HUMO BLANCO

0
82

AGENTES DOBLES Y CHAPULINES

Por Clemente Castro González


Los operadores políticos del Partido Acción Nacional (PAN) están metiendo mano en otros institutos, sobre todo en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para tener aliados y activistas que les ayuden a lograr su propósito en las alcaldías, diputaciones y la fórmula al Senado.

Por ejemplo en Río Bravo, en donde ex alcaldes priistas andan haciendo proselitismo pero no a favor de los candidatos del tricolor sino de los abanderados albicelestes.

Se supone que eso mismo se reproduce en otras localidades en las que podría estar “persuadiéndose” a figuras del PRI para que orienten a sus seguidores y eso se vea reflejado en las urnas.

Lo que se maneja, de ninguna manera es descabellado, porque de lo que se trata es de alcanzar una meta y en política suelen suceder éste tipo de “sesgos” de coyuntura.

Y ello sucede de manera abierta y encubierta, como quedó constancia en la elección pasada en que el tricolor perdió la gubernatura, el Congreso y la mayoría de las presidencias municipales.

En aquel entonces, luminarias del priismo se abrieron a favor de sus otrora oponentes, otros se desactivaron y los más perversos hicieron labor de zapa.

De manera que no es inédito lo que sucede en la actualidad en municipios considerados estratégicos para el partido en el gobierno.

Aunque debe señalare que igual hay priistas renegados que solos se van para donde vean señales de triunfo.

El caso de Tampico es ilustrativo con la reciente licencia de un regidor priista para sumarse a la campaña de JESÚS NADER NASRALLAH, candidato a la presidencia municipal de la ciudad y puerto.

Se trata de ABEL LÓPEZ PACHECO, un distinguido integrante del Movimiento Territorial (MT).

Conste que no se trata solo del personaje, ni de su representativo cargo en el Ayuntamiento; tampoco que sea del PRI, aunque por supuesto eso es significativo.

Lo que en realidad podría dolerle a los del tricolor es que “El Gordo” ABEL, como le dicen sus cuates, se lleva consigo una considerable estructura.

Según esto, el regidor con licencia maneja cientos de comités de bases en las que están organizadas de 10 a 20 personas por comité, los cuales funcionan, principalmente, en colonias populares.

Ya podrá imaginarse lo que significa, en términos de “amarre” de votantes y promotores del sufragio.

De modo que la maestra MAGDALENA PERAZA GUERRA y su cuadro chico, tendrán que ponerse vivos dado que el peligro de que la reelección se quede en proyecto es muy probable.

Otro municipio en el que los priistas andan jalando para sus adversarios es en Valle Hermoso, algo que no ignora DANIEL TORRES, el cual quiere continuar al frente del Ayuntamiento.

Recordemos que, hace algunos meses, el edil llamó traidor a DANIEL SAMPAYO y eso que hablamos de un delegado priista.
Lo que se observa es que en el Revolucionario Institucional se esta viendo, con mayor frecuencia, la aparición de agentes dobles o de plano “chapulines”.

A propósito, el comentario recurrente es que SAMPAYO apoya a CARLOS GARCIA GONZÁLEZ, aspirante a la presidencia municipal de Matamoros y no a su compañero de instituto, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE.

Por cierto, el equipo de comunicación de “Chuchín” no para de arremeter en contra del diputado local con licencia.

Es sintomático lo que sucede ya que, cuando empiezan el golpeteo debe entenderse que los atacantes van a la baja.
Sin salirnos de la grilla, al fin el presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO, se dignó venir a Tamaulipas, la semana pasada, en el festejo con motivo del Día de La Marina Armada de México.

En el acto estuvo presente el gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, el cual insistió al jefe del ejecutivo que haya mayor aplicación federal en el tema del combate a la inseguridad.

Sobre el tema, cabe señalar que en la entidad no paran los asesinatos y secuestros, entre otros delitos de alto impacto.

Al que se vio en el evento presidencial es al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

Esto nos da pie para compartirle que acaban de nombrar subdelegado de la dependencia en el estado a JOSÉ ALBERTO CÁRDENAS OLIVARES, que hará equipo con EDUARDO MANSILLA GÓMEZ.

AL CIERRE

El candidato del PRI a la alcaldía capitalina, ÓSCAR ALMARAZ SMER, llevó a cabo una serie de actividades éste fin de semana, entre éstas un encuentro con deportistas de 46 disciplinas, al igual que con entrenadores y promotores.

Durante su intervención el candidato mencionó varios proyectos para seguir impulsando el deporte en Victoria.

Los priistas andan capitalinos andan bien metidos para que su gallo siga en la presidencia.

El que tampoco le afloja es XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, de la coalición “Por Tamaulipas al Frente”.

Cabe señalar que el viernes el candidato celebró su cumpleaños número 55, en un festejo al que acudieron cientos de integrantes de su estructura.

El fin de semana se vio al XICO, en colonias de la localidad acompañado de ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, aspirante a la senaduría.

Con respecto al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, EDUARDO GATTÁS BÁES, se le ubico en ejidos y en el área urbana.

Es pertinente subrayar que por acá anduvo GONZALO LÓPEZ BELTRÁN, hijo del presidenciable, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para apoyar a los candidatos y reforzar lo de la defensa del voto.

Desde el sur nos reportan que en Altamira, el abanderado del PRI a la presidencia, CARLOS GONZÁLEZ TORAL, en gira por Villa Cuauhtémoc, se comprometió a crear mil 500 nuevos empleos, bien pagados en la localidad y, además, brindar apoyo a los emprendedores.

Lo que se dice con insistencia es que TORAL se llevará de calle, en las urnas, a la competidora del PAN, ALMA LAURA AMPARÁN CRUZ, porque las familias de Altamira sufren su administración y no están dispuestos a volverse a equivocar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here