HUMO BLANCO

0
52

SE VEN TIBIOS y LENTOS

Por Clemente Castro González


Reza la sentencia popular que “sólo el que carga el morral sabe lo que lleva dentro” y eso aplica para la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tamaulipas, cuya actitud, en la presente campaña, es más bien tibia, tirándole a lenta.

Desde luego que los guías del tricolor, encabezados por SERGIO GUAJARDO MALDONADO, sabrán de qué tamaño son los compromisos o presiones que soportan pero nadie los obligó a “pelear” y asumir la dirigencia de su instituto.

En efecto, son pocos los valientes que tratan de echarse al instituto en el hombro para, junto a sus candidatos, salir adelante o al menos intentarlo.

Pensamos que con la agitada que les dio su líder nacional, RENÉ JUÁREZ CISNEROS, en su reciente visita a la capital, iban a meter el acelerador y actuarían a la altura de las circunstancias pero ello, en honor a la verdad, no se ve.

Hacen más ALEJANDRO GUEVARA COBOS y esporádicamente YAHLEEL ABDALA CARMONA, cuando se trata de mostrarse en calidad de opositores y pintar su raya en contra de los adversarios.

Pero son casos aislados, y no hay una línea de comunicación política que aglutine los reclamos de la sociedad y los hagan explícitos, de manera sistemática, en los discursos de sus contendientes, cuando así se amerite.

Ahora si que es sálvese el que pueda, administren su ventaja, no se metan en camisas de once varas  y haber que sucede.

La semana pasada por acá estuvo JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, candidato de la coalición “Todos por México”, entiéndase el PRI y las luminarias del tricolor no fueron para propagar  los puntos que señaló su abanderado, más allá de los sonrientes boletines y una que otra foto y video.

Al menos pudieron llamar a los representantes de medios para “pontificar” las propuestas del candidato y de paso explicar aquello de que “ya basta de condolencias”, en cuanto a la inseguridad.

Los priistas están de plano pasmados y ni sus “vacas sagradas” se ven por lado alguno.

Y conste que hablamos de  los paisanos y aquellos que se sienten del cuadro chico de MEADE.

Ahí tenemos a un MARCO ANTONIO BERNAL, quien es hábil y puntilloso cando se trata de defender las causas de su instituto pero a lo mejor la dirigencia estatal tricolor ni lo ven, ni lo oyen.

SI bien el coordinador de “PEPE TOÑO”, en la entidad, EDGAR MELHEM SALINAS, hace el esfuerzo, no se nota que éste tenga el suficiente acompañamiento por los dueños del tricolor en la entidad.

Pese a los agravios recibidos el liderazgo del PRI hace como que la virgen les habla.

Los acaban de taclear con la cancelación de un debate entre aspirantes a la cámara alta  y medio pegaron de gritos pero hasta ahí.

Enseguida, al ver que lo del no debate era cosa juzgada, abrieron el frente de la denuncia por la repartición de despensas con fines proselitistas  y amagaron con dar parte a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Algo balbucearon en trono a la petición de que el gobierno de la estado sacara los manos de los comicios aunque no aportaron la menor evidencia de ello.

Lo que si advirtieron es que los operadores políticos, suponemos que panistas, los de base, tendrían que estar pendientes en tanto iban contra ellos, con la ley en la mano. Es decir “ahí viene el coco”, pero viendo hacia abajo en tanto que para arriba no quieren mirar.

¿Acaso los del PRI no tienen líderes y bases magisteriales en sus filas?. Decimos esto debido a que el magisterio no pasa su mejor momento y no se ha escuchado que los jerarcas priistas salgan al paso en defensa de sus compañeros de organismo.

Para no ir muy lejos, a no pocos mentores los tienen sin pagos debido a errores administrativos y eso no les significa nada el tricolor así estén en campaña.

De hecho no pocos de sus otrora operadores magisteriales, prefirieron desactivarse o de plano atender invitaciones de otros partidos, en la presente contienda electoral.

Aún más, de la desbandada de militantes, líderes y hasta representantes populares, “nadie sabe, nadie supo”.

Insistimos, los priistas dejaron el espacio libre y parte importante de éste lo fue llenando el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), al grado de que la confrontación principal en la lucha por el  poder en la entidad se da entre éste organismo y el PAN, que es partido en el gobierno.

No es fortuito que la figura de RICARDO MONRREAL ÁVILA, encargado territorial  de la Circunscripción dos, en la que se encuentra

Tamaulipas, sea la que anda de boca en boca, para bien o para lo que guste, en tanto que se “trenzó” con sus adversarios, en una coyuntura en la cual se pelea, palmo a palmo, la obtención del voto.

Es factible que la dirigencia priista se encuentre enfocada a rescatar lo que se pueda y acepta su condición de oposición a modo.

Desde luego que eso no implica que reconocidas figuras del tricolor, que están en campaña y van en buen nivel, actúen a imagen y semejanza de sus líderes.

Ahí están las campañas de ÓSCAR ALMARAZ SMER y ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, aspirantes a la presidencia municipal de Victoria  y diputación federal por el 05 distrito, en forma respectiva.

Su proselitismo, pese a no sentir el férreo respaldo de su liderazgo estatal, es bastante notable.

Lo propio se observa en Altamira, con CARLOS GONZÁLEZ TORAL y en Tampico, con MAGDALENA PERAZA GUERRA, pese a que la maestra trae seria competencia.

Otro esfuerzo, que es soportado por fuerzas locales, es el de JESÚS DE LA GARZA DIÁZ DEL GUANTE en Matamoros, con el añadido de que le puede ganar CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ del PAN.

Tampoco crea que SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, de Reynosa recibe “el fuá” desde la ciudad capital y, por tanto, no le queda de otra que “rascarse con sus propias uñas”.

Da la impresión de que los sepultureros del PRI son sus propios mandos.

AL CIERRE

Declaran improcedente una denuncia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en contra del munícipe con licencia, ÓSCAR ALMARAZ SMER, por presuntos actos anticipados de campaña, a través de redes sociales.

Lo anterior se desahogó en sesión del consejo general del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), que preside MIGUEL ÁNGEL CHAVEZ GARCÍA.

Correspondió a la consejera FRIDA DENISSE FLORES PUGA, aclarar que las fotografías que presentaron en calidad de pruebas provenían de una cuenta en la red social de Facebook, perteneciente a un tercero y no a los imputados.

Triste papel de los del Verde en la localidad y el estado, luego de que durante años vivieron a la sombra del tricolor.

Ni hablar ya que “cuando la perra es brava hasta los de casa muerde”.

XICONTÉNCATL  GONZÁLEZ URESTI, candidato a la alcaldía de Victoria por la coalición “Por Tamaulipas al Frente”, al igual que el resto de los contendientes, unos más, otros menos, anduvieron haciendo labor proselitista toreando a un sol que se dejó caer con cerca de 40 grados, éste martes.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here