EL PATINADERO

 EL PATINADERO

Un jale de gorra 

Por Juan Antonio Montoya Báez


Nos lo topamos frente a un carretón de gorditas y flautas, se ubica a dos cuadras de su casa y que es una trampa para todos aquellos que salen del Gimnasio Hard Body.

Quienes se dejan atrapar por el olor de los guisos, les hace entrar en una duda feroz, de seguir con su rutina de ejercicios o dejarse llevar por los deseos de uno de los pecados capitales.

Dicen que siempre fue de buen diente, cuando nos acercamos nos lo demostró, se acababa de embuchacar nada más cuatro gorditas de chicharrón y dos flautas de salsa verde, con dos refrescos de dieta para no engordar.

Ahí frente a la mesa de la empresa refresquera, mientras terminaba de limpiar sus bigotes, nos habló un poco de su larga carrera política, que lo llevo a ocupar a sus 28 años la alcaldía de Mante.

Es el único edil cañero que logró brincar a una diputación local con el apoyo del gobernador de AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, con quien sostuvo una extraordinaria relación, por lo que siempre apoyo su carrera política.

Siempre leal en el PRI, pero sobretodo en los tiempos del desorden y fácil deslealtad, con el ingrediente de la amarga conveniencia que hace olvidar los beneficios del pasado y que hacen recordar las palabras del presidente del tricolor, CARLOS SOLÍS GÓMEZ quien aseguró estar sentado en un nido de víboras.

Hasta el evento de CLAUDIA SHEIMBAUM se entendieron sus palabras, cuando algunas de esas serpientes salieron por el calor de la campaña de Morena y del Verde, donde deben hacer fila para remplazar a los militantes que se formaron desde hace tiempo.

El ex alcalde cañero hizo una larga carrera en el tricolor, donde ocupó diversos cargos que van desde ser alcalde y diputado local, además de una larga trayectoria en el servicio público, apenas en el sexenio pasado ocupó el cargo de diputado local y Subsecretario General de Gobierno.

Como diputado del PRI en el inicio del sexenio pasado le tocó ejecutar acciones que cambiaron la historia de la entidad, votó en algunas situaciones que todavía impactan en el sexenio de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Una de ellas fue cuando presentó la propuesta de dar seguridad a todos los ex gobernadores de Tamaulipas, pero en particular al panista FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Señala que esa iniciativa tenía que hacerse y sólo se trataba de homologar la ley federal con la estatal, por lo que rechazó que cobró dos millones de pesos por realizar la propuesta que lo dejo marcado.

“Nombre ese jalé lo hice de gorra, no me pagaron ni un peso, esa una mentira más de las que surgen como parte de las leyendas políticas, era un cambio que tenía que hacerse y me tocó a mí hacer la propuesta”.

Reconoce que lo une una gran amistad con CÉSAR AUGUSTO “El Truko” VERÁSTEGUI OSTOS, quien lo invitó a formar parte su equipo de trabajo en la General de Gobierno y después lo apoyo en su campaña a la gubernatura.

TINO SÁENS COBOS, hoy Secretario de Organización del PRI, apuesta por la candidatura al Senado de “El Truko”, pero también rechaza haber recibido dinero por las iniciativas que alguna vez aprobó a propuesta de CABEZA DE VACA.

Eso sí para que TINO se pueda quitar la fama de tragón va ser complicado, aunque jure que no se comió la torta de dos millones de pesos.

TINO es de ágil pensamiento, pero asegura que nunca fue un hombre cuyo voto se pusiera en venta, aunque usted no lo crea.

El estigma que lleva como parte de su penitencia es fuerte, pero con las gorditas de chicharrón se olvida de la amargura de su leyenda.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

[email protected]