HUMO BLANCO

0
73

PARECE QUE LA LIBRAMOS

Por Clemente Castro González


Para los árbitros de la contienda, al menos en Tamaulipas, no hubo incidentes graves que influyeran en la Jornada Electoral.

De manera que tanto el INE como el IETAM, a juzgar por lo que se dijo el día de ayer durante las sesiones permanentes, con sus diferentes cortes, las elecciones se llevaron a cabo dentro de la normalidad.

Sin embargo, por aquí y por allá hubo quejas de representantes de partidos políticos sobre prácticas reñidas con la legalidad.

Aunque debe decirse que no se tuvieron, al menos no de entrada, los elementos que probaran sus señalamientos, por ejemplo en cuanto a la  compra del voto.

En efecto, se trata de una práctica ilegal muy socorrida pero nada fácil de comprobar.

Cabe señalar que en una declaración, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, volvió a la cargada en contra de la policía estatal que, a su juicio, estaba haciendo labor de presión en contra algunos de sus compañeros de instituto.

Algo que se documento, al arranque de la Jornada, fue la tardanza en la apertura de las casillas electorales.

Sobre ello, en el INE se dio a conocer que al corte de las 9:45 horas, únicamente se habían abierto 864 casillas de un total de 4628 lo que representa el 18.67 por ciento.

En el siguiente corte, al filo por ahí de las 11:00 horas, se manejó que subió el número a 1540, es decir, un 33.28 por ciento.

Una hora más tarde, el Vocal Ejecutivo del INE, EDUARDO TRUJILLO TRUJILLO, en declaración a reporteros, dio cuenta de que ya estaban en función e 100 por ciento de las casillas en la entidad.

De hecho aclaró que el sistema mediante el que se recababa información había tenido problemas debido a fallas en la red de la empresa Telecel, por lo que el registro de apertura de centros de votación no fluyo con la prontitud debida.

Fue vía telefónica en enlace con los presidentes de los comités distritales que el Vocal Ejecutivo tuvo la referencia actualizada sobre las casillas y de ahí que subrayara que no había inconvenientes al respecto.

A propósito, las cifras que manejó el IETAM, en voz del consejero presidente, CHAVEZ GARCÍA, al las 14:00 horas, en cuanto a apertura  de casillas, no fue el mismo que dio el INE, aunque aclaró que lo que se dio a conocer por el organismo federal, del 100 por ciento era lo más actualizado.

Debe referirse que en las casillas especiales que se instalaron en Victoria (dos en la Central de Autobuses y una en el Hospital General doctor Norberto Treviño Zapata), la inconformidad de parte de los ciudadanos se desató debido a la tardanza para dar paso a la votación, en el primer caso y en el segundo porque llegaron electores a los que no les correspondía depositar su voto ahí pero que, al fin de cuentas se logro salvar el conflicto.

Cabe precisar que en la Central, las mil 500 boletas que se tenían resultaron insuficientes dada la cantidad de personas que acudieron a sufragar en ese sitio. Ahí ganó ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Por cierto, haciendo fila en el lugar mencionado encontramos al ex funcionario estatal y ex alcalde del Mante, JAVIER VILLRREAL TERÁN y a la ex diputada local y actual secretaria General del PRI estatal, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA.

Al que igual encontramos formado para votar,  solo que en el Hospital, fue al ex presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, CARLOS SOLÍS GÓMEZ.

AL CIERRE

Lo que se ventiló al cierre de la votación y en tiempo posterior a través de encuestas, es que se perfilaba para ganar la contienda presidencial, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

De ser así, se concretaría lo de la consistencia en las mediciones de preferencia ciudadana que se tuvieron a lo largo del proceso electoral.

Y si bien se hablo de sorpresas, la lógica establece que una de ellas fue la alta votación que se presentó a nivel nacional y reconocieron las autoridades del INE, lo que significa romper con el esquema de llamado voto duro de partidos políticos tradicionales.

Se ventiló que MORENA se levantaba con el triunfo en cinco de las nueve gubernaturas que se encontraban en disputa, entre éstas la de la Ciudad de México (CDMX), Veracruz y  Chiapas entre otras.

De confirmarse la información que se manejó, dicho partido no solo lograría lo anterior sino el tener una fuerte presencia en el Congreso de la Unión, pese a su corto tiempo de vida partidista.

Los que se vieron ágiles fueron los jerarcas del IETAM porque con prontitud, acorde a lo planeado, empezaron a fluir datos del Programa de Resultados Preliminares (PREP), desde las 20:00 horas.

Por su parte y acorde a lo que se mueve desde el ámbito central, el PREP que da servicio al INE, hizo lo propio pero al filo de la media noche.

Compartirles que el PAN tamaulipeco citó a rueda de prensa a las 19:00 horas para dar cuentas de la Jornada Electoral.

Desde luego que no se duda que hayan logrado parte de los objetivos planteados pero, en el ámbito de la presidencia de la República el voto mayoritario no favoreció a su candidato.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here