HUMO BLANCO

EL HERMANO REBELDE

Por Clemente Castro González


Uno de los políticos más experimentados y estudioso de la realidad concreta, además de experto en Derecho y en procesos legislativos es, sin duda, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, RICARDO MONRREAL ÁVILA.

El zacatecano es, además, un hombre de lucha de la izquierda moderada, en cuya vertiente ha sido pieza destacada para impulsar el cambio en el país, mediante la vía electoral.

A él legislador se le reconoce su participación en el movimiento democratizador que llevó a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a la Presidencia de la República.

De hecho a el le tocó ser el responsable de la Segunda Circunscripción, en la que se ubica Tamaulipas, durante los comicios del 2016, en los que el tabasqueño derrotó a los candidatos tradicionales, entre estos a los del PRI y PAN.

Con el triunfo del Morena y aliados llegó la alternancia e inició una nueva etapa, mediante la aplicación de un proyecto que LÓPEZ OBRADOR bautizó como la Cuarta Transformación (4T), que implica la denominada Revolución de las Conciencias.

El reto, de entrada, fue enorme y sigue siéndolo porque no es fácil gobernar en un sistema en el que prevalecen los vicios arraigados, durante décadas, de administraciones de corte neoliberal en donde la constante fue la corrupción, el trafico de influencias y otro tipo de males.

Sin embargo, la experiencia política y administrativa del mandatario federal le permitió rodarse, en lo general, de personajes capaces y sensibles que entendieron la trascendencia de tener unidad de criterio y acción para avanzar en cuanto a las propuestas que llevaron a los ciudadanos a optar por el cambio.

Hasta ahora, en la antesala del inicio del año electoral para los comicios presidenciales, la popularidad del Jefe del Ejecutivo Federal continúa firme y lo más probable es que haya continuidad.

Pero en medio del optimismo de los promotores de la 4T, dada la aprobación de la mayoría de los mexicanos a la gestión de AMLO y la preferencia que se muestra en las encuestas hacia distinguidos militantes del MORENA, no deja de existir la posibilidad de una ruptura a la hora de que se defina el nombre de la o el que será el candidato presidencial.

Y es precisamente ahí en donde entre a escena el nombre de RICARDO MONRREAL porque si bien es uno de los “cuatro hermanos” de LÓPEZ OBRADOR, no deja de ser una especie de hermano desobediente, ya que ha mostrado cierta rebeldía luego de que fue excluido, al principio, de la narrativa presidencial sobre los prospectos a sucederlo en el cargo.

Ello amerito la reacción de MONRREAL ÁVILA e hizo sus jugadas, desde el Senado, al amagar con frenar reformas que llevaban el sello del mandatario federal.

Aunado a eso, el morenista tuvo acercamiento con opositores y, en los comicios en la Ciudad de México (CDMX), se comenta que personas afines a el Senador compitieron con el apoyo del PRI, PAN y PRD.

Otro asegún que se ha mostrado y que tiene que ver con las afinidades de MONRREAL, es lo que se hace desde el “Ala Democrática”, una agrupación cuyo activismo central lo anima su Senador suplente, ALEJANDRO ROJAS DIAZ DURÁN.

Sucede que ALEJANDRO es reiterativo en sus criticas hacia LÓPEZ OBRADOR y Morena, en la exigencia de piso parejo en lo de los aspirantes a la Presidencia de la República y en cuento al cuestionamiento sobre reformas que considera que son un retroceso.

Con frecuencia, ROJAS DIAZ DURÁN coincide con posturas de los opositores a la 4T.

Lo interesante es que desde el nivel central no se coarta la Libertad de Expresión de los militantes de Morena, por ejemplo, ALEJANDRO y por extensión, MONRREAL.

A propósito, el Senador estuvo éste lunes en Victoria para firmar un par de convenios con el Congreso local y con el Gobierno de la entidad para brindar capacitación y profesionalización a los trabajadores.

En dichos eventos estuvo el mandatario estatal, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Durante el segundo acto. que se llevó a cabo en el patio central de Palacio de Gobierno, MONRREAL ÁVILA, reconoció la labor de Jefe del Ejecutivo estatal y sostuvo que ejerce un liderazgo en base su trabajo y los valores que le distinguen.

Buen punto el que VILLARREAL ANAYA muestre que no hay animadversión para ninguno de los prospectos a la Presidencia de la República.

Es decir, que lo mismo se le ha visto al lado de CLAUDIA SEHINBAUM PARDO, MARCELO EBRARD CASAUBON, ADAN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁDNEZ, Jefa de la Ciudad de México, titular de Relaciones Exteriores y Secretario de Gobernación, en forma respectiva, que del guía morenista en el Senado.

Desde luego que MONRREAL ÁVILA vino a Tamaulipas con el propósito de jalar los reflectores con la mira puesta en el 2024 y esta en su derecho.

AL CIERRE

Se sabe que el Gobernador, VILLARREAL ANAYA, en su momento, les precisó a sus colaboradores que los necesitaba aplicados en el cumplimiento de sus funciones para que no les diera por utilizar el puesto con fines de promoción a fin de saltar a un cargo de elección popular.

De cualquier manera les dio la opción de zafarse para ir en esa dirección si era su objetivo. Significa que tienen que estar centrados en un tema o el otro pero no pasarse de listos.

Esto es muy claro, sensato y responsable. La pregunta es: ¿quién les marca línea a los diputados y alcaldes de Morena?

¿Será que andan por la libre? En el corto plazo se verá.