Solo el .05 % de empresas serán inspeccionadas por pago de utilidades

0
106

Solo el .05 % de empresas serán inspeccionadas por pago de utilidades


Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Solo mil 800 empresas, de las más de 25 mil de jurisdicción local que operan en Tamaulipas, serán inspeccionadas por la Dirección de Inspección y Previsión Social para garantizar el reparto de utilidades, cuya fecha límite de pago para personas morales es el 30 de mayo y para las personas físicas el 29 de junio.

De acuerdo a la base de datos de la Secretaría de Trabajo en Tamaulipas, durante el 2017 se verificó el pago de dicha prestación hacia los trabajadores, en más de mil 270 empresas mediante el proceso de inspección.

Durante el 2018 se pretenden los mismos procedimientos en por lo menos mil 800 establecimientos, de las más de 31 mil 300 empresas que operan en Tamaulipas con personas físicas y morales y de los cuales más de 25 mil son de jurisdicción local.

La Procuraduría de la Defensa del Trabajo y la Dirección de Inspección y Previsión Social, en los meses de mayo y junio, brindarán atención y asesoría a todas aquellas personas trabajadoras que por ley, tienen derecho al reparto de utilidades.

Esta prestación se otorga a los mexicanos de acuerdo a lo establecido en el artículo 123 de la constitución mexicana, tras la generación de ganancias obtenidas por la empresa o patrón. Todo trabajador de planta o que hayan laborado durante el pasado ejercicio fiscal, así como eventuales que haya laborado más de 60 días en una empresa, son acreedores al beneficio, el cual es respaldado por la Ley Federal del Trabajo.

El incumplimiento de esta prestación, conlleva sanciones económicas de acuerdo a lo establecido en el artículo 992 y 994 fracción II de la Ley Federal del Trabajo, de los 250 a 5 mil veces el salario mínimo vigente.

Aquel empleado que no reciba la prestación o se le pague de manera incompleta, tiene un año a partir del siguiente día, para reclamar el derecho constitucional.

Las empresas exentas del pago de utilidades, son aquellas de nueva creación entre ellas las mineras, quienes han elaborado un producto nuevo, instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia, instituciones de asistencia privada o quienes han logrado un ingreso anual menor a 300,000 mil pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here