AGENDA PÚBLICA

 

Se espera que MORENA sea “oposición” en el Congreso

Por Salvador Leal Luna


A un mes y días que faltan para que tomen protesta los nuevos diputados locales que integraran la Sexagésima Cuarta Legislatura en Tamaulipas. Se espera que al menos, la bancada de MORENA, vaya hacer una verdadera “oposición” en el Poder Legislativo del Estado que estará de nuevo en manos del Partido Acción Nacional.

Digo esto, porque el PRI en la actual legislatura con 11, bueno con 10 diputados, porque uno, el tal, Moisés Balderas. Este diputado plurinominal voto todo a favor de la fracción del PAN, debido a que es amigo personal del gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Nunca, ni su bancada, como el CDE del PRI, le dijo nada a este sujeto de marras.

Sin embargo, esta fracción priista, al mando de Alejandro Etienne Llano, dijo que sería una oposición responsable. Creó que a estas alturas y ya por fenecer la legislatura, se pasó de responsable.

Pero bueno, se habla que hoy la fracción con más diputados, luego de la de Acción Nacional, será la de MORENA, al parecer con nueve diputados por el principio de representación proporcional y una de la mayoría; es decir, si no hay cambios serán un total de 10, entre mujeres y hombres.

Los de representación proporcional o mejor dicho mejor conocidos como “pluis” son:

Guillermina Medina Reyes, Roque Hernández Cardona, Carmen Lilia Canturosas Villarreal. Eliud Oziel Almaguer Aldape, Susana Juárez Rivera, Ulises Martínez Trejo, Esther García Ancira, Rigoberto Ramos Ordoñez y Edna Rivera López. En tanto, la de mayoría relativa por uno de los distritos electorales locales por Matamoros es Leticia Sánchez Guillermo.

Esperemos de que si llegan estos 10 representantes populares del partido MORENA al Congreso, que sean, como lo dije una verdadera oposición, pero con altura de miras y no vayan a ser tan responsables como son los que hoy encabeza la fracción del PRI en la actual legislatura local de Tamaulipas.

De entrada sabemos que habrá otros cuatro diputados de oposición tres del PRI y uno del Partido Movimiento Ciudadano, pero no tendrán el peso, ni tampoco el poder del voto, como lo será el PAN y MORNA, en esta próxima legislatura de Tamaulipas, la cual, de nuevo será guiada por la mayoría panista y que es por segunda ocasión en la historia de Tamaulipas.

También, hará historia el partido de MORENA, con 10 representantes populares, porque hoy, sólo tenían una legisladora local, me refiero a María de la Luz del Castillo Torres, quien salió en aquel entonces de esas mentadas tómbolas que aplico el hoy predicador de MÉXICO, Andrés Manuel López Obrador.

Sin duda, veremos de qué están hechos al menos las y los diputados que lleguen por MORENA, aquí en Tamaulipas. Quienes hoy tienen el sartén por el mango; es decir controlan desde un pulpito el país, tienen mayoría en ambas cámaras en la Ciudad de México, más de 19 congresos estatales y otras cosas más.

Por lo tanto, los días son menos y esperemos que esta fracción del partido MORENA, sean; repito una verdadera oposición en el próximo Congreso de Tamaulipas. Que tengan convicción de debate de altura, presentación de iniciativas sólidas y con altura de miras, pero sobre todo que no vayan a ser un montón nada más y haber ver qué sucede en el pleno legislativo de Tamaulipas.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]