HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

DE FRACASO EN FRACASO

Por Clemente Castro González


 Los instrumentos de ataque a la  la Cuarta Transformación (4T)  que utilizan grupos retrógradas, internos y externos,  son el PAN, PRI, PRD y,  a veces,  el MC, según convenga a sus intereses y  postura oportunista.
Pero en conjunto no dan una porque el Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, así como el  partido Morena y aliados del Trabajo PT y Verde Ecologista de México (PVEM), ya les tomaron la medida.
Y es que no podía esperarse menos debido a que, el mandatario federal sabe hacer política contrario a lo que llevan a cabo los dirigentes de los institutos en mención y quienes los mueven.
Lo que se ve y comenta es que los opositores, es decir los que salen a hacerla de “tos” y sus titiriteros, no pasan de ser aprendices de brujo porque es fecha que no encuentran la “pócima” adecuada para afectar la popularidad del Jefe del Ejecutivo federal.
Sucede que las  banderas de las que se han asido, los contrarios, terminan por malograrse y LÓPEZ OBRADOR, sale fortalecido una y otra vez.
Desde lo relacionado con los programas sociales, de los cuales Acción Nacional es contrario, hasta lo más reciente que fue la campaña rabiosa denominada El INE no se Toca y  lo de echar abajo o tratar de congelar el llamado Plan B de la Reforma Electoral.
Al fin de cuentas los aparentes tropiezos de la 4T son convertidos en triunfos por el  experimentado estratega y, son  derrotas para la oposición.
Cabe apuntar que los panistas y compañía no midieron la trascendencia del proyecto social lopezobradorista y en la actualidad recienten los efectos de su errático proceder al querer reventar, en su momento,  reformas de elemental justicia social, por ejemplo el apoyo a jóvenes y lo de la pensión para adultos mayores.
Ante ese tipo de políticas públicas, los opositores nada tienen que hacer si se trata de echarle lodo a quien sostiene que, “por el bien de todos, primero los pobres”.
En cuanto a lo del INE y, en general, el Plan B, que recién detuvo, de manera prepotente, un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo único que han ganado es la critica masiva de grueso de los mexicanos al considerar que el Instituto y sus promotores hacen mal uso del dinero público y que por ello se resisten al cambio.
Lo más cercano en cuanto a pifias es lo del ahora ex secretario Ejecutivo del organismo electoral, EDMUNDO JACOBO MOLINA, el cual fue depuesto debido a las reforma que acaba de parar el ministro JAVIER LAYNEZ POTISEK pero el funcionario del INE recurrió a una amparo y tuvieron que reinstalarlo.
Sin embargo, poco le duró el gusto a JACOBO debido a que renunció para no enfrentar la andanada de cuestionamientos que se le vinieron encima y con razón.
Resulta que el susodicho, junto con la mafia que controlaba al INE, cuyos capos de cuello blanco eran LORENZO CÓRDOVA VIANELLO y CIRO MURAYAMA RENDÓN, cometieron una serie de irregularidades como el de los guardaditos que denunció el Órgano Interno de Fiscalización.
Todavía de salida, LORENZO, CIRO y EDMUNDO y otros,  se llevaron más de 10 millones de pesos cada uno, lo que es desproporcionado.
En síntesis, los paladines de la transparencia; los defensores de la autonomía y la democracia, resultaron ser unos verdaderos pillos.
De modo que esos sujetos ya no sirven a la causa opositora y, de forma desesperada, los inconformes enfocaron sus baterías a ganar la presidencia del INE y, de ser posible, tener consejeros afines, entre los cuatro que acaban de causar alta en el INE.
Pero una vez más fracasaron debido a que fueron incapaces de negociar, en la cámara de diputados, para obtener consensos y, al final, los nombres de los consejeros salieron de una tómbola.
El punto es que “la mano santa” propinó un revés a los opositores y, a decir de los enterados, en la actualidad la mayoría de los 11 consejeros electorales comulgan con la 4T o al menos tienen conciencia de la necesidad de no hacerle el caldo gordo a grupos de interés.
Valdría la pena que los opositores realizaran un  análisis y autocrítica y modificaran sus estrategias porque lo implementado  no les funcionó.
Mínimo deberían darse una barrida para que se sacudan las malas vibras y la torpeza que les distingue.
AL CIERRE
El Fiscal Anticorrupción, RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, pretende pasarse de vivo al detener las indagaciones y, a la postre, la judicialización de no pocos funcionarios del sexenio panista anterior (sus compañeros), que se dejaron seducir por “la serpiente de mil cabezas”.
Ocurre que el servidor público lleva cuatro meses dilatando el proceso que debe seguirse para juntar a ex funcionarios, a los que se les detectaron transas durante su desempeño en las dependencias en las que fueron jefes.
El Fiscal actúa con lentitud y por eso no hay resultados, declaró éste lunes la  Consejera Jurídica del Gobierno estatal, TANIA GISELA CONTRERAS LÓPEZ.
Quiere decir que RAMÍREZ CASTAÑEDA no solo esta reprobado en cuanto a los exámenes de control y confianza sino que también  en eficiencia y  procuración de justicia.
El abogado RAÚL es uno de los  prospectos a despedirse del cargo y no es descabellado que tenga que rendir cuentas