HUMO BLANCO

0
80

HACEN AJUSTE EN EL PAN

Por Clemente Castro González


El que GERARDO PEÑA FLORES renunciara a la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN) y de inmediato causara alta en el Partido Acción Nacional (PAN), en calidad de guía número “dos” del comité ejecutivo estatal, obedece a una estrategia trazada para afianzar el proyecto político que representa el grupo gobernante.

Así es y se entiende cuando el nuevo jerarca panista subrayó, en conferencia de prensa, que llega para coordinar las campañas electorales de sus compañeros del partido y garantizar que los militantes y la sociedad en general conozca los logros de la actual administración que proviene de Acción Nacional.

“Se han generado proceso de cambio y es necesario que la sociedad conozca esto”, señaló a reporteros el ex funcionario.

Y en efecto estos son puntos centrales que tendrán que asumirse de inmediato en tanto que ya se entró a la contienda.

Pero  debe señalarse que puede haber otras consideraciones importantes que van implícitos en éste tipo de movimientos aunque no se hagan públicas.

En principio, al presidente del PAN, FRANCISCO “KIKO” ELIZONDO SALAZAR, le mandan un apoyo no tanto porque  sea incapaz de realizar su labor, sino debido a que  el gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, en su calidad de jefe político estatal, requiere tener comunicación  efectiva con el liderazgo de su partido y que se cumplan  las directrices trazadas.

Además, PEÑA FLORES es alguien eficiente, ordenando  y competitivo en asuntos de poder, algo que se necesita en la coyuntura.

Otra fortaleza que será de gran utilidad es que, en el año y medio que lleva la gestión de la alternancia,  el personaje citado manejó la más importante dependencia desde la cual tiene contacto con familias y grupos sociales de los municipios tamaulipecos, a los que se les otorgaron y otorgan beneficios diversos.

Cabe señalar que en sexenios anteriores se operaba desde dicha secretaría, para vincular a los beneficiarios  de programas sociales con lo electoral, con el añadido de que el titular era el encargado de hacerlo.

De modo que GERARDO se libera de la posible critica y, en todo caso, lo que pueda fluir hacia las urnas por asociación de ideas, agradecimiento o toma de conciencia no caería en lo irregular.

Lo que debe también señalarse es que si bien PEÑA FLORES no fue considerado para ser candidato a un cargo de elección popular en el proceso actual, tendrá la responsabilidad de entregar buenas cuentas y en ese sentido,  no es cosa menor.

Significa que el ex de la SEBIEN, podría pasar a ser una de las cartas fuertes del gobernante cuando tenga que avocarse a preparar su relevo.

En efecto, falta tiempo para ello pero los acontecimientos se vendrán en cascada y así se percibe.

Ahora se afrontarán cambios en alcaldías, diputaciones, senadurías y la presidencia de la República y el año entrante tendrá que verse lo de la lucha electoral por el poder legislativo, lo que implica seguir de frente en cuanto a campañas.

Verá usted que el tiempo vuela y que eso lo toman muy en cuenta los profesionales de la política.

Sin salirnos de éste tipo de temas tenemos que el candidato de la coalición  Por México al Frente (PAN, MC y PRD), a la alcaldía de Victoria, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, sostiene que la versión que fluye en redes sociales (la que se atribuye a EDUARDO GARZA GARCÍA, alias “Chichi”), en el sentido de que habrá abanderado panista sustituto, es fuego enemigo.

El doctor afirma  que esta puesto para entrar a la contienda y que, por lo pronto, no para de tener contacto con las bases, las de sus seguidores y las del PAN.

Ayer tuvo otro encuentro con reporteros y columnistas, al que lo acompañaron los empresarios MIGUEL MANZUR PEDRAZA y LUIS TORRE, entre otros integrantes de su planilla.

Cabe señalar que, por lo pronto, se dio la repartición de los que integraran la misma, en la que van panistas,  afines a GONZÁLEZ URESTI y lo que les toca a los institutos coaligados.

AL CIERRE

En efecto, hace días que hace su labor el delegado del CEN del PRI, ERUBIEL ALONSO DELGADO, luego de que JESÚS HERNÁNDEZ PEÑA, no quiso asumir la encomienda que le dio el alto mando tricolor.

De hecho el jerarca que si llegó, tuvo su primera reunión con los miembros del comité ejecutivo estatal, liderados por SERGIO GUAJARDO MALDONADO.

Suponemos que los priistas tamaulipecos estaban pasmados ante la falta de tan importante enlace con su comité ejecutivo nacional.

Lo bueno para la causa tricolor es que su “auxilio” llegó antes de la campaña.

En la sesión ordinaria del Ayuntamiento de Victoria se autorizó licencia para que  tres de sus integrantes  se ausentaran de  como sus puestos.

Dé ésta manera la síndico  ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, cumplió el trámite ya que es candidata del PRI a la diputación por el 05 distrito electoral con cabecera en Victoria.

Otros que hicieron lo propio son  los regidores, MARTE ALEJANDRO RUIZ NAVA y MARIO ALBERTO RAMOS TAMEZ.

Cabe señalar que, en su momento, el alcalde capitalino, ÓSCAR ALMARAZ SMER, tendrá que hacer la solicitud de rigor en tanto que su partido lo respalda para ir por la reelección.

Los que convocaron a sesión éste miércoles en punto de las 17:00 horas son los jerarcas del  IETAM.

El orden del día es bastante abultado.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here