HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

LA PRIMERA PRUEBA

Por Clemente Castro González


La elección extraordinaria por la senaduría vacante y los resultados que deriven de ésta, en cuanto a votación, será un indicador de la manera en que se comportan los grupos políticos que, al menos en teoría, se encuentran alineados con la Cuarta Transformación (4T).
En el caso de los presidentes municipales, por supuesto que  harán su aportación para llevar al
Senado a JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, pero con la vista puesta en el 2024.
Y es que esa es la ruta para abonar a su futuro político, en la presente coyuntura.
La elección del 19 de febrero no deja de ser una prueba  para  los alcaldes de Morena, que pretenden reelegirse y a los cuales les asiste ese derecho.
A ellos no les queda más que entregar  buenas cuentas en el resultado de elección.
Pero sino lo hacen así, eso podría interpretarse como el repudio y  reprobación de los ciudadanos  hacia los munícipes.
La lógica es simple y esto les tendría  que quedar claro a las y los Presidentes  para que no se les ocurra “cabecear para el lado del golpe”. Y es que de hacerlo cancelarían prácticamente su futuro y pasarían a ser parte de los proyectos malogrados.
Igual puede sucederles  a los presidentes municipales  que están en su segundo trienio y  aspiran a   convertirse en legisladores locales o federales.
La diferencia entre los Alcaldes morenistas que no cumplieron, en cuanto su aportación en votos,  en las elecciones pasadas para la gubernatura-ADRIAN OSEGUERA KERNION y ARMANDO MARTÍNEZ MANRIQUEZ de Madero y Altamira, en forma respectiva-, y aquellos distinguidos personaje que ostentas cargos de elección popular y que pretendan pasarse de vivos, es que
los mencionados  tienen una salida creíble al argumentar que fueron presionados.
De modo que no habrá justificación que valga, en caso de que se den sesgos, porque si hay traición, los que la hagan  estarían echándose en manos de la oposición prianista y más específicamente, le harían el juego al cabecismo.
Vale la pena parar las antenas y ver si los morenistas de los municipios son diferentes a la clase política que hemos padecido. Esa misma que se guía por sus intereses personales sin importar mentir, robar y traicionar.
Un aspecto que deben traer en la agenda los munícipes que quieren continuar al frente de su ayuntamiento es la de hacer los ajustes internos para entrar al año político con quienes si  ayuden a su causa.
Porque con frecuencia el enemigo esta en casa y para cuando se quiere corregir el rumbo ya es demasiado tarde.
Tal vez por esto el Alcalde de Victoria, EDUARDO GATTÁS ÁLVAREZ, ya trae en su portafolio un paquete de nombramientos.
Es de esperar que no sea el único que lleve a cabo  ajustes en su equipo al arranque del 2023, que  es buen tiempo para sacudirse inercias.
Los cambios tendrán que darse hacia el interior de las estructuras administrativas locales y en la dinámica de trabajo y, hacia el exterior, en la alineación con el gobierno estatal.
Serán contadas las autoridades municipales de filiación panista que sigan infectados por el “virus cabecista” y que les de por la confrontación estéril.
Entre éstos apunte al alcalde de Ocampo, MELCHOR BUDARTH BAÉZ, el cual ya fue denunciado por parte de integrantes de su Cabildo debido a que es un represor.
De hecho ese tema acaba de ser expuesto al mandatario, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, y le toca a la General de Gobierno aplicarse para frenar los excesos de MELCHOR, alguien que no se ubica y maniobra para perjudicar a sus contrarios con el apoyo de sus amigos panistas enquistados en la Fiscalía General de Justicia y en el Poder Judicial.
Los extraviados del panismo pueden equivocarse a su gusto pero los que se asumen de Morena tendrán que “medirle el agua a los camotes”, en los pasos que den, porque tiene jefatura política y saben como se manejan los asuntos del poder.
AL CIERRE
Éste lunes en Victoria, luego del acto de izamiento de la bandera nacional y de rendirle honores, el Gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, fue abordado por reporteros.
Al ser cuestionado sobre los avances de las investigaciones en torno a la muerte de un par de mujeres, en fechas recientes, el mandatario dio a conocer que hay detenidos.
Dijo que se realiza un proceso de investigación solido y que no podía abundar pero que, en los próximos días, se dará mayor información.
A propósito del Jefe del Ejecutivo, se sabe que el domingo, en su gira de trabajo por el Puerto el Mezquital, en Matamoros, firmó dos convenios de colaboración.
Uno fue con la empresa Woodside Energy y el otro con 12 cooperativas pesqueras de la región.
De lo que se trata, en cuanto a la empresa de capital australiano,  es de detonar el desarrollo en materia energética y de extracción de hidrocarburos frente a la costa de Matamoros. Se pretende que el municipio se consolide como el tercer puerto de altura en Tamaulipas.
Con relación a convenio con las cooperativas pesqueras y un par de permisionarios, se beneficiará a 2418 pescadores y sus familias.