AGENDA PÚBLICA

RECULA, GLAFIRO SALINAS

Por Salvador Leal Luna


Luego de haber anunciado que las comparecencias de los secretarios del gobierno del Estado, para desglosar el tercer informe del ejecutivo estatal, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, lo haría la próxima legislatura panista, al final, este personaje, Glafiro Salinas Mendiola, quien dedica poemas de amor a las mujeres, simplemente recula y serán realizados por la diputación permanente que él preside y que está integrada por cuatro diputados panistas, dos del PRI y uno de Nueva Alianza.

Lo anterior es que el mismo dijo en una entrevista con los medios de comunicación que en una reunión de trabajo en el municipio de Tampico, con los diputados electos del Partido Acción Nacional, se había acordado que serían estos últimos quienes llevarían a cabo las comparecencias de los funcionarios que desglosarían el tercer informe del ejecutivo estatal.

En esa misma entrevista, expresó que serían ellos, por la premura del tiempo quienes realizarían estos trabajos, debido a que el 25 de este mes, se entregaría el informe del mandatario estatal, entonces quedarían pocos días para llevar estos trabajos. Me atrevo a decir que los hicieron recular, no los diputados electos, sino desde el 15 Juárez, esquina.

Por lo pronto, ayer en la sesión de la diputación permanente, presentaron un punto de acuerdo, donde indicaban que serían ellos quienes realizarían las comparecencias de los funcionarios y desglosarían de una vez todo el tercer informe del gobierno de Tamaulipas. Inclusive lo aprobaron por la vía rápida, ya que lo consideraron de obvia y urgente resolución. Dicha propuestas fue leída por el diputado, Joaquín Antonio Hernández Correa.

La única novedad es que esta vez, será ante siete diputados que integran esta diputación permanente. Las anteriores comparecencias; es decir las dos pasadas, unas fueron ante el pleno legislativo, que se consideran de “cache” y otras ante comisiones legislativas, que no tiene el mismo peso específico que el estar en el recinto del Congreso de Tamaulipas.

Esta vez, repiten de nuevo dos secretarias, la de Salud, Gloria Molina y de la de  Obras Públicas, Cecilia del Alto. Al parecer no hay más funcionarios estatales que vayan a desglosar el informe del licenciado, Cabeza de Vaca ante los diputados. Porque esta vez, no se tuvieron pronunciamiento de las bancadas y representantes de partidos en ese Congreso de Tamaulipas.

Los nuevos que van son el de Turismo, Fernando Olivera Rocha y el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández, es la única diferencia de estas comparecencias para la glosa del informe.

Estas comparecencias serán hoy viernes 27 y sábado 28, serán dos por día. Así lo aprobaron los miembros de la diputación permanente. El único cambio de hora, será el del secretario de turismo que estaba programado para las 9 horas de hoy viernes y será a las 14:00 en la sala de comisiones del poder legislativo, la siguiente será a las 16.00 horas. Las del sábado, quedan igual 9 de la mañana y cuatro de la tarde, respectivamente.

Sin embargo, aquí lo que refleja es la incongruencia y otras cosas, tal y como ha sucedido en estos casi tres años de la primera legislatura panista y quienes a pesar de muchas violaciones, develaran una placa alusiva “dizque” al trabajo legislativo realizado en todo este tiempo.

Aquí, dejaron pasar por alto un decreto, pero que después lo aprobaron ellos mismos y que lo siguen violando  a diestra y siniestra. Siendo el decreto número LXII de fecha 26 de septiembre del 2016 y que el Congreso del Estado, expidió la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad, misma que en su artículo 35 establece.

Artículo 35. Es obligación de todas las autoridades de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas, designar al menos el 3 por ciento de su base laboral a la contratación de personas con discapacidad, misma que estará determinada por la certificación de sus competencias respectivas”.

Hasta el día de hoy, este artículo, al menos en esta legislatura panista, ha sido violado flagrantemente, porque se dice que hay como unos 300 trabajadores en el interior de ese poder legislativo y que de acuerdo a este artículo debe de haber por lo menos 9 personas laborando con discapacidad, pero no la hay en actualidad.

Con esto y otras cosas, creo que esta develación de ese placa, no tiene que ser, porque ahí mismo; es decir ante este poder, están violando los derechos humanos de las personas con discapacidad al no cumplirse ese ese por ciento, ni tampoco, haber exigido a los dos poderes más, el judicial y el ejecutivo a que se acojan a ese decreto que sido aprobado, pero violado a la vez.

Así no se puede decir que será una de las mejores legislaturas, tal y como lo replica el presidente del Congreso de Tamaulipas, Glafiro Salinas Mendiola, si ellos mismos están violando un derecho. Creo y como dice el dicho. “El que es buen juez, por su casa empieza”.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]