HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

MERECEMOS MEJOR OPOSICIÓN  

Por Clemente Castro González


Es sano para el avance de la democracia que en Tamaulipas exista una oposición real para que se de la competencia electoral seria y se tenga bajo la lupa al gobierno en turno. Así tienen que entenderlo en el PAN, PRI, PRD, MC y los que se asuman opositores.
Pero esa oposición tendrá que hacer bien su tarea para que sea alternativa cuando la administración en turno no cumpla a los ciudadanos las expectativas generadas.
Esta situación la vivimos en el sexenio anterior y el actual, al lograr mediante el voto, la alternancia.
Primero fue la oposición panista y aliados, incluso del partido en el poder de ese entonces, la que desplazó al Partido Revolucionario Institucional (PRI), mismo que permaneció al frente del estado durante décadas.
Con la llegada del panismo al gobierno se pensó que habría una manera diferente de manejar la administración, sobre todo al meter orden, hacer efectivo la aplicación de las leyes, atender a los sectores más pobres, impulsar el desarrollo, acabar o acotar lo de la violencia e inseguridad y combatir, de manera frontal, la corrupción.
Pero no sucedió así, porque en lugar de marcar la diferencia se continúo con la simulación y el saqueo del erario público y la multiplicación de los negocios del grupo gobernante. Fue esto el signo distintivo del panismo cabecista aunado a la persecución política de los opositores.
Por ello, la mayoría de los tamaulipecos reprobaron esa gestión y ya no dieron su aval para que hubiera continuidad.
El repudio se lo ganaron a pulso, sobre todo el ahora ex mandatario, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y su familiares, los cuales atracaron en cualquier instancia en donde se manejaran recursos económicos, entre éstos las Coamapas y dependencias estatales como Salud, Educación, Obras Públicas y otras.
Fue tal el agravio y la decepción que los panistas afines a los GARCÍA CABEZA DE VACA difícilmente verán la suya en las elecciones venideras, para empezar por la extraordinaria, en la que se va a elegir a una o un Senador de la República.
Ahí, en las urnas, se va a reiterar el repudió de los ciudadanos hacia FRANCISCO N.  y su grupo.
Hace bien el Gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien representa la esperanza de los tamaulipecos, al menos de la gran mayoría, en realizar las cosas de otra manera en su mandato.
A poco menos de cuatro meses de estar al frente de la entidad ha dado muestras de que su gestión no se parece a la pasada y que esta empeñado en dar resultados.
La diferencia se nota en la cercanía con los alcaldes, no para controlarlos y menos para meter a emisarios con fines de “recaudación monetaria”.
Ello le ha permitido a las administraciones municipales dar un respiro al tener libertad en cuanto a la toma de determinaciones y el manejo del presupuesto.
Igual  desde el Gobierno estatal se respalda a los municipios al recibir propuestas y canalizarlas a través de las secretarías y del Sistema DIF.
Incluso se les pide que no dejen de pasar la oportunidad de aprovechar los programas sociales de la federación y de bajar recursos  de las diversas bolsas que existen para eso.
Lo acabamos de ver en el encuentro con munícipes en el que se abordó lo del Plan de Apoyo para la Región Sur de Tamaulipas, el cual se llevó a cabo el domingo en Tampico.
El acto fue presidido por  VILLARREAL ANAYA, acompañado de los titulares de las dependencias y la Presidenta del DIF, Doctora MARÍA SANTIAGO DE VILLARREAL.
Ahí estuvieron los alcaldes de la ciudad y puerto, JESÚS NADER NASRALLAH y ADRIÁN OSEGUERA KERNION, ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ, ALEJANDRO GARCÍA BARRIENTOS y ADA GABRIELA BERLAGE FRIEDMAN, de Madero, Altamira, Aldama y González, en forma respectiva.
El encuentro va más allá de los colores y lo tendrán que revalorar los personajes invitados que, esperemos,  ya se hayan sacudido el yugo del cabecismo.
De NADER NASRRALLAH no se duda que  marque distancia dado que es un Alcalde que no le debe su carrera política a los CABEZA DE VACA.
Habrá que ver que gestos hacen GARCÍA BARRIENTOS y BARLAGE FRIEDMAN, aunque no están en posibilidad de “ponerse sus moños” cuando se les tendió  la mano y se les modificó el escenario para que puedan liberarse.
En modo alguno es criticable que exista oposición pero no debe ser destructiva como el cabecismo actual.
AL CIERRE
El Jefe del Ejecutivo estatal, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA,  recibió al Embajador extraordinario y plenipotenciario de Egipto en México, ABDELRAHMAN ABDELLATIF y a MARCO TULIO CHICAS SOSA, Embajador de Guatemala en México.
Al evento acudió la Secretaria de Desarrollo Económico, NINFA CANTÚ DEÁNDER y un grupo de empresarios.
Correspondió al Comisionado de Energía, RAMÓN SILVA ARIZABALO, exponer las ventajas competitivas de la entidad en materia energética y destacar que el estado es el mayor generador de energía eléctrica, al representar el 10. 82  por ciento del país y el segundo con mayor generación de energía eólica.
En la reunión se dio a conocer,  por parte de GUSTAVO GONZÁLEZ, Director del Puerto de Matamoros, el proyecto “Puerto del Norte”.
En su oportunidad,  el Embajador de Egipto señaló que Tamaulipas es uno de los estados de México en los que hay más inversión egipcia en diversos rubros y cito el  energético y perolero.
Habló de que se va a empezar con la instalación de una fábrica de fertilizantes en Tamaulipas.
El intervenir, el dignatario de Guatemala sostuvo que la manera en que VILLARREAL ANAYA conduce al estado es garantía de inversión y desarrollo y agradeció el respaldo que se brinda a los migrantes a través del Sistema DIF.
Durante su mensaje, el Gobernador expresó a los  visitantes que pone a disposición las bondades de Tamaulipas y que ofrece a facilidades a los inversionistas a través de las diversas instancias de su administración.