HUMO BLANCO

0
105

LA “CLIENTELA CAUTIVA”

Por Clemente Castro González


Será interesante saber hacia donde se intenta orientar a los más de 12 mil  integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas (SUTSPET), que dirige la ex diputada, BLANCA VALLES RODRÍGUEZ.

Y es que en otro tiempo, cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tenía el control gubernamental, la línea se marcaba y las estructuras del gremio operaban en la Victoria y en las dependencias  ubicadas en los municipios, por ejemplo, hospitales, a favor de las causas del tricolor

El procedimiento consistía en mover a los mandos del sindicato, que funcionaban en los entes públicos, para “persuadir” a sus compañeros y de ahí tejer la red de promotores y promovidos hacia la votación.

Pero en la actualidad la situación no es sencilla en tanto que puede denunciarse si alguien hace política partidista en los centros de trabajo.

De modo que a VALLES RODRÍGUEZ y seguidores los tienen bajo la lupa y tampoco creemos que la “colmilluda” lideresa vaya a incurrir en algún desliz, en un entorno que no le es favorable.

Lo que esta por verse es si le piden que “jale” para la causa panista o que se desentienda si los operadores políticos del nuevo gobierno caen en la tentación de meter mano en el sindicato, en la búsqueda del voto a favor de los abanderados oficiales a cargos de elección popular.

Otro contingente con suficiente potencial para significar en los comicios son los empleados de la Secretaría de Salud, en donde laboran una cifra superior a los 22 mil empleados, con el añadido de que algunos pertenecen al SUSTPET: hay del sindicato federal, eventuales y de confianza.

Ahí también debe señalarse que se encuentra  un área de oportunidad para los que andan en campaña y tienen posibilidad de acceder a esa “clientela”, hasta cierto punto cautiva o al menos al alcance.

Pero en realidad los aspectos importantes de política partidista se movían a través de los llamados Comités de Salud, formados en comunidades y desde los cuales se tenía influencia hacia los electores.

Con la llegada de gobierno de la alternancia ese tipo de organización quedó a la deriva aunque, al paso de los meses, se estructuró un plan para rescatar a los susodichos Comités.

Se supone que la reorganización tendría fines distintos a lo político  pero habría que ver, en la práctica,  si así sucede.

Cabe señalar que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Sección 51, tampoco  era ajeno a lo relacionado con las elecciones y, desde México, los guías de la organización, daban la orden de por donde se tenían que alinear. Por lo general era a favor del tricolor.

La referencia es que el número de integrantes del SNTSA son alrededor de seis mil miembros, divididos, en tanto que sus dirigentes andan de la “greña”, al grado de que en marzo del presente año, el secretario de organización, GUSTAVO CAMACHO ORTEGA, junto a unos cuantos de sus compañeros, tomaron las oficinas del sindicato en Victoria, en demanda de destituir su dirigente, MARIBEL GONZÁLEZ ARREDONDO, misma que trae el sello priista.

Con relación a la Secretaría de Educación  en la entidad, se sabe que tiene acceso a más de 50 mil empleados sólo que la gran mayoría pertenecen a la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a quienes los “instruyen” desde la directiva nacional para ir a favor de determinados candidatos.

En la actualidad la alianza es con el PRI pero solo en lo que corresponde a la presidencia de la República.

Cabe señalar que las redes para animar la votación del profesorado en pro de candidatos, dependen de la dirigencia del sindicato y de ahí se establece la pauta a seguir.

Al interior del SNTE igual se observa al menos una corriente que no sigue la línea trazada y de la que no se sabe el número de simpatizantes.

A propósito de gremios, parte de guías y bases de Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), han expresado su respaldo a la candidatura del panista, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y su fórmula, MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH.

Si bien no podría afirmarse que se trata de una desbandada, es algo  significativo en tanto se trata organizaciones cercanas al Revolucionario Institucional.

En fin, vale la pena estar pendientes sobre el papel que van a jugar los sindicatos en la presente elección, principalmente los que se relacionan con el gobierno estatal y, desde luego, si el grupo en el poder le da por reproducir prácticas del pasado.

AL CIERRE

En Tampico, la Liga Municipal de Organizaciones Populares realizó  un festejo con motivo del Día de los Niños, a que fue invitado y asistió ALEJANDRO GUEVARA COBOS, candidato al senado de la República.

Otros que acudieron al evento son la alcaldesa de la ciudad y puerto,  MAGDALENA PERAZA GUERRA y ELVIA HOLGUERA ALTAMIRANO, abanderada del PRI por el 08 distrito con cabecera en Tampico.

Ya que andamos por el sur, las candidatas a senado, la priista YEHLEEL ABDALA CARMONA  y la panista MARÍA ELENA FIGUERO SMITH, se encontraron cuando hacían labor de promoción entre los tampiqueños.

En buen plan se saludaron de manera afectuosa y desearon suerte en cuanto a la contienda.

Ambas coincidieron en la necesidad de un debate para exponer sus propuestas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here