EL PATINADERO

EL PATINADERO

La convocatoria del auditor 

Por Juan Antonio Montoya Báez  


El equipo de la justicia y la verdad de la actual administración estatal parece querer quedarse con los brazos cruzados y permitir una salida por la puerta grande al Auditor Superior del Estado, JORGE ESPINO ASCANIO.

Los cerebros de la legalidad expusieron que no presionen a JORGE ESPINO, pues de todos modos va tener que irse en febrero del próximo año.

El 7 de febrero del 2017, ESPINO ASCANIO recibió la encomienda de ser el auditor por siete años, con opción a una reelección, con toda la alevosía y ventaja de los diputados panistas y del ex gobernador de heredar un hombre clave a la próxima administración.

ESPINO recibió el aval de los diputados encabezados por JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA, acompañados por CIRO HERNÁNDEZ, HUMBERTO RANGEL VALLEJO, TERESA AGUILAR, GLAFIRO SALINAS, IRMA GARCÍA VELAZCO.

En ese dictamen, merece destacarse que votó en contra el priísta RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, quien el único legislador de esa comisión que se negó a firmar ese acuerdo, cuando todo mundo se plegaba a las órdenes del ex gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Los siete años se cumplen en febrero, por lo que y como si fuera un gran logró empiezan a preparar una convocatoria para elegir al nuevo Auditor Superior del Estado.

Lo presumen, cuando en realidad sólo se cumple el periodo de ESPINO ASCANIO, quien sigue en el cargo a pesar de las presiones que sufre de aquellos que no abandonan la idea de echarlo antes de que termine su periodo.

Sin embargo, otros buscan enterrar su pasado y presente, le permiten todo tipo de acciones irregulares, pero sobre todo proteger las cuentas de algunos ex alcaldes, como XICO GONZÁLEZ URESTI, quien le pagaba poco más de 200 mil pesos mensuales a través de una de sus allegadas.

También protege las cuentas públicas de los organismos descentralizados, pero principalmente la cuenta pública del gobierno del Estado, los números que no concuerdan de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

La lucha por conseguir la salida de ESPINO de la ASE continúa, no quieren que termine su periodo, por ello desde el Congreso del Estado se le presiona, se le señala e incómoda.

Hace apenas unos días, el Juez Primero de Distrito, GENARO ANTONIO VALERIO PINILLOS determinó que el Congreso tiene facultades para multar y solicitar el arresto del Auditor Superior ante el incumplimiento de requerimientos de la Comisión de Vigilancia.

ESPINO, promovió un amparo contra la multa y amenaza de arresto de la Comisión de Vigilancia de la ASE, pues se niega a entregar los expedientes correspondientes a 42 cuentas públicas solamente del ejercicio del 21.

El juez determinó que los diputados pueden evaluar el desempeño de la Auditoría, citarlo a reuniones de trabajo, requerir información de los informes y solicitarle que informe sobre la evolución de sus trabajos de fiscalización.

La Justica no ampara, ni protege a JORGE ESPINO, por lo que tienen en sus manos determinar las multas y cumplir con su amenaza de arresto por no atender los requerimientos de los diputados.

Claro, otros esperan que llegue febrero para que se vaya por la puerta grande, mientras preparan el lanzamiento de la convocatoria para seleccionar a un nuevo sucesor.

En ciudad Victoria, la Dirección de Servicios Públicos reporta la recolección de más de 300 toneladas de basura diariamente, por lo que mantienen un promedio de 97.30 por ciento de basura, además se instalaron 162 lámparas en diversos puntos y nuevamente el alcalde LALO GATTÁS encabezó una jornada dominical de limpieza.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

[email protected]