En emergencia zona cañera por “ola de calor”

0
129
Gloria Molina Gamboa entregó nombramiento como subsecretario de Administración y Finanzas de esta dependencia, al Licenciado Alejandro Aguilar Poegner.

En emergencia zona cañera por “ola de calor”


Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

La Secretaría de Gobernación declaró emergencia extraordinaria para los municipios de Antiguo Morelos, Mante, Gómez Farías, Nuevo Morelos, Ocampo y Xicoténcatl, por la presencia de la onda cálida que afecta al territorio tamaulipeco.

Al respecto la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa anunció el despliegue de brigadas médico-epidemiológicas para atender la contingencia.

Pidió a la población extremar precauciones con niños, adultos mayores y enfermos crónicos, evitar exponerse directamente a los rayos del sol, lavarse las manos correcta y frecuentemente, no ingerir alimentos en la vía pública e hidratarse adecuadamente.

El gobierno de Tamaulipas dispuso de medidas urgentes para atender a la población en condiciones de vulnerabilidad, la distribución de sobres Vida Suero Oral, guardias permanentes en hospitales y centros de salud y la atención inmediata a enfermedades asociadas al calor.

Molina Gamboa precisó que las temperaturas extremas pueden provocar enfermedades diarreicas, intoxicaciones alimentarias, deshidrataciones, lesiones térmicas, insolación y golpe de calor.

Insistió en su llamado de acudir de forma inmediata a su centro de salud si presentan diarrea, vómito o malestar general, en virtud de que la atención médica tardía puede derivar en complicaciones graves, incluso en fallecimientos.

Las enfermedades por calor se presentan cuando las temperaturas ambientales son mayores a 32 grados y la humedad relativa superior al 60 por ciento; las personas más susceptibles son los menores de edad, adultos mayores, mujeres embarazadas, adolescentes, enfermos crónicos y personas obesas.

Reiteró la importancia de preparar alimentos con un máximo de higiene (lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño, de jugar con mascotas, al cambiar pañales y manipular basura); evitar exponer la comida por tiempos prolongados a la temperatura ambiente; ya que esta acelera su descomposición.

Recomendó beber de 2 a 3 litros de agua al día; evitar actividades físicas durante las horas de mayor calor (10:00 a 17:00 horas); protegerse con sombrillas, gorras, sombreros; utilizar ropa fresca preferentemente de manga corta y colores claros; usar protector solar para prevenir quemaduras y realizar pausas de media hora e hidratarse cuando se labora a la intemperie, principalmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here