HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

NADA ESTA SUELTO

Por Clemente Castro González


Es entendible que el gobierno estatal tenga determinada expectativa en cuanto a elecciones como la de la dirigencia de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sin que eso implique intromisión en el gremio.

Lo normal es que quienes aspiran a liderar al profesorado estén alineados con el proyecto que, a partir del uno de octubre, empezó a implementarse y pretende hacerse efectivo a lo largo del sexenio.

Es la lógica que aplica en éste tema que tienen que ver con la política. Sería ingenuo creer que no es así.

Si no atenemos al contexto, sucede que en Tamaulipas esta en marcha la Cuarta Transformación (4T), a través del gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Igual debe subrayarse que el pasado mes de junio, el grupo cabecista, que mandaba en la administración estatal, perdió los comicios y con ello la posibilidad de seguir al frente del ejecutivo.

Su reacción ante la derrota, en lugar de respetar la voluntad mayoritaria de los ciudadanos y entregar la estafeta sin mayores sobresaltos, fue y es de confrontación al poner trabas para que la gestión de VILLARREAL ANAYA tenga problemas de gobernabilidad.

En es sentido, cualquier espacio en el que se de la disputa política, lo más seguro es que el panismo cabecista pretenda meter mano porque se resiste a entender su realidad.

Y lo anterior puede estar presente en el relevo de la Sección 30 del SNTE, algo que se verá al identificar cual es apego de cada uno de los contendientes.

El caso del actual guía magisterial, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, es por demás ilustrativo.

A él le toco estar al frente de la Sección en todo el sexenio del panista, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, debido a que su relevo, que debió darse hace dos año, se prolongó durante seis por la pandemia del Covid-19.

Lo que se comenta es que el dirigente en mención no llevó las contras a la administración de Acción Nacional y hasta se dijo que fue uno fiel colaborador de esa causa, cuando así se lo requirió.

Sobre tal versión, GUEVARA VÁZQUEZ ha reiterado que su comportamiento siempre ha sido institucional, entiéndase de respeto al orden establecido, a condición de que no se afecte al organismo que representa.

Lo que también debe señalarse es que GARCÍA CABEZA DE VACA ejerció un control asfixiante desde el gobierno sobre diversos actores políticos, mismos que tuvieron que “jalar” o pagar las consecuencias.

Seguramente a RIGO le toco establecer negociaciones, no siempre a favor del profesorado, pero que le permitieron continuar en su calidad de dirigente.

Ahora le toca a GUEVARA VÁZQUEZ, con el apoyo de la dirigencia nacional de su Sindicato, sacar adelante la primera elección con voto directo del magisterio a fin de que se concrete su relevo.

En ese sentido, los que ya se apuntaron para competir son NAIF HAMSHO IBARRA, ABELARDO IBARRA VILLANUEVA y ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO.

Se supone que ya le tocaba a una mujer y si fuera el caso y se registra, la profesora CECILIA ROBLES RIESTRA es la indicada.

En cuanto a los prospectos, lo que se sabe es que a HAMSHO IBARRA se le liga con el PAN. De ser así esto sería una limitante debido a que el grueso de los integrante de gremio no comulgan con dicho partido y menos con el cabecismo.

Esa sombra le pesa al profesor y aunque ha tratado de guardar sana distancia, a manera de disimulo, no logra su cometido porque trae la marca puesta.

A eso habrá que sumarle que no cuenta con la simpatía del grueso del profesorado.

El añadido es que NAIF se confrontó con la actual dirigencia magisterial. Y si bien GUEVARA VÁZQUEZ no se gancho, no significa que haya dejado hacer y pasar.

Por lo pronto HAMSHO IBARRA ya entregó su papelería a la comisión encargada de los comicios para ser considerado en calidad de candidato.
Al que se le liga, en forma directa, con el gobierno de VILLARREAL ANAYA es a IBARRA VILLANUEVA y eso es muy significativo.

Pero ABELARDO tendrá que asegurar sus amarres en las bases y evitar roces con la actual dirigencia del SNTE que, si bien ya se van, no dejan de tener los hilos de mando y con eso la posibilidad de operar en la jornada electoral.

Con respecto a el profe ARNULFO, su ascendencia sobre miles y miles de maestros es evidente. Y en lo de la elección directa, el ex dirigente de la Sección 30 lleva altas probabilidades de salir adelante dada su trayectoria y labor a en beneficio del magisterio.

Habrá que ver si la maestra CECILIA se decide a contender. Si así lo hace podría ganar porque también trae cualquier cantidad de leales seguidores en el estado y goza de la simpatía de la actual dirigencia de la Sección 30.

Es pertinente señalar que, en algún momento, GUEVARÁ VÁZQUEZ habló de que ya le tocaba a una mujer ser la dirigente del Sindicato en la entidad y esto puede concretarse en la elección del 9 de diciembre.

Lo cierto es que al que a la que le toque liderar al magisterio deberá marcar distancia con el cabecismo y tener buenas relaciones con el actual gobierno de la entidad que, por supuesto, es diferente a la administración pasada que se distinguió por su autoritarismo.

AL CIERRE

Pareciera que el bueno para la Senaduría es el Alcalde de Matamoros con licencia, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

El los días por venir quedará claro si por ahí va la línea de Morena y esto depende de la coincidencia que pueda darse entre un par jerarcas políticos: uno despacha desde la Ciudad de México (CDMX) y el otro lo hace desde Palacio de Gobierno en la capital tamaulipeca.
“La Borrega” es bien portado y no es proclive a lanzarse al precipicio.