“En capilla” tres dependencias estatales por violar derechos humanos

0
77

“En capilla” tres dependencias estatales por violar derechos humanos


Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Por violar los derechos humanos de las y los tamaulipecos, tres secretarias del Gobierno de Tamaulipas, fueron puestas “en capilla” por la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet).

Lo anterior, luego de que al menos en tres dependencias estatales, se documentaron hechos como la indebida integración de los procedimientos judiciales, negligencias medicas y falta de atención en hospitales del Estado, así como detenciones arbitrarias por parte de las corporaciones policiacas del orden estatal.

La Presidenta del organismo defensor de los derechos humanos, Olivia Lemus, puso en evidencia por estas irregularidades a la Procuraduría de Justicia Local, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Salud, que merecieron una serie de recomendaciones entre abril y junio del presente año.

De acuerdo a la estadística que dio a conocer Lemus, cuatro recomendaciones fueron enviadas a la Procuraduría de Justica a cargo de Irving Barrios Mojica, cuatro más a la Secretaría de Seguridad Pública que titula el Contralmirante Augusto Cruz Morales y dos a la Secretaría de Salud, donde su titular es Gloria Gamboa Molina.

En rueda de prensa, destacó que ninguna de las 10 recomendaciones emitidas entre abril y junio fue contestada y resulta al 100 por ciento y que solo 5 fueron aceptadas, de ellas, 3 se cumplieron de forma parcial, dos se está en espera de respuesta y hay 5 que la autoridad acusada ni siquiera acepta recibir.

A este escenario, se le suman 232 quejas que el organismo defensor de derechos humanos recibió en lo que va del año y que junto al rezago de mil 706 expedientes que datan desde el 2012, representan una carga de trabajo de mil 938 expedientes de queja por resolver.

La Presidenta recordó que hace dos meses recibió la Codhet con un rezago de 2 mil 15 expedientes de los cuales ya resolvieron 309.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here