Infraestructura pluvial deficiente mantiene en riesgo a 6 mil familias

0
69
Foto Daisy Herrera

Infraestructura pluvial deficiente mantiene en riesgo a 6 mil familias


Daisy Verónica Herrera Medrano

Reportera

El altas de riesgo en Tamaulipas revela que hay más de 6 mil familias que habitan en zonas de alto riesgo en la entidad, susceptibles a sufrir daño en su hogar y su integridad física producto de inundaciones.

Esta es una condición que se arrastra desde hace años, por la presencia de colonias y fraccionamientos que se fundaron cuando la legislación no prohibía que se asentaran en un terreno irregular o una zona prohibida.

En el año 2014, se planteó la necesidad de crear un Programa Obligatorio de Reubicación para esas seis mil familias, el compromiso de la autoridad estatal era actualizar el atlas de riesgo que data de 2009 y darle seguimiento a la información a través de los Ayuntamientos y el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU).

En la administración anterior, se dispuso de un Programa de Reubicación de carácter voluntario, con el que se logró la reubicación de poco más de 400 familias.

Al respecto el Coordinador Estatal de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez, confirmó que este programa no se continuó y que tampoco se ha actualizado el atlas de riesgo y desde su óptica, ante un huracán o ciclón, no sólo esas 6 mil familias están en riesgo sino todo el estado.

“Todo el estado es susceptible a ser impactado por un huracán, no solamente los seis municipio costeros, porque los huracanes pegan primero en la costa y entran  interior del estado, hay muchas historias de municipios incluso del altiplano o como Méndez o Hidalgo que les ha impactado”, expuso.

El Coordinador Estatal de Protección Civil, fue más allá de las zonas asentadas en alto riesgo y señaló que todos los municipios de la entidad tienen infraestructura pluvial deficiente e ineficiente para soportar un huracán o un ciclón.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here