AGENDA PÚBLICA

SE JUDICIALIZA EL PROCESO ELECTORAL EN TAMAULIPAS

Por Salvador Leal Luna


Lo que se esperaba, se cumplió. Y el proceso electoral de candidatos a diputados locales en Tamaulipas, no ha crecido en propuestas legislativas como tal, pero si han comenzado a interponer quejas o denuncias ante las autoridades electorales del Estado. Y esto tiende sin duda a judicializarse el proceso electoral en Tamaulipas.

Sin embargo, aquí hay que decirlo, que tanto, el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas, mejor conocido como el IETAM y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, (dónde no hay fiscal) dependiente de la Procuraduría o Fiscalía General de Justicia, no han informado de esas denuncias que se han presentado, principalmente por la entrega de despensas de la Secretaria de Bienestar Social.

Esta falta de transparencia de ambas instancias, las cuales pertenecen al gobierno en turno, están fallando en todo, porque deben de informar; es decir deben de llevar a cabo la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, pero esto, ambas instancias a mi juicio se lo han pasado por el “arco del triunfo”.

Pero bueno, esto es lo de menos, tanto el IETAM, como la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, por cierto “acéfala”, al fin se van desistir y se convertirán en instancias incompetentes y estas queja o denuncias, al menos las que han hecho el partido MORENA van con pelos y señas, serán trasladadas a la FEPADE. Donde comprobándose el delito electoral, está debidamente penado, no hay derecho a bajo fianza y se castiga como si fuera un homicidio.

Esto era lo que menos se quería, pero se ha visto que el partido en el gobierno, lo han encontrado como se dice con “las manos en la masa”; es decir con el cuerpo del delito que son la entrega de despensas al menos en colonias de la capital del “crimen”, principalmente en el Fraccionamiento San Luisito, donde salen a relucir nombres como Claudio Garza, dicen que hermano de la Subsecretaria de Gobierno de los “Viento del Cambio”, Gloria Garza Jiménez.

Esperemos al menos que estás denuncias, como dije que tienen pelos y señas se conviertan ya en una denuncia penal y no quede solo en quejas o como se les dice en un procedimiento sancionatorio, debido a que el uso de recursos públicos, como de programas sociales en plena campaña política, como dije en líneas arribas son delitos electorales que son castigados con todo el peso de la Ley.

Por lo tanto, al gobierno, como a los candidatos del Partido Acción Nacional en Tamaulipas, no la llevan de todo consigo, porque en otros espacios, escribe que la guerra política electoral sería entre el PAN y MORENA y hasta el momento no me equivoque. Las cosas están sucediendo y vistas a la luz del día.

Sin embargo, hay que decirlo también que los demás partidos como el PRI, Movimiento Ciudadano y demás, han hecho este tipo de denuncias, pero es más para llevar agua a su molino, porque sus candidatas y candidatos nada más no prenden, andan solos y su alma, porque sus líderes estatales, los tienen con un quédate quieto y sino que les pregunten a una tal Abdala Carmona y a un tal, Cárdenas Gutiérrez.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]