AGENDA PÚBLICA

SE LES HACE «ENGRUDO» EL FISCAL ELECTORAL

Por Salvador Leal Luna


Los días y semanas van pasando en Tamaulipas, así como las campañas políticas a diputados locales. En tanto, la semana que pidió la presidenta de la comisión de Justicia en el Congreso dizque libre y soberano, Teresa Aguilar Gutiérrez, para la realización de la entrevista al señor, Joel Aarón Medina Ladrón de Guevara, única propuesta por el Procurador de Justicia, Irving Barrios Mujica, “El forastero”, para que fuese, Fiscal Especializado en Delitos Electorales, simplemente se les ha hecho “engrudo”.

Para hoy y según la página de internet del Congreso, se tenía programada una reunión de la comisión de Justicia, desafortunadamente no era para este asunto, sino para analizar otra iniciativa que no venía al caso. Pero saben qué fue suspendida. Porque no se explica.

Mientras tanto, en Tamaulipas las campañas siguen y siguen, pero sin Fiscal Electoral. Esto por la incapacidad de la titular de la comisión de Justicia, diputada panista, Teresa Aguilar Gutiérrez, quien tampoco fundo y motivo, la extensión de una semana más, para realizar la entrevista al enviado del forastero, de apellidos Ladrón De Guevara. Y creo que ya se venció.

Sin embargo, en una entrevista que dio, esta diputada local dijo que se estaban analizado otros nombres que según ella se registraron. Para comenzar no hubo convocatoria pública para la elección de ese fiscal y segundo, la mesa directiva del mes sólo recibió una propuesta del forastero y enviada a la comisión de Justicia, luego de la salida de Rodolfo Jáuregui Rosas, quien aventó el arpa, pese a que dicha comisión, la había aprobado, con anterioridad, como Fiscal Electoral de esa dependencia de Justicia.

Estas lagunas internas dentro del Poder Legislativo y principalmente en lo relacionado a las comisiones legislativas, como esta que se menciona, deben ya ser analizadas a fondo. Creo que la Ley Interna del Congreso debe ser legislada, porque lo escrito en otras ocasiones, esta Ley, válgame la redundancia es caduca, ambigua, desfasada; es decir esta fuera de serie y otras cosas más. Urge que se legisle en la materia, principalmente para castigar estas omisiones, como es la elección del Fiscal Electoral en Tamaulipas.

Hago este comentario, porque vi en las redes sociales que regresa a una curul federal, la mentada Mercedes del Carmen Guillén Vicente, mejor conocida en el bajo mundo de la política, tanto nacional, como local como “La Paloma”, ya que es suplente de Claudia Ruiz Massieu y que esta última pide licencia como representante federal, para buscar la reelección en el PRI nacional.

Al grano. Quiero decir que esta tamaulipeca en su anterior trabajo, como ex diputada federal priista, porque ha vivido de las arcas presupuestales legislativas, fue sancionada por casi de 8 mil pesos. Esto debido a que era la presidenta de la comisión de Gobernación en ese entonces, pero que junto con el titular de la Comisión de Justicia de esa Cámara de Diputados Federales, fueron sancionados, por no llevar a cabo una reunión de comisiones. El caso era algo así relacionado con PEMEX.

Creo que es necesario reformar y que se considera “urgente” la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado de Tamaulipas. La cual como dije es también ancestral y obsoleta, no está a los tiempos actuales. Necesario que haya castigos en contra de los diputados y presidentes de la comisiones legislativas que den largas a las reuniones de las mismas. Aquí les señalo un caso que fue en la Cámara de Diputados Federales en México, muy recientemente, donde participa una Tamaulipeca.

Tanto, los diputados actuales, como los que andan en campaña por una curul local, deben de analizar y trabajar en reformas de fondo de esta Ley Interna del Poder Legislativo, ya que tiene más “lagunas” de las que existen en el país. Literalmente hablando.

Pero en fin. Veremos cuál es el desenlace dará la presidenta de la comisión de Justicia, Aguilar Gutiérrez, sobre esta bola de engrudo que se les hizo la entrevista para la elección del Fiscal Electoral dependiente de forastero en Tamaulipas.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]