Detecta ASF subejercicio de 59 mdp en la SET

 *Hereda Egidio deuda de 330 mil pesos con SHCP

0
95
Ocho funcionarios de la administración estatal de Egidio Torre Cantú permanecen inhabilitados acusados de diversos delito.

Detecta ASF subejercicio de 59 mdp en la SET


Daisy Verónica Herrera Medrano

Reportera

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectó un subejercicio de 59 millones 309 mil 706 pesos en la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), con los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo transferidos a la entidad durante el último año de gobierno de Egidio Torre Cantú.

Al 30 de abril de 2017, del ejercicio 2016, fueron transferidos a Tamaulipas 12 millones 190 mil 197 pesos, de los cuales, cincuenta y nueve millones trescientos nueve mil setecientos seis, no se utilizaron en el pago de nómina del magisterio, generando un daño a la Hacienda Pública Federal.

El Gobierno de Tamaulipas, deberá reintegrar a las arcas federales 330 mil 497 pesos, por inobservancias a la normativa del fondo, principalmente del ejercicio y destino de los recursos y verificación física de centros de trabajo, así como de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley Federal de Presupuesto y Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016.

Este daño representan el 2.9% de la muestra auditada, que corresponden principalmente al pago a 1,564 trabajadores que contaron con 2 mil 396 plazas adscritos a 12 centros de trabajo denominados “Centro de trabajo bolsa o personal por reubicar” y a 593 trabajadores que ostentaron 930 plazas no identificados por el responsable del centro de trabajo ni localizados físicamente.

La ASF determinó que el Gobierno del estado de Tamaulipas no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del fondo, la observancia de la normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría.

En relación con la calidad educativa, se registran insuficiencias, específicamente en los resultados de las pruebas de aprendizaje en primaria y secundaria; no se ha logrado la cobertura total en los niveles de educación básica de preescolar y secundaria; la eficiencia terminal en secundaria registra un 87.3%; además, la reprobación, como el abandono escolar en el mismo nivel, se consideran bajos al alcanzar un índice del 8.3% y 4.2%, respectivamente.

Se registraron igualmente incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, ya que la información reportada por el Gobierno del estado en el cuarto trimestre del formato Nivel Financiero a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público difiere del monto reflejado en los registros contables y presupuestales, lo cual limitó a la entidad federativa conocer sus debilidades y áreas de mejora.

En conclusión, el Gobierno de Egidio Torre Cantú, realizó en general, una gestión razonable de los recursos del fondo, excepto por las áreas de oportunidad identificadas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here