HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

QUE SE PREOCUPEN OTROS

Por Clemente Castro González


A los directivos de Morena lo que menos les debe interesar es si los Partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y el del Trabajo (PT) van a ser sus aliados en la contienda extraordinaria a fin de elegir una fórmula para el Senado de la República.

Ello es lo de menos en tanto que, si bien los institutos en mención pueden sumar votos a la causa, éstos no son indispensables para que gane el candidato morenista que se seleccione.

Lo que tampoco será mayor bronca para Morena es decidir el nombre del que será su abanderado y se espera que, en cuanto a la determinación, los que no resulten idóneos se disciplinen.

Y es que los aspirantes que se registraron no traen el sello de fuerzas políticas contrarias a la Cuarta Transformación (4T), como si sucedió durante el sexenio panista en que se tenía infiltrado a Morena y se mandaba a los llamados agentes dobles a tratar de generar conflicto interno y crear mala imagen al partido.

Pero eso es pasado. En la actualidad, los que levantaron la mano y entregaron su documentación difícilmente van a cuestionar el método de selección y los resultados.

En el paquete de aspirantes bien portados van el Alcalde con licencia de Matamoros, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ y el ex munícipe de Nuevo Laredo, CARLOS CANTROSAS VILLARREAL, al igual que el ex Delegado de Programas Federales en Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, el ex candidato independiente a la gubernatura, FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ y el dirigente de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, ADOLFO SIERRA MEDINA.

Ellos tendrán que estar pendientes a lo que dictamine la Comisión Nacional de Morena, misma que, acorde a la convocatoria, a más tardar el 12 de diciembre publicará, en su página de internet, los registros aprobados.

Ahí se sabrá quiénes van a la siguiente etapa, que no es otra que la encuesta a los ciudadanos para decidir la candidatura.

El nombre del agraciado se dará a conocer el 13 de diciembre y el inicio del proselitismo será el 28 de el presente mes, día de los Inocentes.

Lo que se menciona es que el seleccionado será de la frontera y, en ese sentido, lo más probable es que se decida entre LÓPEZ HERNÁNDEZ o CANTUROSAS VILLARREAL.

En cuanto a GONZÁLEZ ROBLEDO, seguramente se quedará en el intento, lo cual no es nuevo para él, porque eso le sucedió cuando pretendió ser candidato a la gubernatura.

Pero si de lo que se trata es de utilizar la coyuntura para que se hable de ERASMO, con fines futuristas, su estrategia va viento en popa. Ahora si que hablen para bien o mal pero que hablen.
Lo cierto es que en Morena la “caballada esta gorda”, no así en la competencia o incompetencia.

En el PAN cargan la cruz al tener que esperar la línea que les marca desde el extranjero, el ex Gobernador, FRNANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que todavía sueña con ser candidato pese a que enfrenta denuncias y hasta una orden de aprehensión.

Por supuesto que él es el Plan A pero el tiempo se le vine encima y es fecha que su defensa legal no ha podido maniobrar para “rescatar” sus derechos políticos.

De modo que FRANSISCO N. tendrá que optar por el Plan B en el que tiene a su incondicional, el disque dirigente panista en la entidad, LUIS CANTÚ GALVÁN o si los astros se alinean quizá le den oportunidad al diputado federal, VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS.

Hay más personajes del panismo que la quieren pero si no son seguidores o cómplices de GARCÍA CABEZA DE VACA, no tendrán el visto bueno de la directiva nacional del PAN que lidera MARKO CORTÉS MENDOZA.

De por medio hay “afinidades” entre el ex mandatario y el dirigente albiceleste, entre éstas las maletas de dinero que recibió MARKO cuando su compañero de partido despachaba, de vez en cuando, en Palacio de Gobierno.

Si bien hay figuras publicables de Acción Nacional para hacer un buen papel en la contienda, caso del Alcalde de Tampico, JESÚS NADER NASRRALLAH, sin embargo el cabecismo no lo lanzará y “Chucho” lo que menos quiere dejar la presidencia para irse a la aventura.

En el PRI, si no les hacen “manita de puerco” una vez más, pueden optar por RAMIRIO RAMOS SALINAS o ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO.
Con respecto al MC, se habla del ex candidato perdedor al Gobierno del estado, ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ y, de última hora, crece la versión de que el bueno es el ex legislador, RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, alguien que salto del Morena al PAN y de ahí al MC, en pocos meses.

Falta por ver al que será el prospecto del Verde y al agraciado del PT, si les da por “destetarse”.

Los tiempos de acortan y tendrán que decidir su suerte…

AL CIERRE

Trascendió que la toma de protesta de EDY IZAGUIRRE TREVIÑO, en su calidad de Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV), de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), será la próxima semana, al cierre del semestre.

Se espera la que sea el Rector de la Universidad, GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, el que encabece el acto protocolario.