HUMO BLANCO

0
61

EL ÚLTMO TIRÓN

Por Clemente Castro González


A unas horas de que terminen las campañas y se de paso a tres días para que los ciudadanos  se desintoxiquen de propaganda proselitista y razonen su voto, difícilmente las tendencias se modificarán, a nivel nacional y eso tiene su efecto en Tamaulipas.

Lo que se observa en la entidad es que el Partido Acción Nacional (PAN), instituto en el gobierno, hace esfuerzos por afianzar su condición al conservar las alcaldías que ahora detenta y aumentar su control en otras a la par que lucha para ganar con su  fórmula al senado y alzarse con la victoria en la mayoría de los nueve distritos federales electorales.

Algo que todavía pretenden, aunque los números no favorezcan, es impulsar a su candidato a la presidencia de la República, RICARDO ANAYA CORTÉS quien, por cierto, estará en cierres de campaña en Victoria y Mante, éste martes.

Sucede que los números, incluso de las propias encuestas que maneja la dirigencia panista, dan cuenta que su abanderado sigue en segundo lugar, en las preferencias ciudadanas.

De hecho son contados los candidatos tamaulipecos de filiación albiceleste que compiten por cargos de elección popular, los que en su discurso citan a ANAYA CORTÉS.

Eso es entendible en tanto que prefieren enfocare en sus propuestas y la operación para asegurar su triunfo, en el entendido de que es complejo que el otrora “chico maravilla”logre la hazaña.

Por otra parte se encuentra el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y sus aliados de coyuntura-Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES)-,en la disputa por convertirse en la primera fuerza política en el estado.

A éstas alturas y dado lo que se documenta y se percibe en el ambiente, es evidente que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se perfila para recibir una votación histórica en Tamaulipas.

De manera que no será sorpresa si el tabasqueño se convierte en el candidato ganador en la entidad.

Cierto que MORENA no cuenta con estructuras sólidas pero sí tiene ciudadanos sin militancia e incuso de otros partidos que ya están subidos en la ola que mueve el llamado “Peje”, en la República.

A propósito, en su cierre de campaña del pasado viernes en Victoria, LÓPEZ OBRADOR llamó a no caer en la trampa del voto cruzado y pidió, de nueva cuenta, que el apoyo sea parejo para los abanderados de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Seguramente, por primera vez, los de MORENA gobernarán varios municipios en la entidad, ganarán distritos federales y tendránrepresentación en el Senado.

En cuanto al Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto que es gobierno en el ámbito federal, es de esperar que no se recupere del descalabro de los comicios pasados y termine en tercer lugar, al menos en lo que corresponde a su candidato, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA.

Tan es así que dicho personaje canceló su visita para cerrar campaña en tierra cueruda, la semana pasada.

Lo que se supo es que habían fijado que el evento tendría lugar en Nuevo Laredo pero, sin mediar explicación, simple y sencillamente el acto no se dio.

El que si anduvo en la capital, el viernes, fue el ex secretario de Gobernación, MIEGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, próximo coordinador de los senadores del PRI.

Su presencia fue para estar en un acto proselitista en respaldo a la campaña de ÓSCAR ALMARZ SMER, mismo que compite para continuar en la presidencia municipal de Victoria.

Es de esperar que el PRI obtenga presidencias municipales y diputaciones pero estará reñido en cuanto a la posibilidad de que alcancen un espacio en el Senado.

Y no tanto porque el tricolor traiga malos candidatos-YAHLEEL ABDALA CARMONA y ALEJANDRO GUEVARA COBOS, sino debido a que el entorno no les favorece.

La imagen de MEADE KURIBREÑA y del propio presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO, no les ayuda a los priistas y tampoco las siglas de su organismo.

Aunado a esto habrá que sumarle la indolencia de la los dirigentes del PRI, encabezados por SERGIO GUAJARDO MALDONADO, y la desbandada que se ha dado de parte de figuras del priismo, entre otros aspectos.

En relación a los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (NA), será difícil que sus prospectos den la sorpresa, más el primero que el segundo en mención.

Tal vez los del PVEM alcancen una de sus peores cifras en cuanto a votación en la entidad, mientas que los de NA es factible que se queden lejos de la cantidad de sufragios obtenidos en contiendas pasadas, por ejemplo, cuando el profesor ARNULFO RODRIGUEZ TREVIÑO, participó como candidato a senador.

Eso no significa que en determinados localidades no saquen la casta, en tanto que el sindicato magisterial tiene control de sus bases y sabe de operación política.

Ahora bien, no creemos que al profesorado le vaya mal en tanto que traen un pacto con el instituto en el gobierno en la entidad y no se duda que por ahí le aporten miles de votos a tales o cuales candidatos, desde la Sección 30 del SNTE o Nueva Alianza, para decirlo con propiedad.

Con relación a los independientes, sin tener la bola mágica, no les auguramos mayor trascendencia.

Será algo fuera de serie que conserven las dos alcaldías que en la actualidad detentan y más aún que ganen otra presidencia, pese a que hay prospectos que hacen su esfuerzo.

Lo bueno es que falta menos para conocer la decisión del electorado, al margen de encuestas, análisis, opiniones y especulaciones.  

AL CIERRE

Realizan simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y aseguran en el Instituto Nacional Electoral (INE) que es confiable.

Ojalá y así sea ya cualquier detalle que pudiera presentarse abonará a la suspicacia.

EL PREP Iniciará operaciones a las 23:00 horas del domingo 1 de julio; para entonces ya habrá fluido las encuestas de salida.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here