AGENDA PÚBLICA

URGENTE LEGISLAR SOBRE LOS MENTADOS «REDONDEOS»

Por Salvador Leal Luna


Al menos aquí en Victoria, tanto los actuales candidatos a diputados locales, como los que actualmente cobran como legisladores locales en el Congreso de Tamaulipas, deben de comenzar a trabajar sobre legislar con estos mentados redondeos que hacen varias comercios como las farmacias “Guadalajara” y las tiendas “Su Bodega”, quienes exigen a sus empleos pedir el redondeo.

Esto, creo que la Procuraduría Federal del Consumidor mejor conocida en el bajo mundo como la PROFECO, debe de actuar también en consecuencia, porque al no estar vigilado, legislado y demás, estos redondeos que hacen, no solo estos dos comercios que cito, sino una inmensa mayoría están haciendo su agosto; es decir sus dueños son los beneficiarios.

Se espera, también que alguna otra autoridad actúe sobre estos redondeos que aplican estás casas comerciales, que al final, no es en beneficio del consumidor final, sino; repito de sus dueños de estas empresas que existen no sólo en Victoria, sino en todo el territorio nacional y que aplican esos métodos a mi juicio también “anticonstitucionales”.

Por lo tanto, nunca se ha visto que se proceda en contra de estas tiendas, donde es ya una obligación que las cajeras o cajeros de esos establecimientos te digan “redondea los centavitos”. El propósito es quedarse con esos centavos, debido a que nunca tienen feria y buscan cerrar en pesos.

Esto es un vil atraco en despoblado, lo que hacen estos grandes comercios, no sólo aquí en Victoria, creo yo, sino en todo el Estado. Por lo que es urgente que no solo los diputados locales, sino también los legisladores federales, como los senadores, les pongan un hasta aquí, por lo que lo único que hacen es aprovecharse de los consumidores y los propietarios “agandallarse” todos esos centavos.

Esperemos que actúen en consecuencia y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por medio de la PROFECO, comiencen a trabajar en contra de estos redondeos que sin duda lastiman al consumidor quien no está obligado a hacerlo, pero estos comercios la mayoría de las veces se cobran a lo chino; es decir las cajeras lo hacen pese a que se les diga que no.

Urgente que se tomen medidas en ese sentido, por un lado que se legisle en Tamaulipas esos redondeos o en su caso que las autoridades federales, donde se incluyen los representantes federales actúen, porque sin duda están violando un derecho humano del consumidor, porque ellos (las empresas) te exigen ese redondeo cuando se llegan a las cajas y que es variable desde 10, 20, 30, 50 o hasta 90 centavos, todo por no dar el cambio exacto.

Desde este espacio, les propongo a estos dueños de ese tipo de comercios que aplican esos redondeos a que mejor etiqueten con precios de 9 pesos con 50 centavos o en su caso con precios cerrados, donde al hacerse las sumas de los productos no queden esos centavos que tanto añoran y que los han estado haciendo multimillonarios.

Y así se evitarían el decir no tengo feria o que ese redondeo es para equis fundación que es otro de los factores que tienen como desfachatez estas casas comerciales donde se lleva a cabo este redondeo que sin duda debe ser legislado, ya que se considera un hecho anticonstitucional.

Esperemos ver acciones legales en contra de todo este tipo de establecimientos, donde es una obligación aceptar el redondeo de los productos que en esos centros comerciales se compran.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]