EXPEDIENTE

0
56

MONREAL / BARBARIE EN PUEBLA

Por Azahel Jaramillo Hernández


Uno.- Ya trascendió que el flamante senador de Morena, Ricardo Monreal, ex gobernador de Zacatecas, se va a venir a vivir a Tamaulipas.

Y que andará por acá… “cada ocho días, cada 15 días”, ello para dice… “ayudar a Tamaulipas a avanzar en democracia”… o sea léase a ayudar al partido Morena a ganar las suficientes diputaciones para permitirle tener la jefatura política del Congreso de Tamaulipas, ahora bajo el liderazgo del Partido Acción Nacional que tiene aquí y ahora una abrumadora mayoría.

Lo cierto es que tanto el PAN tamaulipeco liderado por Kiko Elizondo se ha puesto las pilas, buscando renovar el arrasador triunfo azul del domingo 5 de junio de 2016 cuando el reynosense Francisco García Cabeza de Vaca obtuvo el voto y la confianza de 721 mil 049 tamaulipecos sobre su más cercano competidor el tricolor matamorense Baltazar Hinojosa que logró 486 mil 124 votos.

Vale decir que en aquella memorable ocasión—hace ya dos años—la ola triunfante de Cabeza de Vaca hizo que se subieran al carro del triunfo a algunos candidatos y candidatas a diputados locales panistas que… ¡muy escasa campaña electoral hicieron! y que hoy sin embargo son tienen su curul de en el Congreso de Tamaulipas. Pero tal fenómeno… el de los candidatos que no hacen campaña y ganan es cíclico… y así ha pasado ahora con algunos candidatos de Morena que, benditos ellos se subieron a tiempo a la locomotora triunfadora de Andrés Manuel López Obrador y  se estrenaran como funcionarios legislativos en estos días.

Dos.- Y hablando de funcionarios del Gobierno de Tamaulipas ya algunos de ellos andan algo nerviosos debido a que ya saben que el ciudadano Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca anunció que luego de su Segundo Informe de Gobierno.

Y es que el 10 de agosto dijo el Gobernador: “Ya veremos acerca de los ajustes que todo gobierno tiene que llevar a cabo para ser más eficientes”. En ocasión a los reporteros que cubren la fuente de Palacio de Gobierno les dijo que por estaba  concentrado en la realización del documento que entregará a la actual legislatura local.

De acuerdo a la decisión de Diputación Permanente del Congreso local aprobó que el 21 de septiembre, que es viernes, será el segundo informe del gobernador Cabeza de Vaca, para lo cual, ese día habrá sesión solemne en el recinto legislativo de esta capital. El diputado presidente, Glafiro Salinas Mendiola, será quien de puntual respuesta al referido Informe.

Tres.- México, y en particular Puebla vuelven a ser hoy el centro de la mirada mundial. Gente del municipio de Acatlán, Puebla, logró sacar de la prisión municipal a Alberto Flores y su sobrino,  Ricardo Flores, luego de que los elementos policiacos se los llevó detenidos  por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública, pero la población corrió el rumor de que eran robachicos. Se organizaron, presuntamente azuzados por un militante de Antorcha Campesina. Ante los gritos de reclamo  la policía les abrió la puerta de la comisaría, los entregó y a los pocos minutos ya estaban ardiendo vivos en medio de la plaza pública.

Decenas de personas tomaban videos y fotografías en sus celulares. Se sabe ahora que Francisco decidió hacer una transmisión en Facebook Live para “presumir” la justicia por su propia mano. Charo, la madre de Ricardo Flores, fue una de las más de 800 personas que se conectaron “en vivo”, vio cómo les prendían fuego a su hijo y a su cuñado. Lanzó una súplica para evitarlo, pero no funcionó.

Estas dos personas, de 56 y 21 años de edad acabaron siendo quemados vivos. Y ha resultado de acuerdo a Procuraduría de Puebla de que son inocentes del delito de robo de menores. Cinco policías fueron encarcelados por entregar a los detenidos a la turba.

Fue también en el estado de Puebla, precisamente, en el pueblo de Canoa donde una noche de septiembre de 1968 fueron linchados cinco trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla que iban de excursión a la Malinche. Los confundieron con estudiantes que supuestamente iban a colocar una bandera rojinegra en la iglesia del lugar. Todo en el contexto del Movimiento estudiantil de 1968. Los habitantes del pueblo fueron despertados y, armados con machetes, palos y antorchas, se dirigieron a la casa en donde estaban hospedados los jóvenes y asesinaron a tres de los cinco empleados, así como al dueño de la casa. Este suceso fue contado en la película “Canoa” de Felipe Cazals, años después.

Cuatro.- Pues ahí tienen que en Tamaulipas de enero a julio de este 2018, las agencias del Ministerio Público recibieron 2,588 denuncias por robo de carros y camionetas.

Parece ser que un problema es que no se activan operativos para detectar autos robados.

Azahel Jaramillo Hernández

azahel_jaramillo@hotmail.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here