HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

NO SE VALE MANOSEAR

Por Clemente Castro González


Los panistas quieren erigirse en los defensores de la seguridad en Tamaulipas y críticos de la actual administración estatal en torno a lo que ocurra o deje de ocurrir sobre éste ámbito.

Hablamos de un tema sensible del cual el común de los ciudadanos esta en su derecho de dar su punto de vista y propuestas, al igual que las agrupaciones sociales y de la sociedad civil y los partidos políticos.

Pero debe tenerse responsabilidad al momento de que se aborda tan delicado asunto porque de lo que se trata es de aportar para que se garantice la tranquilidad y paz de los habitantes del estado.

Dese luego que ello no se logrará echando culpas a diestra y siniestra, haciendo comparativos rabones e interesados y menos lucrando políticamente con lo que sucede en cuanto a inseguridad y violencia.

Lo decimos porque se nota que a los panistas les mandaron la señal de abrir fuego por ese flanco, al exigir respuesta inmediata ante la “calentada de plazas” que ocurren en municipios de la entidad, según esto por parte de bandas de la delincuencia organizada.

Pero tampoco debe soslayarse la tentación en que pueden caer grupos políticos que están empeñados en generar el caos al nuevo gobierno estatal para sacar tajada de esa situación.

En efecto, se vale exigir a las autoridades seguridad porque eso es parte de sus encomiendas pero lo que no se vale es utilizar, de manera oportunista, lo que sucede para vender la idea de que estábamos mejor en el pasado reciente.

Y peor es que en el discurso se hable a nombre de los ciudadanos tamaulipecos cuando se sabe que el PAN no es precisamente el que representa a esa gran mayoría. Al menos eso se ha visto en las pasadas elecciones.

Sobre esto, acaban de enviar un boletín en alusión a hechos que tuvieron lugar en Mante, en donde se realizaron llamadas apócrifas desde el anonimato para generar terror.

Ello fue en perjuicio de instancias públicas y hasta de una unidad hospitalaria, lo que provocó el desalojo de pacientes y, en ese movimiento, habrían agravado algunos y, a la postre, fallecieron.

Al menos esta es la versión que manejan los panistas en el texto referido en el que señalan: “hemos recibido denuncias, que a causas de éstas llamadas falsas, en Ciudad Mante, al ser evacuados pacientes del área de terapia intensiva, agravaron su condición de salud y perdieron la vida, lo cual representa un hecho gravísimo que amerita caiga todo el peso de la ley sobre el o los responsables de estos hechos”.

Sin duda que esto debe aclararse y castigar a los bromistas pero igual los demandantes deben precisar, ante las instancias que amerite, lo de las denuncias y los hechos concretos.

También exigen los panistas que comparezcan, aunque no especifican a donde, el Presidente Municipal de Mante, EDGAR RAMOS FERRETIZ y el titular de Seguridad Pública estatal, SERGIO CHÁVEZ GARCÍA, debido a que “están obligados a generar las condiciones para que el autor intelectual y material de esos hechos enfrenten la justicia”.

Los quejosos exponen en el boletín algo más confuso aún al mencionar que una aeronave habría sobrevolado, suponemos que sobre el cielo de la “urbe cañera”, para “sustraer al presunto responsable del municipio y así lograr su cometido de generar un distractor para poder evadir la acción de la justicia”.

La verdad es que no se entiende a que lo aluden los hacederos de tal texto.

Ahora si que la directiva estatal del PAN o el que mueva el llamado “Sistema PAN integrado por Senador, Diputados Federales y Diputados locales”, deben ser claros y precisos.

Recordemos que semanas atrás, hubo amenazas de bomba en la ciudad capital, en lugares como el Congreso tamaulipeco, al grado de que se canceló una Sesión programada por los legisladores.

En aquel entonces el Secretario General de Gobierno, JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ, “El Calabazo”, sugirió que atrás de esa estrategia de crear psicosis podrían estar panistas.

Ante esto, dese Acción Nacional exigieron pruebas sobre lo dicho por el funcionario y hasta se mofaron de su apodo.

De modo que, en un acto de congruencia, lo menos que deben hacer los denunciantes, sobre el caso Mante, es entregar las evidencias que tenga en la ventanilla correspondiente para que se proceda.

Así tendría que ser antes que abrir fuego en el ámbito mediático. Y si ya realizaron tal procedimiento, no estaría de más que plasmaran esa parte en su comunicado para darle peso específico a lo que tratan de denunciar e informar.

A juzgar por lo que se expone, se entiende que el Alcalde panista de Mante, RAMOS FERRETIZ, ya cayó de la gracia de la directiva albiceleste y del personaje que les marca las directrices.

Tampoco vemos que les den importancia a los munícipes de filiación panista en tanto que no los incluyen en el llamado “Sistema PAN”.

Lo más seguro es que los alcaldes, que llegaron a cargos por las siglas de dicho instituto, decidieran no ir a la aventura y se alinearon con los ordenes de gobierno federal y estatal, que es lo más lógico y práctico.

Sobre ello nos comentan que en Tula, en una reunión de alcaldes con el Gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, el Presidente de éste municipio, ANTONIO LEIJA VILLARREAL, para sus amigos “Toño Láminas”, realizó su deslinde al decir que, en el sexenio pasado, los habían engañado.

Las desbandada ya inició y parece que los emisarios del pasado ni en cuenta.

AL CIERRE

En el Congreso tamaulipeco, la mayoría de sus integrantes vuelve a pegarle al PAN al sacar adelante la propuesta de la Diputación Permanente en la que van de Presidente y Secretaria los morensitas, ISIDRO VARGAS y ÚRSULA SALAZAR, en forma respectiva.

Fuera de la jugada quedan “distinguidos” como el todavía Presidente de la Junta de Coordinación Política, FÉLIX GARCÍA AGUIAR, El Moyo.
Así o más….