORA

Por Salvador Leal Luna


Como algo insólito. Pero en la primera sesión ordinaria de la 64 legislatura de Tamaulipas, el pastor y coordinador de la fracción del PAN en el Congreso, Gerardo Peña Flores, no le intereso o se le hizo poca cosa, presidir la Comisión Instructora del poder legislativo, porque al menos la 62 y 63, la tuvieron los dueños del Congreso, la primera de corte priista a cargo de Ramiro Ramos y la segunda del nada más y nade menos que el “soñador”, Glafiro Salinas Mendiola, antes, la tuvo el triste y celebre, Carlos Alberto García González.

El motivo nadie la sabe, nadie lo supo, pero esta Comisión Instructora, al menos en está dos pasadas legislaturas, ha sido letra muerta, un adorno, una maceta decorativa. Hoy el pastor del poder legislativo, la desprecia, le resta importancia, será porque ve moros con tranchete, debido que en el artículo 37 de la Ley Interna del Congreso, establece que esta comisión, está a cargo de las tareas relacionadas con los procedimientos de Juicio Político y de declaración de procedencia de Enjuiciamiento Penal previsto en la Constitución Política del Estado y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.

Creo que al señor diputado panista, no quiere tener entre sus manos, no sólo ese tipo de acciones, que puedo decir constitucionales, sino también este mismo artículo y en el punto tres establece: Esta comisión también será competente para conocer y dictaminar las resoluciones en materia de juicio político y de declaración de procedencia de enjuiciamiento penal que remitan respectivamente, la Cámara de Senadores o la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Por lo tanto, esta vez mando el pastor del Congreso a presidir esta comisión a una de sus ovejas de nombre, Félix Fernando García Aguiar quien será quien éste al frente de esta comisión, donde se espera tenga algunas peticiones, como sucedió en la anterior legislatura de Glafiro, pero esas peticiones de juicio político, llegarán sólo al departamento de Oficia de Partes y párele de contar.

Hoy y luego de que en la mayoría de las legislaturas priistas y una panista, los presidentes de esta Comisión Instructora eran guidas y manejadas por los presidentes de los Congresos, ahora es la excepción, Peña Flores, no la preside, sino que estará a cargo de ella, un diputado panista de Nuevo Laredo.

Veremos si esta comisión, no queda como las anteriores, sea una comisión de ornato legislativo. Sino que se espera que atienda las quejas o demandas sean como sean de juicios políticos o en su caso descongele o desempolve las recientes que se presentaron; es decir en la legislatura que acaba de fenecer. Son contra los “dizque” alcaldes de Victoria y Nuevo Laredo y puede que haya otras más.

También sería interesante que el pastor, junto con el Secretario General de ese poder legislativo, hagan una balance de como recibieron ese Congreso; es decir conocer los pormenores de la famosa entrega-recepción al menos en estos asuntos de juicios políticos y que la primera legislatura panista, simplemente les saco la vuelta, pese a que tienen el derecho de recibir y contestar. Pero violaron todo procedimiento legal e interno.

Por lo pronto, en esta segunda legislatura panista, el pastor del Congreso de Tamaulipas, Gerardo Peña, simplemente no va a presidir esta comisión instructora, Será porque no va estar, debido a que el próximo mes inicia la campaña itinerante, perdón un Congreso cercano a la gente, con el fin de sesionar el algunos municipios del Estado.

En fin, las especulaciones son muchas, pero puede que haya razón. Por lo tanto, esta comisión no le intereso en lo absoluto, al señor pastor del Congreso, se la deja a una oveja del rebaño, para que sea este diputado de Nuevo Laredo, quien la dirija y no Gerardo Peña Flores.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]