HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

CIERRAN LA PINZA  

Por Clemente Castro González


La presencia en Tamaulipas del Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, subraya lo significativo que es el nuestro estado en cuanto al avance de la Cuarta Transformación (4T).
Con la visita de la semana pasada, suma tres ocasiones en que LOPÉZ OBRADOR viene a la entidad, en el sexenio de AMÉRICO VILLARREA ANAYA, que recién empieza.
En efecto, tiene que ver con el potencial de producción de la entidad, los recursos naturales de que dispone, su ubicación estrategia para el comercio internacional y  infraestructura que le distingue.
Pero junto a todo ello destaca la “Revolución de las Conciencias” que evidencian la mayoría de los tamaulipecos al optar por la alternancia, a través de los procesos electorales recientes.
La querencia de LÓPEZ OBRADOR viene de cuando
logró el apoyo de los votantes de la entidad para su triunfo en los comicios presidenciales, en el 2018.
Posterior a eso, Morena y aliados continuaron
sumando triunfos electorales, con sus asegunes dada la intervención descarada que tuvo el gobierno panista en las elecciones.
Pero aún con ello se evidenció la tendencia al cambio, lo que derivó en el triunfo electoral, en el junio del 2022,  del actual mandatario estatal,  VILLARREAL ANAYA.
En una acción sin precedente para la izquierda, los ciudadanos decidieron no dar el aval  al Gobierno del PAN,  para la continuidad, porque incumplió las promesas realizadas luego de desplazar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que por  décadas estuvo al frente de la administración estatal.
Tal decisión se dio en un circunstancia trascendental para la vida política nacional, al estar en juego el avance o retroceso de la democracia.
Lo que se documenta es que  Tamaulipas estaba convertido   en una especie de bastión de un grupo panista, de filiación neoliberal, el cual se entregó a los intereses de una clase empresarial depredadora, nacional y extranjera, cuyo signo distintivo es la corrupción y todo tipo de prácticas ilegales e injustas.
Fueron los tiempos en el que coincidieron las gestiones priistas y panistas, en el ámbito federal  y en los estados.
De ahí que LÓPEZ OBRADOR sea reiterativo al subrayar que lo llevado a cabo por los ciudadanos, en la elección pasada, fue una verdadera hazaña al impedir, mediante las urnas, que los grupos de interés continuaran decidiendo en la entidad.
Además, le cercanía del Presidente con Tamaulipas y su determinación de apoyar a  VILLARREAL ANAYA, se da por la afinidad que hay con el Gobernador, al que considera una persona honesta,  humanista, ejemplar.
De ahí que en su visita del viernes a Ciudad Victoria,  para evaluar  avances de programas sociales, el Presidente sostuvo que estará con más frecuencia para respaldar al pueblo y al mandatario.
“Los ciudadanos eligieron a un hombre con principios, ideales, honesto, y eso es fundamental para sacar adelante al extraordinario pueblo de Tamaulipas, que es más que un Estado,  es una República que tiene todo; que tiene un potencial económico, buenas tierras para la producción agropecuaria, agua, litorales, zona fronteriza con el país más fuerte económicamente del mundo”, sostuvo.
La verdad es que ya le tocaba a Tamaulipas luego de sexenios de abandono por parte de la federación, desde donde solo volteaba para acá a fin de hacer negocios a favor de políticos y empresarios.
El extremo lo vimos durante la administración del panista FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, mismo que se dio a la tarea de aliarse con empresas para atracar al erario  público facilitando inversiones de cuyos proyectos, se dice, era socio, por ejemplo el de la explotación de la energía eólica.
Por fortuna se advierte que éste grupo sigue a la baja mediante el desmantelamiento de las estructuras administrativas que dejó con el propósito de tener influencia  en la vida política estatal y continuar con sus turbios negocios.
La caída del cabecismo igual  se verá en el resultado de la elección extraordinaria de la senaduría que se realizará el próximo 19 de febrero.
Lo que se augura es que la victoria sea para JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, respaldado por las siglas de Morena y PT, mientras que la perdedora será la incondicional de los GARCÍA CABEZA DE VACA, la panista IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ.
Si la diputada con licencia queda  en segundo lugar se va ir de gane aunque, incluso,  podría terminar su aventura  en tercer lugar dada la buena campaña que efectúa el abanderado del Verde Ecologista (PVEM), MANUEL MUÑOZ CANO.
El caso es que los cabecistas difícilmente podrán revertir el  repudio que les tienen, con justa razón, los tamaulipecos.
No hay vuelta de hoja: seguirá la debacle del cabecismo calderonista en e Estado y, en contraparte, se afianzará y consolidará la Cuarta Transformación (4T).
Un escenario diferente no se vislumbra…Más cuando federación y Estado cierran la pinza.
AL CIERRE
En la reunión que realizó en Querétaro la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), se nombró al mandatario estatal, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA,  Presidente de la Comisión Regional para el Desarrollo Integral de la Zona Norte del País.
Asimismo, en dicho encuentro le dieron la Vicepresidencia en las comisiones de salud, el campo,  puertos y litoral.
Ya era justo y necesario que la entidad destacara en el ámbito nacional por aspectos positivos y no debido a la narrativa de confrontación que se emitió, de manera sistemática, en el sexenio anterior.
Aquello fue tiempo perdido pero lo bueno es que acabó la pesadilla y estamos en un escenario diferente, a pesar del grupúsculo de retrógradas que “encienden veladoras” para que a Tamaulipas le vaya mal.
Ni hablar, tendrán que digerir sus fracasos y amargura.