AGENDA PÚBLICA

UN INFORME AL PURO ESTILO DE «ELITE»

Por Salvador Leal Luna


Sin duda que desde su creación, hace más de dos años de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en Tamaulipas a cargo de un amigo del gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, me refiero a Javier Castro Ormaechea. Ayer rindió su segundo informe de trabajo, ante una “elite” especial, en el Auditorio del Congreso del Estado.

Lo que ha dicho el  “Zar” anticorrupción tanto en el primero, como en el segundo informe de actividades, han sido sólo estadísticas y punto. Pero lo sobresaliente es que en conferencia de prensa y que lo anunció con bombos y platillos, fue la detención del ex gobernador, Eugenio Hernández, como de Pablo Zárate, hasta ahí. Hoy no sabemos.  ¿Cuántas detenciones de ex funcionarios, como de los actuales ha realizado este sujeto de marras en Tamaulipas? No se ve en su informe.

Por lo tanto, este segundo informe al puro estilo “Elitista” del Zar anticorrupción en Estado, sólo se congrego la crema y nata de quienes manejan esta fiscalía, la cual se dice autónoma, pero ésta compuesta con puros funcionarios del actual gobierno, pese a que existan organismos dizque autónomos.

Llama la atención, de este informe de elite que en uno de sus puntos denominado Autonomía Administrativa, indica que el poder legislativo mediante decreto LXIII-527 y publicado en el periódico Oficial del Estado el 15 de noviembre del 2018, instruyó a esta fiscalía como un órgano público con autonomía administrativa, técnica y operativa, para la investigación y persecución de los delitos en materia de corrupción.

Lo que convirtió a esta fiscalía del amigo del gober, según su informe en la cuarta a nivel nacional, que cuenta con esa autonomía administrativa, facultándola para ejecutar DISCRECIONALMENTE” su propio presupuesto.

Hasta momento, todo esto está bien, pero son solo palabras. Porque en la vida real de esta fiscalía que tiene más de dos años de fundada en el Estado, esto de la autonomía creo que queda a deber, porque dicha instancia, al día de hoy no se ha podido “destetar”, como se dice en los ranchos ganaderos. Primero de la ex Procuraduría General de Justicia y hoy de la Fiscalía General de Justicia, al mando de quién es y sigue siendo su jefe, Irving Barrios Mujica. De esto no dice nada el informe.

Digo esto, porque para este segundo informe al estilo élite del zar anticorrupción, Javier Castro, no ha salido del Congreso, para llevar cabo ese tipo de actividades, pese que a tenga autonomía como el mismo dice en ese informe. Lo que se sabe es que la Fiscalía General de Justicia, pidió al Congreso que les prestarán el Auditorio del Congreso, para presentar ante unos cuantos su informe el amigo del gober.

Urgente que esta Fiscalía Anticorrupción, repito se destete de la otra Fiscalía General de Justicia, porque seguir ahí como hasta hoy, da que pensar. Necesita que eleve velas y otras cosas, para que verdaderamente sea un instancia autónoma al 100 por ciento y cumpla con sus expectativas para lo que fue crea y no se vea como una dependencia de Justicia o del gobierno del Estado.

Este informe, no puedo decir que se dio en lo obscurito, porque al final se les presto el Auditorio del Congreso, para que este Zar Anticorrupción lo llevara a cabo. Pero eso sí no invitaron a los medios de comunicación, al menos de quienes cubren la fuente del poder legislativo, debido a que esa Fiscalía, no tiene un área de comunicación y anda a las pegadas a ver dónde le prestan. Y se dice que es autónoma en todo, según su propio informe. Válgame Dios.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]