Congreso de Tamaulipas se renovará el 9 de junio de 2019

0
66

Congreso de Tamaulipas se renovará el 9 de junio de 2019


Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

El 9 de Junio de 2019, en Tamaulipas se votará para renovar el Congreso Local al elegir 36 representantes populares para el Poder Legislativo.

Por primera vez en Tamaulipas se hará uso de la figura de reelección para los diputados locales, la mayoría de quienes hoy tienen una curul han expresado sus deseos de repetir otros tres años en el Congreso.

La fecha de la elección fue aprobada ayer por la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del INE como parte del Plan Integral y calendarios de coordinación de los procesos electorales locales 2018-2019.

En 2019 habrá elecciones en cinco estados del país para elegir 142 cargos de elección popular: 11 alcaldías en Aguascalientes; un gobernador, 5 alcaldías y 25 diputaciones en Baja California; 39 alcaldías en Durango; 25 diputaciones en Quintana Roo, y 36 diputaciones en Tamaulipas.

La Comisión determinó –por unanimidad- que los procesos electorales locales 2018-2019 iniciarán con Baja California y Tamaulipas a más tardar el 9 de septiembre, Aguascalientes y Durango el 7 de octubre y primero de noviembre de 2018, respectivamente. Quintana Roo comenzará su proceso electoral el 6 de enero de 2019.

El documento aprobado establece actividades esenciales para el adecuado desarrollo de cada uno de los procesos electorales en cada entidad. Es así que se definieron un total de 175 actividades para el proceso electoral de Tamaulipas, todas se encuentran sustentadas en las legislaciones locales en materia electoral, compuesta por la respectiva Constitución Estatal y las leyes secundarias.

En total se aprobaron 907 actividades, las cuales, podrían variar en cada entidad, en función de los diferentes cargos a elegir, ya sea gubernatura, diputaciones o ayuntamientos; así como por la inclusión o no de candidaturas comunes en la legislación local.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here