AGENDA PÚBLICA

QUE NO VAYAN A SER UNIVERSIDADES «PATITO»

Por Salvador Leal Luna


Luego del anunció que hiciera aquí en Victoria, el ex diputado perredista y actual Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública, Héctor Martín Garza González, mejor conocido en el mundo de la política como “El Guasón”, de que se construirán tres Universidades, llamadas Benito Juárez, una en Hidalgo, en San Fernando y Aldama, se espera que sean reales y no vayan salir que son “patitos”.

Se habla de 100 que se harán en el país, porque es una ocurrencia del actual predicador de México, me refiero, Andrés Manuel López Obrador, Donde se dice que busca hacer estas instituciones, por el desprecio del actual predicador de México, tiene a las universidades públicas y autónomas del país.

Sin embargo, de estás tres que hablo “El Guasón”, en tres municipios de Tamaulipas, no específica las dimensiones, si van a comprar los terrenos, se los van a donar los Ayuntamientos o particulares para la cristalización de esos sueños de López Obrador, ya que según se sabe deben ser legales y contar con un Registro de Validez Oficial de Estudios tipo Superior (REVOES).

Esperemos que de ser realidad este tipo de obras en Tamaulipas, no vayan hacer una falacia nada más, ni que el gobierno federal, por medio de la Secretaría de Educación Pública vaya a jugar con los sentimientos de los jóvenes que busquen ingresar mañana a esas Universidades Benito Juárez en Tamaulipas. Porque dicen las malas lenguas que algunas escuelas que el partido MORENA consolido en algunos lugares, no contaban con el Registro de Validez Oficial.

Sin duda que la construcción de estas Universidades que cacareo desde su campaña política el predicador de México, López Obrador, no son más que una ambición más de él, cuando es mejor que impulse y apoye a todas las escuelas, no sólo del nivel superior, sino que aplique recursos económicos desde los Cendis, jardines de niños, primaria, secundaria y medio superior que están muchas para llorar en México, antes de construir más escuelas.

En lo que va de este gobierno federal, no se ha visto una inversión al menos en Tamaulipas, pese a las constantes visitas que hace cada fin de semana el “Guasón” al Estado, esto como parte de su campaña mediática por estar en la entidad, haciendo talacha para posteriores cuestiones políticas. Han sido eventos, sólo para llamar la atención, más no traer recursos para el mejoramientos de las escuelas públicas en la entidad.

Veremos que sucede más adelante con estas tres Universidades de que habló el actual funcionario federal de la SEP y que se harán en tres municipios del Estado. Donde la pobreza, el desempleo, la inseguridad, la falta de inversión, principalmente al campo, porque son municipios agropecuarios, es palpable y que este gobierno federal, ni los ve, ni los oye, así de fácil. Y quieren construir Universidades Benito Juárez. En fin.

A mi juicio, creo que atrás de estás Universidades, hay un serio trasfondo y comparto la idea de que digan que el predicador de México, López Obrador, tenga desprecio hacía las Universidades públicas y autónomas del país. Cuando su objetivo no es derrochar recursos, sino aplicar esos mil millones de pesos en fortalecer y acrecentar las escuelas superiores del país.

Finalmente, esperemos que esto de las Universidades Benito Juárez, no vayan sólo ser un espejismo y que mañana, sólo se conviertan en unas escuelas “patito”, sino en unos “elefantes blancos” del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]