AGENDA PÚBLICA

LAS «PLURIS» EN VEREMOS

Por Salvador Leal Luna


Luego de la elección de diputados locales en Tamaulipas. La situación de los legisladores plurinominales esta en veremos. Ya que la dada a conocer a favor de Gerardo Peña Flores de Acción Nacional, está en la cuerda floja.

Aquí, según se sabe, el partido de MORENA y el PRI impugnaron la resolución que el IETAM dio con respecto a la entrega de las candidaturas por la vía de representación proporcional en Tamaulipas. El primero por la paridad de género y el segundo en contra de Peña Flores que fue propuesto como número uno de la lista de Acción Nacional.

Por lo tanto, este reparto que dio el IETAM en el Estado a los partidos políticos, sobre las candidaturas pluris, siguen pendientes, ya que a MORENA, se le otorgaron 9, tres al PRI y una a Movimiento Ciudadano y otra al PAN, que es la que esta impugnada, hasta el momento ante las autoridades Electorales del Estado.

Sin embargo, existen resoluciones en otros Estados del país, donde han existido elecciones constitucionales para la renovación de los Congresos Estatales, aquí autoridades electorales federales, ha determinado quitar de la lista uno de las plurinominales a las encabezadas por hombres. Por ejemplo en Tlaxcala y Colima, este último al Partido del Trabajo.

Por lo tanto, no es que haya una jurisprudencia como tal, pero con estos antecedentes que se han dado en otras entidades del país, con respecto a que las listas de las candidaturas plurinominales deben ser encabezadas por mujeres. Aquí en Tamaulipas, al Partido Acción Nacional, con Gerardo Peña, los ponen contra espada y la pared.

Según se sabe que dentro de Acción Nacional, porque aquello de que no se entuman, comienzan a mencionar el nombre de la segunda en esta lista de pluris; es decir a la tampiqueña, María Elena Figueroa Smith, como la sucesora del ex titular de Bienestar Social del Gobierno de Tamaulipas.

Cabe hacer mención que al menos las resoluciones que han emitidos las Salas Superiores del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en estas entidades que menciono, han sido principalmente. Por el derecho a la Paridad de Género.

Se dice que el PAN tendría 22 legisladores, 10 mujeres y 12 hombres. La lucha es que haya esa paridad de género; es decir que sean al menos 11 y 11. De ser así y según las impugnaciones las cosas al PAN no serán muy favorables para el ex secretario general de Acción Nacional y diversas veces candidato a cargos de elección popular en su natal Reynosa, me refiero a Gerardo Peña Flores.

Sabemos ya, el CDE del PAN, hizo entrega formal de la constancia que lo acredita como diputado de representación proporcional a Peña Flores. Pero estás dos impugnaciones que aún no han sido dictaminadas por el Tribunal Electoral del Estado, tienen esa candidatura en la cuerda floja.

En sí y me atrevo a decir que estás impugnaciones, llegarán hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Monterrey, Nuevo León y que le corresponde a Tamaulipas.

Veremos que sucede más adelante., ya que queda un mes y días para que las y los nuevos diputados locales, tomen protesta como legisladores en Tamaulipas. ¿O se quedan como habían sido distribuidos o el PAN tendrá que cambiar de su lista a Peña Flores?

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]