El Cartón.

0
44

SON OTROS TIEMPOS.

Por Jaime Luis Soto.


Todo mundo sabe que nadie, pero absolutamente nadie en nuestro país, que ande encampañado, pagaría y divulgaría una encuesta donde aparezca en segundo, tercero o cuarto lugar. Menos como seguro perdedor.

Sería el hazmerreír de propios y extraños y pasaría a la historia como el mayor tontejo –por no decir otra palabrita- que haya existido en este planeta Tierra.

Imagínese Usted a un candidato apareciendo ante los medios de comunicación diciendo, feliz de la vida, que no va a en primer lugar y que va a morder el polvo en las urnas.

Las carcajadas del respetable público serían interminables y de antología los recordatorios maternales de sus seguidores.

Hoy, hay una brutal encuestitis aquí en Tamaulipas y en todo México.

Se trata de encuestas –algunas, no todas- que se aprecian poco creíbles pues muestran porcentajes que rayan en lo absurdo.

Aclarando: Nadie está diciendo que sean encuestasfalsas, tal vez sí se hicieron, el problema es convencer a la ciudadanía de que son auténticas.

Imaginémonos una escena: Que un candidato se arrime a un posible votante y le diga “mira, vota por mi porque las encuestas dicen que voy en primer lugar”.

¿Lo convencería…?

Los mexicanos han cambiado y muchísimo en su idiosincrasia. Ya se acabaron aquellos tiempos en que se podía manipular conciencias.

Hubo épocas en que las encuestas si eran cien por ciento creíbles pues le atinaban a quien ganaba las elecciones.

Exacto. Eran los tiempos del todopoderoso PRI que arrasaba en las urnas porque no tenía competidores enfrente. Por eso las encuestas nunca fallaban. ¡Indiscutible ecuación!

Hoy, todo es distinto. Hay un vaivén de preferencias y una indecisión entre muchos mexicanos.

Lo peor, hay encuestas que confunden y eso no es positivo para el show electoral que vivimos pues pueden desalentar al ciudadano a votar.

(Sin embargo, hay que reconocer que aún existen empresas encuestadoras que se han caracterizado por su seriedad y profesionalismo. A esas, hay que aplaudirles).

¿Se deben de prohibir las encuestas en un futuro…?

No es mala idea. Pero seguirán apareciendo. Lo mejor es que cada ciudadano analice con mucho detenimiento cual es la mejor opción a la hora de votar.

Cuando nadie, para bien o para mal, le haga caso a las encuestas estas, por inercia, desaparecerán. Así de fácil.

Mientras que el IETAM ¡por fin! dio muestras de que está trabajando. Le acaba de imponer una amonestación pública a la alcaldesa –con licencia- de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMINGUEZ.

Según los consejeros electorales, MAKI incurrió en uso indebido de recursos públicos al participar en un evento de campaña de RICARDO ANAYA y la amonestaron.

Aunque se trata de un simple coscorrón, es buen punto para los del IETAM pues manda el mensaje a los tamaulipecos de que traen en la mira a las y los candidatos a las Presidencias Municipales.

Por lo que respecta a MAKI, no es ninguna novedad que la doctora ande protagonizando un escándalo más.

Su reelección no se ve muy segura en el horizonte reynosense…

En Ciudad Victoria, el candidato del PRI, OSCAR ALMARAZ SMER aseguró que tiene contemplado pavimentar mil calles más en los próximos tres años.

ALMARAZ es el favorito para ganar en las urnas y su reelección ya es casi un hecho, según se lo han hechosaber los miles y miles de victorenses con lo que ha dialogado en su intensa campaña.

Como alcalde, OSCAR ALMARAZ emprendió un programa histórico de obra que ha cambiado positivamente la fisonomía urbana de la capital del Estado.

Oiga, y como que ya es preocupante que en algunas regiones de Tamaulipas se ande reportando sismos, algunos imperceptibles, pero al final de cuentas setrata de movimientos telúricos.

Se acaba de reportar un sismo en el municipio de Miguel Alemán. Nomás falta que nuestro Estado se convierta, con el paso del tiempo, en una zona de alta intensidad sísmica.

Esperemos que no pues hay regiones en nuestro paísdonde han ocurrido masivas, terribles y muy lamentables tragedias a causa de la furia de la Madre Naturaleza.

Y como esta columna se escribió el martes por la tarde, pues no hay nada que comentar todavía del tercer y último debate presidencial.

Lo que queda claro es que a partir de este miércoles, las cosas quedarán más claras respecto a los resultados del próximo primero de julio.

Pero también la tensión en  el ambiente electoral está en su máximo apogeo. A tomar té de tila y pasiflora en cantidades industriales.

Y aguas con el insomnio…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here