HUMO BLANCO

0
132

OTRO PERIODISTA ASESINADO

Por Clemente Castro González


Nuestra solidaridad a familiares y amigos del periodista, HÉCTOR GONZÁLEZ ANTONIO, corresponsal del Excélsior, Grupo Imagen y medios locales, mismo que fue encontrado muerto, en Victoria, con evidentes señales de haber sido golpeado.

Lo menos que se exige es castigo a los involucrados en tan  artero crimen, aunque sabemos que uno de los graves pendientes que existen en el país es la impunidad.

Se supone que la labor de los trabajadores de la información se encuentra garantizada pero, en la práctica y en honor a la verdad, no se sabe de que manera se da eso.

Y hablamos del periodista asesinado éste martes y de otros que en México han engrosado la macabra lista que coloca  al país en el lugar número dos, entre las naciones de mayor riesgo para ejercer la profesión.

Pero igual padecen la inseguridad  familias que, ahora mismo,  viven el duelo de tener un ser querido secuestrado, desaparecido o que acaba de ser ultimado y no ven la presencia del “brazo fuerte de la ley”.

¿Acaso no hay un compromiso de los ordenes de gobierno para brindar seguridad, paz y tranquilidad a los ciudadanos?.

Esto es lo más importante para cualquier barrio, colonia, fraccionamiento, ejido, ciudad, estado, región, nación.

Cualquier otro tema que este en la agenda pública debe ser valorado pero sino se ataca las violencias, de manera eficiente y se brinda seguridad, no podría señalarse que se va por el camino correcto.

Si bien nada de lo que se diga o escriba recobrará la vida de las personas caídas en desgracia, entre ellos HÉCTOR GONZÁLEZ,  es momento, en realidad siempre debido serlo, para alzar la voz y, junto a la sociedad civil,  decir ¡Basta!.

A propósito, gremios del sector privado acaban de exigir al gobierno mexicano que lleve a cabo acciones inmediatas para combatir la violencia y el crimen debido a que esto llegó a niveles nunca vistos y los habitantes del país pierden la paciencia debido a la pasividad de las autoridades.

El punto es que estamos hartos de la inseguridad y la ineficiencia de los encargados de hacer valer el “Estado de Derecho”.

¿Hasta cuándo se acabará esta barbarie, que mantiene con el Jesús en la boca a las personas de bien?.

Lo que sucede, en efecto, llegó a limites intolerables.

RULETA

Se pusieron de acuerdo para debatir los candidatos a la presidencia municipal de Reynosa, en un evento que organizó el colectivo “Reynovación Ciudadana”, con el aval del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

La fecha es el 10  de junio a las 12:00 horas,  en el Salón Veranda del hotel Holiday Inn, ubicado en la llamada zona dorada de ésta localidad fronteriza.

También esta definido lo de los moderadores y estos son JAVIER ROJAS RUÍZ y BLANCA ISELA ZUMAYA ESCOBEDO.

Será interesante seguir lo que ahí se presente porque en éste municipio la competencia es muy notable.

Hay quienes aseguran que el desgaste sufrido por la panista MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, en el tiempo de su gestión, la colocó en una situación vulnerable que la podría dejar en el camino en cuanto a la reelección.

La mujer debe tener caro que, el hecho de negociar su permanencia, al menos en la candidatura, en modo alguno es garantía de que pueda alcanzar su meta.

Incluso no faltan aquellos que aseguran que, en realidad, la cercanía de la jefatura política es con SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, abanderado el PRI.

De tal manera que, en una de esas y si la pega el doctor, no pasará absolutamente nada en tanto que no es nuevo en éste tipo de menesteres y es “institucional”.

Al margen de las querencias, que sin duda son de peso, el priista cuenta con sus seguidores y su partido de ninguna manera esta muerto y sepultado en Reynosa, pese a los desaciertos por sus liderazgos.

Luego entonces,  si fuera el caso y los reynosenses le dan otra oportunidad a MAKI es factible que no cometa el mismo error de ignorar la línea que se traza.

Aunque habrá que observar los resultados de la elección federal, en forma preponderante la presidencial,  para ver la manera en que se acomodará la correlación de fuerzas en dicho municipio.

El que no es candidato a modo para el partido en el gobierno y el alto mando de éste, es JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, el cual compite respaldado por la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Habrá que estar atentos al arrastre del presidencial, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y verificar si al propio “JR” le alcanza para obtener la victoria, en medio de una competencia compleja para sus aspiraciones.

Lo que no se encuentra a discusión es que dicho personaje ha merecido especial atención por parte de los operadores políticos panistas.

¿A favor de que vertiente anda metida la mano de OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ?.

La lógica apunta hacia su compañero de partido, SERAPIO CANTÚ…¿Será?.

AL CIERRE

El mandatario, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, sostuvo una reunión, éste martes,  con el Comisionado General de la Policía Federal MANELICH CASTILLA CRAVIOTTO y el Gabinete de Seguridad para fortalecer, mediante ajustes a las estrategias coordinadas, las acciones que se realizan en materia de seguridad en Tamaulipas.

Al respecto, el gobernador señaló a la federación que lo requerido son “tiros de precisión” para atacar a los grupos de criminales.

Por cierto, desde redes sociales manifestó sus condolencias a la familia, amigos y colegas del periodista HÉCTOR GONZÁLEZ ANTONIO.

El jefe del ejecutivo estatal aseguró que ésta muerte no quedará impune y se comprometió a que se investigará y castigará a los que los responsables.

La referencia es que se abrió una carpeta de investigación desde la Procuraduría estatal y que se activó el protocolo de protección y apoyo a los familiares del periodista asesinado.

Un punto a favor del Vocal Ejecutivo del INE, EDUARDO TRUJILLO TRUJILLO, porque dados sus buenos oficios logró que los cinco candidatos al senado participen en el debate, el jueves.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here