HUMO BLANCO

0
80

SE BAJAN DE LA MESA

Por Clemente Castro González


Dos partidos dejan la mesa de diálogo en la que se podría dar salida a problemas que se presenten en éste proceso electoral.

Primero lo hizo el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y ayer se bajó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el argumento de que no hay condiciones para que se atienda sus denuncias sobre irregularidades que estarían dándose en la contienda que se lleva a cabo.

Aseguran que se utiliza el aparato de gobierno para apoyar a candidatos a cargos de elección popular de extracción panista a la par que se entregan dádivas a los ciudadanos con el propósito de obtener su voto.

Hablan de intimidación para algunos de sus abanderados y se quejan de que los organismos electorales no atiendan con prontitud los recursos interpuestos en los que, según los priistas, se documentan anomalías.

Tampoco están de acuerdo en que vaya a utilizarse a mil 600 policías estatales durante la Jornada Electoral y lo que piden es que sean soldados y federales los que estén pendientes de lo que suceda.

De hecho los priistas, con su guía SERGIO GUAJARDO MALDONADO, amagan con buscar un acuerdo entre institutos políticos para alzar la voz y exigir garantías de imparcialidad antes de que se abran las urnas.

Por lo pronto, el líder tricolor asegura que están en pláticas con los partidos Encuentro Social (PES), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (NA) y esperan tener enlace con los de MORENA.

De manera que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), entiéndase EDUARDO TRUJILLO TRUJILLO y MIGUEL CHÁVEZ GARCÍA, tendrán que fijar su postura y despejar cualquier tipo de dudas.

Y es que, al fin y al cabo, son tales organismos los árbitros de la contienda y están obligados a que ésta se lleve a buen término en base al respecto a la voluntad popular y la aplicación de la ley.

Se entiende que los órdenes de gobierno son coadyuvantes en el actual proceso y su actuación será en base a lo que determine a autoridad electoral.

Cabe apuntar que los priistas se quejan de que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) no actúa con la prontitud debida, al menos no en relación a lo que demandan. En contra parte, señalan que a los que si atienden con celeridad son a sus adversarios del PAN.

Confiamos en que existan las condiciones para que los electores tamaulipecos acudan a sufragar sin el menor inconveniente y que se atienda y resuelva aquello que éste fundamentado de parte de cualquier participante en la contienda.

Es entendible que en campañas de alta competencia se den roces y se acuda a los recursos a que se tienen derecho, lo que es parte de ambiente que se vive, pero de ninguna manera las cosas deben salirse de control.

Queda claro que en un escenario caótico, de irregularidades y hasta violencia, todos perderemos.

Por cierto, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la FEPADE, convocaron a una rueda de prensa a realizarse éste miércoles, a fin de dar a conocer el despliegue ministerial que se realizará el día primero de julio.

AL CIERRE

El PAN tamaulipeco se “tendió” para hacer lucir a su candidato a la presidencia de la República, RICARDO ANAYA CORTÉS, durante su cierre de campaña, en Mante y Victoria.
Miles de personas, “aiga sido como aiga sido”, acudieron a escuchar el discurso del prospectos al ejecutivo federal que está en la competencia y espera el veredicto de las urnas, confiado en ser receptor del llamado voto útil y de aquellos que no quisieron precisar para donde jalarían, cuando fueron muestreados por empresas encuestadoras.

En cuanto a la ciudad capital, se documenta un estadio Marte R. Gómez al tope.

A esa multitud, ANAYA CORTÉS reitero que se ganará la elección y de paso recordó sus propuestas, en cuanto a becas para los jóvenes, respaldo a las mujeres, bajar la gasolina y lo relativo a la seguridad en el estado.

En ese punto arremetió contra el gobierno de la República, al señalar que no ha realizado su tarea y ha dejado solo al gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Durante su mensaje saludo a los asistentes, entre los que se encontraba la señora MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA, presidenta del DIF Tamaulipas.

Para arropar a su abanderado asistieron varios los candidatos a diputados federales y la fórmula al senador, integrada por ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH.

Del municipio anfitrión se vio a XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, aspirante a la presidencia de Victoria, al igual que CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, de Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa, en forma respectiva, entre otros.

En el Marte R. Gómez igual se apersonaron GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ de Movimiento Ciudadano y empresarios, por ejemplo, MIGUEL MASUR PEDRAZA, un ex priista que se sumó, el 2016, al proyecto del actual mandatario.

Los de MORENA llamaron a una rueda de prensa a celebrarse éste día 27 a las 12:00 horas en reconocido hotel de Victoria.

Desde luego que lo que ahí se diga tendrá que ver con los comicios que ya están en la antesala.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here