AGENDA PÚBLICA

0
54

DEBE DE “DESBUROCRATIZARSE” LA REVISIÓN DE CUENTAS PÚBLICAS

Por Salvador Leal Luna


Debe de “desburocratizarse” la revisión de cuentas públicas.

A casi dos años de este gobierno, donde fue electo, Jorge Espino Ascanio como Auditor Superior del Estado (ASE). Este organismo, se ha convertido en una área más de la burocracia estatal, debido a que a pesar de haberse dado algunos resultados de informes de cuentas públicas negativas por el Congreso del Estado, ningún funcionario sea municipal o estatal, ha caído a la cárcel.

Hay que recordar al ex alcalde de Tula, Juan Andrés Díaz Cruz, a quien se le detecto un desfalco de varios millones de pesos, sigue vivo y coleando, todo por esas reformas financieras y de revisión de cuentas públicas, las cuales deben de “desburocratizarse” de una vez por todas, así como la propia Auditoría Superior del Estado.

De igual manera, se dio a conocer hace tiempo que toda la administración estatal del tal, Egidio Torre Cantú, los 43 ex Ayuntamientos y organismos públicos descentralizados, donde hablaba de 20 mil millones, en la primera revisión de las cuentas públicas, esta arrojo una reducción a 15 mil millones de pesos, en una tercera quedan en 5 mil millones y de esos, se dice que 2 mil millones son sólo del ex ejecutivo estatal, Torre Cantú. De seguir así, Auditor, no va encontrar nada.

Necesario que el Congreso del Estado, por medio de equis bancada o diputado promueva alguna verdadera iniciativa de ley, con el propósito de “desburocratizar”, tanto las cuentas públicas, como a la propia Auditoría Superior del Estado, debido a que esta sólo sirviendo de ayuda al prójimo y no sanciona de inmediato a los funcionarios que “bailan” con la lana pública, sea municipal o estatal.

Creo que los cambios a las Leyes en esa materia, hoy se consideran proteccionistas de todos estos funcionarios que se les ha comprobado desfalcos a sus erarios públicos municipales y estatales, pero que no han sido ni molestados severamente, pese a que; repito sus cuentas han sido aprobadas negativamente por los diputados locales en esta legislatura local panista.

También he dicho que las cuentas públicas las considero unas “averiguaciones previas”, pero ni así el Auditor Superior, la Procuraduría de Justicia y del Zar Anticorrupción, han procedido contra de quienes han tenido sus cuentas negativas. Creo que ya es un juego político. En tanto, estos vividores siguen en la calles y en sus casas, riéndose del desfalco que hicieron.

Urgente que ya haya castigos en ese sentido y evitar que estas leyes que según revisan las cuentas públicas, sean repito; proteccionistas de funcionarios, porque es al final lo que hoy están haciendo y por último, les autoridades de fiscalizar y sancionar, digan “usted disculpe”, nos equivocamos, Que vergüenza,

Veremos que sucede, porque a estos delincuentes de “cuello blanco”, las mismas leyes y sus autoridades los protegen, mientras a un ciudadano que se roba un kilo de frijol, le hacen la vida de cuadritos, lo procesan, lo incomunican y lo dejan en la cárcel, mientras estos funcionarios, las leyes de fiscalización, los premian, les otorgan tiempos y demás, al final andan como si nada.

En ese sentido, para que existen en esas dependencias como la Auditoria Superior del Estado, la Procuraduría de Justicia y la nueva instancia, el Zar Anticorrupción, si son la misma gata, pero revolcada.

Aquí también, la comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado y que está integrada por siete diputados locales, tiene cola que le pisen, porque en todo este período legislativo que culmino y que hoy está en receso, tampoco se reunió para ver las cuentas públicas. Entonces para qué sirve.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

leal6418-14@hotmail.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here