Oficializa Nayma solicitud de revisión y auditoría para el Gobierno Municipal

0
93

Por Redacción

Cd. Victoria, Tam.- Luego de 15 solicitudes al portal de transparencia del Gobierno Municipal, que no fueron atendidas, sobre la ejecución y sectorización de diversos programas, la Candidata Independiente a la alcaldía de Victoria, oficializó la solicitud ante el Auditor Superior del Estado para que obligue a los responsables, para rendir cuentas a la población sobre este recurso.

Nayma Balquiarena señaló que tras no obtener una audiencia con Jorge Espino Ascanio debido a que el funcionario se encontraba fuera de la ciudad, oficializó su petición a través de un documento donde se detallan los programas que deben ser revisados, así como los testimonios recabados en cada uno de los sectores que ha visitado la candidata, donde afirmó que se detectaron algunas irregularidades.

“Sigo esperando la audiencia por eso me voy a permitir enviarle una solicitud de auditoría para los programas sociales ejercidos a través del gobierno municipal, esto porque toda persona tiene derecho al acceso a la información pública,  y desde enero hicimos la gestión al portal y no hemos obtenido respuesta, y mi interés de esperar una semana para la solicitud es porque esperábamos una audiencia, pero con él o sin él, se va a enviar la solicitud por escrito”, precisó.

En el documento se detalla una auditoría de la ejecución y sectorización de lo siguiente:

Declaración patrimonial del alcalde con licencia Oscar Almaraz Smer.

Revisión de licitación, sectorización, y uso del recurso FISMDF (Fondo para la infraestructura social municipal y de las demarcaciones territoriales del distrito federal) ejercido durante el 2017 y de otros fondos federales enfocados a la construcción de vivienda digna, ya que se carece de información pública al respecto, así como el padrón de beneficiarios.

Pago estratosférico de nominas y compensaciones en la COMAPA a funcionarios municipales de la dependencia, reflejados en el último cuatrimestre del 2017, por lo que se pide se garantice la transparencia.

Revisión y cotejo de inversión a padrones de beneficiarios del programa de empleo temporal, ejercido por el municipio durante el ejercicio del 2017, ya que los ciudadanos reportan que solo se beneficia a la estructura del partido del gobierno municipal.

Revisión al padrón de proveedores y contratistas, ya que los comerciantes locales manifiestan inequidad en participación.

Solicitud de informe descriptivo del recurso afectado como fuente o garantía de pago de los participantes del ramo 28, con los cuales se financian los programas,  y acciones de inversión pública productiva  y van a cargo de la Deuda Pública.

Publicación y desglose  de las obras y/o programas sociales, realizado con el ingreso del uso público de los parquímetros, así como el padrón de beneficiarios.

La Candidata Independiente destacó la importancia de esclarecer esta información a los ciudadanos, “por eso deseamos visitar al auditor, hay información que si le compete y otra como la declaración que le corresponde a la contraloría, pero él es quien puede darle el seguimiento para que den a conocer esta información que es pública”.

Detalló que esta petición se deriva de algunas irregularidades detectadas en los sectores que ha visitado, donde la gente manifiesta que no está siendo beneficiada con ningún programa federal y otros incluso, señalan que no pueden acceder a programas como empleo temporal porque aparecen como beneficiarios, cuando nunca lo recibieron.

“En nuestro recorrido llevamos una bitácora de quiénes son y donde viven, aquellas personas que hemos detectado con estos problemas, en cada asamblea pregunto quién tiene Prospera, Liconsa, Diconsa, despensas, y son pocas las manos que se levantan y al escucharlos me dicen que hay gente que quiere aplicar en programas donde presuntamente ya fueron beneficiados”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here