EL PATINADERO

EL PATINADERO

El espectro de la justicia

Por Juan Antonio Montoya Báez

Un expediente se encuentra en manos la Fiscalía de Justicia en donde se involucran a magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado por diversos delitos que cometieron en el sexenio del ex gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.
Ellos armaron un tinglado presuntamente ordenado por el ex gobernador CABEZA DE VACA, quien pidió tercer la ley para apoderarse de una valiosa propiedad.
Todo inicio por la ambición de una terreno de 5.8 hectáreas en la Playa Miramar que fueron arrebatadas a un grupo de particulares, con el pretexto de detonar inversiones turísticas por casi mil millones de pesos.
En el proceso estuvieron inmiscuidos, el ex Fiscal Anticorrupción, JAVIER CASTRO ORMANCHEA y el ex presidente del STJE, HORACIO ORTÍZ RENÁN, quien desde que asumió el control del poder judicial en el 2017 acumuló una colección de irregularidades.
Algunas anomalías ya las hemos denunciado, como cuando desaparecieron varios millones de dólares decomisados a presuntos delincuentes por la zona naranjera que nunca fueron entregados a los abogados que ganaron el proceso para recuperar los recursos. Ya existe un proceso abierto por este delito.
Sin embargo, en el caso de las seis hectáreas, estas fueron recuperadas hace meses y que la anterior administración había arrebatado a sus reales propietarios.
Las seis hectáreas tienen un costo de 264.5 millones de pesos que fueron entregadas a la firma Hospitals & Investiments y Discovery Mexico Destination Club por la administración estatal.
Una cuestión importante es que nunca ingresó un solo peso al Gobierno de Estado por la enajenación de los terrenos.
Fue CASTRO ORMANCHEA quien integró el expediente desde la Fiscalía Anticorrupción para presionar a los empresarios, a los cuales obligó a ceder las tierras. Con el apoyo de jueces que fueron “obligados” por el ex presidente del STJE, HORACIO ORTIZ.
Era la cárcel o ceder los terrenos de las playas, el ex gobernador quería esa propiedad valorada en más de 260 millones de pesos.
Son cinco hectáreas que esta administración regreso a sus dueños, pues le fueron arrebatadas torciendo la ley y bajo amenazas.
Tras el retorno de las tierras, empresarios, la administración estatal y diputados locales unieron fuerzas para la integración de un expediente, donde se involucra a CASTRO ORMANCHEA y ORTIZ RENÁN.
El expediente avanza, por diversos delitos del orden federal y estatal, donde los cabecistas involucrados ya sienten pasos en la azotea. Piensan que son fantasmas y efectivamente son los espectros de la justicia que los arrincona, pronto habrá noticias, la justicia siempre llega.
Por su parte, el Rector de la UAT, DÁMASO LEONARDO ANAYA ALVARADO hizo el compromiso de impulsar una administración abierta democrática y transparente.
“Iniciaremos una etapa de transformación universitaria que será determinante para el futuro inmediato de nuestra Universidad”, dijo al encabezar la ceremonia de honores a la bandera en el Centro Universitario de ciudad Victoria.
Este es uno de sus primeros eventos como Rector, por eso su mensaje es para delimitar lo que se espera de su administración.
DÁMASO LEONARDO promete tomar decisiones sin que le tiemble la mano para renovar a la Universidad, por lo que estableció el compromiso personal y de trabajo para afrontar exitosamente el proceso de transformación por una etapa de renovación y conocimiento.
En la UAT viene la etapa de renovación, con la víspera de la Navidad y el año nuevo.
En Matamoros, la encuestadora Massive Caller realizó una medición acerca de los favoritos de la ciudadanía para que sea el candidato a la diputación federal por parte del Movimiento de Regeneración Nacional, donde el ganador indiscutible es el actual alcalde MARIO “La Borrega” LÓPEZ.
De acuerdo al sondeo el 53 por ciento de los matamorenses encuestados piden que “La Borrega” sea su próximo diputado federal. Otros de los mencionados, fueron SILVIA BURGOS, con un 20.2 por ciento de menciones; ya más abajo aparecen ELVA VIGIL con el 7.7%; ISIDRO VARGAS con el 6.7%; FABIAN VÁZQUEZ con el 5.0; ALEJANDRO VILLAFAÑEZ con el 4.3% y ULISES RUIZ PÉREZ con el 3.1%.
Morena ganaría la elección con el 58.2 por ciento de los votos; mientras que la alianza del PAN-PRI-PRD se quedaría con el 19.2 y el MC con el 6.7.
El 24 esta más que cerca, pronto vendrán las encuestas para las diputaciones federales.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contactos: