HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

LA RIVAL MÁS DÉBIL

Por Clemente Castro González


Es evidente que la oposición juega a perder en la elección extraordinaria que se lleva a cabo para elegir a una o un Senador de la República, en los comicios del 19 de febrero.

Porque tuvieron la oportunidad de lanzar a una abanderada competitiva pero optaron por IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ, quien si bien cuenta con una incipiente carrera política, su principal soporte es la amistad con los GARCÍA CABEZA DE VACA.

Con tal decisión prácticamente esta vencido el cabecismo panista. El añadido es que la dirigencia nacional de éste instituto también hizo su contribución a lo que puede concebirse como una candidatura destinada al fracaso.

Porque es un despropósito haberle permitido al ex mandatario y su grupo llevar mano al determinar el nombre de la contendiente, aún cuando les anteceden varias derrotas electorales.

¿A poco no tenían en el PAN candidatas de mayor presencia y que no estuvieran ligadas al cabecismo? Por supuesto que si.

Incluso pudieron cederle la estafeta al PRI a fin de poner candidata, algo que tal vez no les alcanzaría para triunfar pero si les podría redituar más en cuanto a la votación.

Pero si pasarle la estafeta al tricolor pudo haberle “quitado méritos al PAN” , nada les costaba “piratearse” a una personalidad priista para que la coalición Va por México tuviera mayor peso específico en la contienda.

Al fin y al cabo la maniobra ya la habían practicado el PAN con la incorporación de priistas, caso de YALHEEL ABDALA CARMONA y el actual diputado, ÓSCAR ALMARAZ SMER.

La propia ex alcaldesa de Tampico, MAGDALENA PERAZA GUERRA, aún con su fama de transa y chaquetera, cuenta con respaldo en las bases y es más conocida que IMELDA a nivel de Tamaulipas.

Por supuesto que podían haber dispuesto de mujeres priistas como MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE o la legisladora MONCERRAT ARCOS VELÁZQUEZ.

Hasta la ex diputada local del Revolucionario Institucional, COPITZI YESENIA HERNÁNDEZ GARCÍA, pudo darle mayor empuje a la candidatura. Al fin y al cabo se trata de alguien que dio muestras de no sentir la menor incomodidad al defender los intereses del panismo, según se vio en la contienda por la gubernatura, que encabezó CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS

Lo que se ve y juzga es que, a nivel cupular, la burocracia partidista hace sus enjuagues y no le importa la manera en que la línea trazada se concrete en lo específico.

¿Por qué aferrarse a algo que no funciona y dejar que los perdedores vuelvan a hacer de las suyas?
Quiere decir que estamos ante una especie de masoquismo político. Pareciera que de lo que se trata es de contender para ser derrotados, lo que es, sin duda, una pésima inversión en asuntos de poder.

Lo decimos ya que la diputada SANMIGUEL SÁNCHEZ no levanta en ésta que será una lucha electoral corta.

Al arranque muestra una campaña dispersa en cuanto a contacto con los electores, con un discurso inconsistente y con una estrategia mediática que no luce, si es que hubiera.

Incluso la candidata panista acaba de recibir criticas debido a que, en un evento en Reynosa, se dio poca importancia a medios locales en relación con la deferencia que hubo con representantes de medios nacionales.

Lo que, al fin de cuentas, pueden ganar los GARCÍA CABEZA DE VACA, sobre todo FRANCISCO N. es que, aún perdiendo, tendría cierta vigencia para animar el desquiciado propósito de ser aspirante a Presidente en el 2024.

Visto dese esa perspectiva lo de menos es, por ahora, triunfar en la disputa por un cargo de elección popular. Más bien el plan sería impedir que figuras públicas del panismo le hicieran sombra al ex Gobernador.

De modo que el sacrificio de IMELDA se entiende debido a que es incondicional del cabecismo y acatará lo que se le diga, sin chistar. La legisladora esta lejos de promover un protagonismo desmedido. Y si lo llegara hacer es por que los CABEZAS se lo ordenan.

No se duda que desde el estado, o mejor dicho desde el extranjero, se maniobrara para bloquear el paso a la candidatura al Senado a reconocidos panistas.

Así de perverso es esto. Y no se trata de imaginación sino de algo posible.

Lo anterior explica porqué la agraciada fue la neolaredense SANMIGUEL SÁNCHEZ.

Algo que no se cree es que FRANCISCO N. este detrás de la candidatura del morenista de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.

Ello si bien es posible no es creíble dado el distanciamiento político del JR con su cuñado.

Por lo pronto lo que se documenta es que la más flojas de las campañas la trae la contendiente de la coalición Va por México.

La delantera la lleva GÓMEZ LEAL y le sigue, a la distancia, el candidato del PVEM, MANUEL MUÑOZ CANO.

AL CIERRE

Con la llegada del año nuevo igual se vio el calentamiento de plazas en la entidad por parte de grupos criminales, lo cuales puede tener ligas con política.

Reynosa y Matamoros dan cuenta de esto. Y en Victoria hubo un lamentable feminicidio, en extrañas circunstancias, que tendrá que aclararse.