HUMO BLANCO

0
76

HACEN TRUCO PARA PERMANECER

Por Clemente Castro González


Pareciera ilógico pero existen razones que dan cuenta por qué partidos con bases de ciudadanos,  claramente identificadas y con cierto grado de organización, perdieron el registro, caso del Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (PANAL), mientras el Verde Ecologista de México (PVEM) permanece, pese a su falta de arraigo,  inconsistencias y prácticas antidemocráticas.

Se sabe que los soportes del PES son grupos religiosos evangélicos, cuya influencia no es menor a lo largo y ancho de la República.

En cuanto al PANAL, dese sus orígenes se sustentó en el magisterio agrupado en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al menos la parte oficial que se  alinea con la dirigencia nacional y de las secciones.

Desde luego que las condiciones electorales recientes fueron distintas a las de otro tiempo, pero el caso es que ambos institutos resultaron arrollados por sus respectivas alianzas: una ganadora y la otra perdedora.

Los del PANAL sufrieron el rechazo del gremio magisterial porque fue la administración priista, cuyo continuidad apoyaban sus guías en las elecciones, quienes le impusieron a los profesores  la disque Reforma Educativa y, de paso,  fracturaron el sindicato.

De modo que la consecuencia ahí esta y todavía no se sabe hasta donde llegará el conflicto interno en el seno de la organización del profesorado.

En cuanto al PES, aunque su candidato a la presidencia de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ganó, sus siglas sucumbieron ante la gran ola que generó el ahora mandatario  electo y MORENA, su partido, por aquello de voto parejo.

Pero la suerte del   PVEM  no fue similar a lo de los organismos en mención, ya que conservó su registro y, por tanto, tiene representación en la cámaras de diputados y senadores.

Y eso que los del Verde carecen de bases y si bien el tema que explotan-ecología y medio ambiente, es de alcance e interés general, no es suficiente en tanto que otros entes políticos enarbolan ese tipo de programas.

Tal vez lo que explica el “éxito” de los dueños del PVEM son sus alianzas de coyuntura, bastante oportunistas, con el partido que se encuentre en el poder.

Lo hizo con  Acción Nacional (PAN), cuando así se requería, en dos sexenios y lo replicó con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para el regreso del  tricolor a Los Pinos.

En los pasado comicios no puede decirse que perdieron porque volvieron a cobrar al Revolucionario Institucional tajada política al dar su aval al candidato presidencial y, aunque éste perdió, los del PVEM estaban bien amarrados para seguir en el poder legislativo y con relativa presencia en las entidades  y municipios en las que hubo elecciones.

Habrá que señalar que el PVEM también ha estado al servicio de grupos económicos poderosos, entre ellos los de empresas televisivas.

Ahora, en las nuevas circunstancias, la línea trazada por los dueños de la franquicia, es romper la relación con el PRI y hacer lo que mejor les convenga, en un Congreso dominado por MORENA y aliados.

Se entiende que los pupilos de JORGE EMILIO GONZÁLEZ, alias “El Niño Verde”, van a estar al acecho para ver conveniencias y entregarse al   mejor postor.

No se requiere quebrarse la cabeza para entender que en esencia estarán al lado de los que detentan el poder.

Lo suyo es el negocio.

AL CIERRE

La legislatura tamaulipeca convocó a sesión pública extraordinaria y solemne para que el mandatario,  FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, rinda su Segundo Informe de labores.

Será el 21 de septiembre la fecha en que el pleno legislativo reciba el documento en el que se de cuenta del estado que guarda la administración.

Corresponde  a la diputación permanente  realizar el procedimiento para cumplir lo que establece la ley.

Cabe señalar que, en días anteriores, el jefe del ejecutivo estatal habló de que estaba enfocado a preparar su informe y estableció que sería en la segunda quincena de septiembre.

También sostuvo que no realizaría cambios en su gabinete pero se entiende que posterior a su presencia ante el Congreso habrán de darse movimientos.

Algo en lo que igual hay expectativa es en lo referente a los funcionarios que tendrán que acudir ante el los diputados para la glosa del informe.

Claro que hay un tiempo para ello pero es necesario escuchar lo referente al tema de la seguridad y la procuración de justicia, al igual que lo concerniente al desarrollo económico y social, lo mismo que  lo de obra pública.

El senador, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, rindió protesta en su calidad de integrante de la cámara alta.

Al hacerlo refrendó sus compromisos con los electores tamaulipecos, que oferto durante su campaña.

Hablamos de reducir los impuestos en la zona fronteriza, bajar precios de la gasolina y reactivar programas de beneficio a ganaderos, agricultores y pescadores.

“Es nuestra prioridad cumplir con cada uno de los compromisos que hicimos con nuestra gente de Tamaulipas, desde la frontera hasta la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, sin olvidar al centro del estado”, dijo.

Revuelo causó en el ámbito político y los medios y redes sociales la liberación del ex director del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU), PABLO ZÁRATE JUÁREZ, debido a que un juez hizo efectivo un amparo a favor del acusado.

PABLO es un hombre del sistema que sirvió a gobernadores priistas y ha sido leal a sus jefes y a su partido.

Es pertinente precisar que éste personaje seguirá en libertad el proceso que se le sigue por peculado.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here