Renuncia magistrada del STJ

*Va por una pluri del PRI

0
143

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

La Presidenta de la Cuarta Sala Penal del Poder Judicial de Tamaulipas, Mariana Rodríguez Mier y Terán presentó su renuncia al cargo con fecha efectiva a partir del próximo viernes 23 de marzo.

Mariana Rodríguez busca estar en condiciones para asumir la diputación federal por la vía de representación proporcional a la que fue propuesta por su Partido, el Revolucionario Institucional.

De acuerdo a la lista que hizo oficial la madrugada del lunes el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, sobre las candidaturas a las Diputaciones Federales por la vía plurinominal de los ocho tamaulipecos que van como propietarios y los cuatro como suplentes, Mariana es la única con posibilidades reales de llegar a la Cámara Baja.

La aún magistrada es propietaria de la cuarta posición de la lista correspondiente a la Segunda Circunscripción, ella es hija del Ex Secretario de Obras Públicas en Tamaulipas, Manuel Rodríguez y sobrina política del ex Gobernador Eugenio Hernández Flores.

Tras hacerse efectiva su renuncia al Supremo Tribunal de Justicia, y de acuerdo a lo que establece la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, el Gobernador deberá enviar al Congreso Local una propuesta para ocupar la vacante que será ratificada o bien, vetada por el pleno.

El artículo 109 de la referida ley señala que los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia serán nombrados o ratificados a propuesta del Gobernador del Estado mediante el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión correspondiente del Congreso.

El Gobernador hará la propuesta y el Congreso resolverá dentro de los siguientes 30 días naturales, en caso de que no resuelva o la persona propuesta no obtenga la mayoría referida, el gobernador hará una nueva propuesta debiendo resolver el Congreso durante los 15 días naturales siguientes.

En caso de que el Congreso no lo resuelva en ese periodo, o la persona no obtenga la mayoría necesaria, el Ejecutivo hará la designación de Magistrado con carácter provisional y formulará una nueva propuesta en el siguiente Periodo de Sesiones Ordinarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here