HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

A LA CONQUISTA DE ELECTORES

Por Clemente Castro González


En el arranque de las campañas para elegir a una o un Senador de la República quedó de manifiesto que ésta será una contienda mediática más que de contacto. Y es lógico porque solo serán 45 días de proselitismo en los cuales, las tres formulas que compiten tendrán que convencer al electorado.

De inicio quedó de manifiesto que el adversario a vencer es el candidato de la coalición Morena-PT, Juntos Hacemos Historia en el Estado de Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y su suplente PAOLA LÓPEZ CARRETO.

El JR, como le dicen sus amigos, empezó en Victoria con una rueda de prensa y un encuentro con militantes en donde habló de los temas centrales de su campaña, entiéndase Migración, Comercio Exterior, Seguridad, Energía y Bienestar Social.

Durante su contacto con los representantes de medios de comunicación, GÓMEZ LEAL fue muy ecuánime en sus respuestas incluso al tratar el aspecto familiar, en lo específico sobre su relación con el ex gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Al respecto reiteró que existe un distanciamiento con dicho personaje e incuso comentó que, al recibir el nombramiento de Delegado de Programas Federales, el Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, le pidió que se reuniera con el entonces mandatario estatal, cosa que intentó GÓMEZ LEAL pero no tuvo respuesta.
También aclaró que, en su momento, trato el tema y no con el propósito de animar la confrontación sino debido a que se le cuestionó sobre esto.

En el mensaje de JR quedó de manifiesto que no trae intención de lucrar con lo de su distanciamiento con el ex Gobernador y tampoco entrar a la llamada guerra sucia por lo que ofreció a sus adversarios una campaña de respeto.

Afirmó que en Morena hay unidad y que ha tenido contacto con los alcaldes de su partido, además de que reconoció el buen gobierno del Doctor, en alusión a el Jefe del Ejecutivo estatal, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Cabe destacar que durante las actividades con las que empezaron su campaña, GÓMEZ LEAL y LÓPEZ CARRETO, fueron arropados por diversos personajes como la dirigente estatal de Morena, YURIRIA ITURBE VÁZQUEZ, los diputados locales, JOSÉ BRAÑA MOJICA, JUAN VITAL ROMÁN MARTÍNEZ, así como los dirigentes del Partido del Trabajo (PT), ARCENIO ORTEGA LOZANO y ALEJANDRO CENICEROS MARTÍNEZ, entre otros.

Por cierto, la responsable de comunicación del JR es la reconocida periodista, DAISY VERÓNICA HERRERA MEDRANO, misma que se distingue por su profesionalismo.

En cuanto al Candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), MANUEL MUÑOZ CANO, tenemos que encabezó una rueda de prensa y posterior a ello llevó a cabo diversos eventos en Victoria.

En su interacción con reporteros aseguró que, de llagar al Senado, propondrá una comisión para que le regresen al pueblo de Tamaulipas lo robado por el gobierno cabecista.

Varios fueron los puntos que abordó MUÑOZ CANO pero resalta que su narrativa estará centrada en señalar las trapacerías realizadas por GARCÍA CABEZA DE VACA y cómplices, aunque aclaró que no lo mueve el revanchismo político.

Remarcó que no pertenece a ningún grupo y ponderó la amistad que lo une con el ex Gobernador, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

Cabe destacar que el segmento de electores al que enfocará el Verde su estrategia persuasiva será el de aquellos que apoyaron con su voto la alternancia en el 2016 en cuyos comicios ganó GARCÍA CABEZA DE VACA. Esto se entiende ya que la gran mayoría quedaron decepcionados por la mala gestión de éste.

Por su parte, la candidata IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ, de la alianza Va por México conformada por el PAN, PRI y PRD, igual tuvo rueda de prensa pero en Nuevo Laredo.

En dicho acto dijo de que es una mujer aguerrida y de mano firme, atributos que le ayudarán, según ella, a convertirse en Senadora.

Se asumió preparada y lista para debatir los temas que le interesan a la gente, al tiempo que resaltó su orgullo de ser de Nuevo Laredo.

A juzgar por lo que se vio de los tres candidatos, la abanderada panista fue la más limitada en su narrativa, planteamientos y capacidad de convocatoria en cuanto a representantes de medios.

Cierto que acudieron invitados de las empresas periodísticas que funcionan en el municipio fronterizo pero bien pudo hacer un enlace hasta la ciudad capital.

Se entendería su localismo si Nuevo Laredo fuera un bastión panista pero es obvio que no lo es.
De hecho SANMIGUEL SÁNCHEZ es la candidata que peor manejo de prensa evidenció al arranque de la contienda.

Según esto los estrategas electorales le recomendaron a la panista que se enfoque en el golpeteo hacia administraciones municipales morenistas que, a su juicio, le están fallando a los ciudadanos.

Y a lo mejor el plan les permita cosechar votos pero será una verdadera hazaña si logran su cometido porque el cabecismo continúa siendo repudiado por el grueso los tamaulipecos.

Los estropicios causados no serán fáciles de olvidar, así se cuente con los servicios del mejor experto en marketing político.

AL CIERRE

Hay veda electoral y los ordenes de gobierno tendrán que ajustarse a difundir solo lo que permite la ley; pueden manejar lo educativo, salud y protección civil.