HIPÓDROMO POLÍTICO

MORENA: ¿LA PRÁCTICA HACE AL MAESTRO?

Por Carlos Gerardo Cortés García


Dice un refrán popular que la práctica hace al maestro. Y me parece que este dicho conlleva una profunda filosofía. Y lo señalo porque en los meses que lleva gobernando MORENA a este país, se han cometido pifias, algunas de ellas muy serías, que hablan de una profunda inexperiencia en las tareas de gobierno.

Que si la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero tiene su depa en los Estados Unidos y que no lo declaró en su patrimonial; que si igual lo hizo el titular de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Spriú con su departamento en Houston, Texas; que si el titular del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II también cayó en verborrea, primero al asegurar que “se las metimos doblada”, y después al criticar acremente a Enrique Peña Nieto por su falta de cultura y al tiempo hablar de un programa que iniciarían en “Cocorito”, en Sinaloa, cuando lo correcto era Mocorito; cuando el responsable de las finanzas de PEMEX fue a presentarse ante inversionistas en Nueva York y en lugar de mejorar el escenario lo empeoró ante su falta de capacidad y experiencia; o cuando el desabasto de combustibles por semanas lastimó seriamente a la economía mexicana y a la sociedad, en aras de combatir el huachicoleo en el país. Insisto, la máxima de que la práctica hace al maestro es una realidad.

Lamentablemente en ocasiones, esa falta de práctica lastima más de la cuenta al proyecto y a la sociedad. La última perla negra del nuevo gobierno federal es el caso de Edith Arrieta Meza, quien tiene el cargo de subdirectora en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados del CONACYT. ¿Y eso que?, se preguntará Usted querido lector. Bueno, la polémica surge debido a la formación académica de esta funcionaria, la cual no es acorde con su cargo público. De acuerdo con la declaración patrimonial inicial de Edith Arrieta Meza, como servidora pública, y disponible en el sitio web Declaranet, la funcionaria estudió Diseño de Modas en la Universidad Jannette Klein. Y en este país no cuenta, lamentablemente, con una cédula profesional que, siquiera, avale estos conocimientos, ni ningunos otros.

Además, su experiencia laboral tampoco muestra una trayectoria relacionada con las funciones de la dependencia en la cual fue nombrada subdirectora. Las tareas de ese cargo consisten en establecer las políticas de seguridad de la biotecnología respecto al uso de los Organismos Genéticamente Modificados. ¿Sabrá algo de ello la licenciada en diseño de modas? Yo en lo personal, lo dudo.

Según la misma declaración de bienes de esta funcionaria morenista, el único cargo anterior a su puesto actual fue como jefa de Unidad Departamental de la delegación Tlalpan hoy alcaldía, de 2015 a 2018, y su función principal consistió en “fomentar el cooperativismo y la economía solidaria” en la demarcación. ¿What? Pues tampoco veo que relación tiene el diseño de modas con estas actividades.

 

Por lo pronto, ya hay la instrucción presidencial de que, si se confirma esta información, será hoy el último día de la diseñadora de modas cobrando en el CONACYT.

 

Lo mismo ocurrió con el Coordinador de Comunicación de CONACYT, David Alexis Ledezma, quien no cuenta ni con la preparación académica ni con la experiencia profesional para desempeñar el cargo por el cual cobra más de 44 mil pesos mensuales.

El vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, en aras de bajarle a la presión social y mediática por el tema de la diseñadora de modas, declaró que la militante de MORENA “solo ayudó en el proceso de entrega recepción del CIBIOGEM, pero por una extraña razón hizo su declaración patrimonial como si fuera funcionaria sin tener actualmente un cargo en la administración”.

Y remató: “no es y nunca ha sido subdirectora de CONACYT. Ayudó en el proceso de entrega-recepción porque tenía conocimiento en temas como el maíz transgénico… “, dijo Ramírez Cuevas. ¿Será? ¿Usted les cree? Mmmmmm…. Hubiera sido más fácil despedirla y poner punto final a este diferendo.

PD. 1. Por cierto, a sólo 75 días de haber asumido el nuevo gobierno, empiezan ya los golpeteos por saber quién será él o la candidata presidencial en la elección de 2024 del Movimiento de Regeneración Nacional. Y esto lo comento porque de acuerdo con un ejercicio realizado por la encuestadora México Elige, Tatiana Clouthier es la favorita para ser la candidata por Morena a la Presidencia en 2024.

Respondiendo a la pregunta: “¿Quién le gustaría que fuera el candidato a presidente de México por parte de Morena en 2024?”, usuarios de Facebook posicionaron a la excoordinadora de campaña del ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador, como la preferida para las próximas elecciones.

A Tatiana, quien alcanzó el 70 por ciento de las preferencias, le siguen Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, con 61 por ciento, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con 59 por ciento; el Canciller Marcelo Ebrard, con 58 por ciento; y el Senador Martí Batres Guadarrama, con 55 por ciento.

Lo malo de esta encuesta es que el Gobierno Federal prácticamente no ha presentado el más mínimo resultado en su gestión y ya se andan peleando por la candidatura presidencial. Ni es tiempo ni hay circunstancias para ello. Sería mejor que se pongan a trabajar y, para la grilla, ya habrá tiempo.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico [email protected]. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.