Alcanzarían “mapaches” hasta 9 años de prisión

En la mira de Justicia tamaulipeca 6 candidatos y candidatas.

0
85
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) da a conocer que este día fue localizada en la ciudad de Reynosa, y en buen estado de salud, la menor Mariana “N”, de 12 años de edad.

Por Daisy Verónica Herrera Medrano

Cd. Victoria, Tam.- La Procuraduría de Justicia de Tamaulipas, tiene en la mira a seis candidatos y candidatas, acusados ante la Fiscalía Especial por comentar delitos electorales.

De acuerdo al código de sanciones, los delitos electorales pueden castigarse con 6 meses y hasta 9 años de prisión dependiendo de la gravedad de la conducta delictiva y de la posición de quién lo comete, es decir, un servidor público, un particular, candidato o candidata.

Rodolfo Jáuregui Rosas, fiscal especial para asuntos electorales de la Procuraduría de Justicia informó que la pena máxima en delitos electorales corresponde al “acarreo” de votantes y al condicionamiento por parte de los servidores públicos de un servicio o programa social a cambio del voto.

Entre noviembre de 2017 y marzo del 2018, las denuncias interpuestas en la Fiscalía Especial para delitos electorales en Tamaulipas, aducen sobre la presencia de actos anticipados de campaña, aunque el dato histórico revela que el delito electoral más denunciado en Tamaulipas es la compra de voto.

La Fiscalía especializada contra delitos electorales (FEPADE) dependiente de la Procuraduría General de la República ( PGR ) distribuye una cartilla  que contiene las conductas ilícitas de mayor popularidad en estos días y en la cual se enlistan:

Obligarte a votar por algún candidato o partido político, impedir la instalación o clausura de casillas, hacer proselitismo durante la jornada electoral, provocar acto o intimidación en el electorado, abrir o retirar los sellos de paquetes electorales sin causa justificada, interferir en el traslado y entrega de los paquetes y documentos públicos electorales y votar más de una vez.

También señala como delitos electorales recoger credenciales para votar, votar o pretender votar con una credencial de la que no sea titular, solicitar votos por paga, promesa de dinero u otra recompensa, alterar los resultados electorales, sustraer o destruir boletas, condicionar la prestación de un servicio púbico a cambio del voto.

De acuerdo al código de sanciones, el servidor público que utilice bienes en apoyo o perjuicio de un candidato o partido político, será castigado con hasta con 400 días multa y 9 años de prisión.

Retener una o más credenciales para votar, durante la jornada electoral y sin causa legal, será sancionado con hasta 3 años de prisión y 100 días multa.

Apoderarse, destruir, alterar, poseer, usar, adquirir, vender o suministrar de manera ilegal materiales o documentos públicos electorales, se castiga con entre 6 meses y 3 años de prisión.

La ley establece que el candidato o funcionario partidista que se abstenga de comprobar y justificar gastos ordinarios y de campaña, debe sancionarse con hasta 6 años de prisión.

Los y las candidatas que rebasen los montos permitidos por la ley o utilizar dinero ilícito en las campañas es un Delito Electoral, serán castigados hasta con 5 mil días multa y 15 años de prisión.

Durante 3 días previos a la elección y hasta el cierra oficial de las casillas, está prohibido difundir resultados de encuestas, hacerlo será sancionado hasta con 100 días de multa y 3 años de prisión.

Quien organice una reunión o el transporte de votantes el día de la jornada electoral con la finalidad de influir en el sentido del voto, puede alcanzar una pena de hasta 3 años de prisión.

La FEPADE señala que a  nivel nacional, el Top Ten de delitos electorales lo integran:

1.   Utilizar bienes o servicios públicos en una campaña.

2.   Condicionar el acceso a servicios públicos y programas sociales.

3.   Comprar o coaccionar el voto de servidores públicos.

4.   Intimidar durante la jornada electoral o impedir el acceso a las casillas.

5.   Rebasar los montos legales o utilizar dinero ilícito en las campañas.

6.   Destruir o dañar material electoral.

7.   Incumplir obligaciones de rendició

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here