HUMO BLANCO  

HUMO BLANCO

EL MUNDO AL REVÉS

Por Clemente Castro González

Se entiende que el sistema de procuración y administración de justica esta infestado por el virus de la corrupción y que hace falta un cambio profundo para que pueda hacerse una limpia tanto en la Fiscalía General de la República (FGR) como en el  Poder Judicial.
Esto mismo tendría que llegar a las entidades en donde persiste la impunidad por que la justicia se vende al mejor postor.
Sobre ello, llama la atención la “buena estrella” del ex Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien continúa gozando de la benevolencia de la Fiscalía General de la República (FGR) y de jueces, magistrados y ministros.
Pero no solo eso, la gracia alcanza para proteger a su familia y presuntos cómplices, pese a que se habla de que han obtenido cantidades millonarias producto de acciones ilícitas, entre ellas, la depredación del presupuesto público cuando FRANCISCO despachaba en calidad de Jefe del Ejecutivo estatal.
Personajes como VÍCTOR HUGO GUERRA GARCÍA, alias “La Chulada”, primo de los GARCÍA CABEZA DE VACA, al que se le acusa de haber realizado negocios turbios cuando despacho como Secretario de Administración de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), espacio en donde lo colocaron sus consanguíneos para saquear el presupuesto universitario.
Dicho personaje, de perfil policiaco más que de académico o investigador, se esfumó de la institución educativa cuando se vino el tema del desafuero a GARCÍA CABEZA DE VACA y arreciaron los señalamientos sobre la estructura que había montado a fin de atracar a los entes públicos que manejaban presupuesto.
“Aiga sido como aiga sido”, La Chulada se volvió ojo de hormiga y el proceso disque se le seguía quedó en la congeladora, en el mejor de los casos.
Lo cierto es que el siniestro personaje, similar a otros de su talla y peces más gordos, pese a que ya no gozan de las miles de poder,  disfrutan de fortunas mal habidas.
El manto protector por supuesto que cubre al ex mandatario, pese a que el común de los habitantes de nuestro estado, sabe que el panista se fue al “baño”, desde mucho antes que llegara a mal dirigir el destino de la entidad.
Ya en el cargo las historias dan cuenta de que GARCÍA CABEZA DE VACA simple y llanamente no tuvo llenadera.
Lo reciente, a favor del sujeto en mención, es el amparo concedido por un juez federal para frenar una orden  de aprehensión  que tenía pendiente.
Si ello fuera poco, acaban de liberar al empresario BALTAZAR HIGINIO RESÉNDEZ CANTÚ, al que se le acusa de ser prestanombres de GARCÍA CABEAZA DE VACA y su familia.
La referencia es que el “absuelto” sería uno de los cerebros financieros de una organización de corte criminal que lavaba o lava dinero.
El punto es que un juez le dio para afuera a RESÉNDEZ CANTÚ,  luego de haber permanecido 21 meses en prisión.
Según esto, la Fiscalía no pudo acreditar las denuncias de que  fue objeto BALTAZAR HIGINIO.
Ante lo que sucede vale hacerse algunas preguntas porque no es posible que se continúe torciendo la ley por falta de profesionalismo, tráfico de influencias o debido a que el dinero seduce a cualquier fiscal, juez, magistrado o ministro.
En ese sentido, la FGR debe una explicación puntual sobre lo que ocurre.
¿En realidad los fiscales que llevan éste tipo de casos son tan tibios y descuidados? ¿Acaso dejan cabos suelos en cuanto a la presentación de pruebas para que los presuntos criminales salgan exonerados? ¿Estamos ante una mafia que opera en la FGR y el Poder Judicial, a favor de clientelas adineradas y políticos?
Fiscales y jueces tienen mucho que informar a los ciudadanos sobre su proceder ya que no pueden comportarse de manera absolutista en perjuicio de la aplicación del llamado estado de derecho.
Les tendría que quedar claro que el “pueblo se cansa de tanta pinche transa” y ellos, fiscales, jueces y demás, están jalando los reflectores con frecuencia y alimentan la percepción de que se inclinan a favor  de los malos.
Ni modo que vayan decirle a los tamaulipecos que GARCÍA CABEZA DE VACA es un perseguido político cuando propios y extraños saben que él y sus subalternos, se encargaron de hacer, de manera recurrente, la persecución a sus adversarios y, lo peor de todo, es que no ha sucedido nada.
El colmo sería que le dieran esa condición FRANCISCO JAVIER y terminaran por convertirlo en una especie de luchador a favor de los derechos humanos.
Hay algo que no esta bien. Y el que GARCÍA CABEZA DE VACA, familiares y cómplices la estén librando tiene que ver con las palancas y el dinero que mueven o debido a que desde  espacios de la federación le estén allanándole el camino al panista para el 2024.
En Tamaulipas ya se sabe que, mientras no se ajuste a fondo a la Fiscalía de Justicia y se meta mano en el Poder Judicial, los cabecistas continuarán teniendo influencia y, por tanto, impunidad.
Cierto que hay voluntad política de parte del Gobernador, AMÉRICO VILLRREAL ANAYA, para que el que la haga la pague aunque  estamos frente a cínicos, de esos que son expertos en violar las leyes y decirse profundamente respetuosas de éstas.
AL CIERRE
Vaya zurdazo que les acaba de propinar el Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a los adinerados españoles de la empresa IBERDROLA y a los opositores “golpistas” que se mueven en el país.
En una jugada de muy alto nivel, El Peje hizo  una segunda nacionalización de la industria eléctrica al comprarle 13 generadores de energía a la empresa extranjera.
Significa que el Estado Mexicano, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tendrá la rectoría del éste sector al generar el 55 de la electricidad  en el país.