HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

MÁS DE LO MISMO  
Por Clemente Castro González


La titular de la Comisión de Derechos Humanos en Tamaulipas (CODHET), OLIVIA LEMUS,  tiene mucho que aprender de los colectivos que están en lucha para que se haga efectivo la aplicación de los derechos elementales.

Ahí están las agrupaciones de familiares y amigos de desaparecidos, que  no claudican en su misión humanitaria y justiciera.
Y ni modo que la funcionaria no tenga nada que ver con ello en tanto que se trata del más sagrado de los derechos, que es la existencia en libertad.
Así lo establecen las leyes nacionales e internacionales dado que la desaparición de personas es una “violación pluriofensiva a los derechos humanos porque causa daño a las víctimas y sufrimiento a sus familiares, al no saber la suerte que les depara a quienes son objeto de éste tipo de acciones.
Según datos, del año 2000 a la fecha se documentan más de 18 mil personas desaparecidas en Tamaulipas.
Y es precisamente por las cifras alarmantes que se documentan y la necesidad de responder a éste tipo de acciones inhumanas, que se requiere del mayor compromiso por parte de la persona que éste al frente de la CODHET, algo que no vemos en la actual comisionada.
Lo decimos ya que propios y extraños saben que la funcionaria no responde a las los intereses de los ciudadanos, para que se protejan sus derechos elementales, sino a los intereses del ex mandatario, FRANCISCO N., mismo que fue el que colocó a LEMUS en el cargo, con el aval del Congreso, cundo el panismo cabecista tenía mayoría en ese poder.
No se duda en que, como buena burócrata o por lo menos el equipo que le ayuda a La Doña, sean profesionales en la acumulación de números que, dicho sea de paso, no dejan de ser fríos e impersonales y susceptibles de manipular.
Ese actuar, cargado de indolencia que solo trata de justificar, y no muy bien,  el sueldo y prestaciones que se recibe, es lo que no va con el compromiso y dinámica que le imprime el Gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Cierto que hablamos de un organismo autónomo pero la administración estatal de ninguna manera puede estar al margen en lo que sucede o deje de ocurrir en el organismo.
Más si se considera que dicho ente paso a ser, similar a otros espacios, lugares para la colocación en la nómina de los amigos e incondicionales del ex Gobernador.
Pero los males tienen remedio y la cuenta regresiva para la señora LEMUS ya inició desde el uno de octubre.
En calidad de mientras, la acólita de FRANCISCO N. acudió, éste martes, al Congreso tamaulipeco, en cuya sesión rindió su informe de labores,  dando rienda suelta a la danza de los números y porcentajes.
Con honrosas excepciones, la informante pinto un panorama de atención a su “clientela” cuando, desde tiempo atrás, Tamaulipas es una de las entidades en las que se da la constante violación de los derechos humanos, de manera recurrente.
El dato de desaparecidos es ilustrativo y es peor porque hay cualquier cantidad de personas de las que no se da parte a la instancia que corresponde  debido a que, aquellos  que sufren la desaparición de un familiar,  corren riesgo de seguir igual destino si se atreven a denunciar.
Luego entonces, lo que se requiere es que el o la que este al frente de la citada Comisión tenga autoridad moral y real para generar confianza entre los ciudadanos, lo que no sucede así en la actualidad.
Por cierto, media tibia se vio la Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la 65 Legislatura, ÚRSULA SALAZAR MOJICA, al dar el beneficio de la duda a la servidora pública en mención.
Seguramente fue parte de la cortesía política para llevar la fiesta en paz con la fracción panista, más si se considera que, en el presente año, LEMUS tendrá que salir del puesto.
El que no se anduvo por las ramas fue el diputado morenista, ELIPHALET GÓMEZ LOZANO, el cual declaró que el trabajo realizado en la CODHET es deficiente.
Fue más allá al referir que no se ha visto que se resuelva ningún caso en torno a los atropellos cometidos, en perjuicio de los ciudadanos, por parte de las corporaciones de seguridad, lo que significa que se ha dejado a la deriva a las víctimas de abusos.
Ni como contradecir al legislador. Es así y no de una forma distinta. Pero a grandes males, grandes remedios. El ajuste viene y nadie la detiene.
AL CIERRE
Muy significativo es que, de nueva cuenta, venga a Tamaulipas el Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Acá lo espera el mandatario, VILLARREAL ANAYA, el próximo viernes.
Será la tercera ocasión en que tengamos al Jefe del Ejecutivo federal en el estado, dado que las dos anteriores visitas se dieron en el mes de octubre.
Se supo que, entre otros temas, se abordará lo de los Bancos para el y  Bienestar y la incorporación de Tamaulipas a la pensión universal para las personas con discapacidad.
Desde luego que la agenda será amplia e incluye revisar avances de los proyectos federales  que se implementan a favor de los tamaulipecos.
Bien por el Gobernador, VILLARREAL ANAYA, que dio un giro de 360 grados en la relación del estado con la federación.
Le toca al Alcalde de Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, ser el anfitrión.